josujl

Ώρα  5 ώρες 10 λεπτά

Σύνολο σημείων 1428

Uploaded 28 Νοεμβρίου 2018

Recorded Νοεμβρίου 2018

-
-
851 m
89 m
0
2,7
5,4
10,74 χιλιόμετρα

308 εμφανίσεις, 8 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Rondilla, País Vasco (España)

Acudiendo a una invitación de nuestro amigo Xanti en su "rancho" de Hernialde, decidimos realizar una vuelta bonita y no muy larga para poder llegar a una hora prudencial a la generosa y deliciosa comida que nos preparó.

Para cumplir con lo anterior nos fuimos en tren hacia Tolosa para comenzar a subir por la zona del barrio de Montezkue y después de cruzar las vías del tren y en continua subida llegar a un bonito mirador en construcción, que formará parte del Parque Elósegi.
Ya estamos situados en la GR-285 Mendibai ibilbidea de Urola ibaia a Oria Ibaia que la abandonaremos al llegar a unos postes indicadores de esta misma GR.
Un poco más adelante y cerca de una fuente la recuperaremos y únicamente la abandonamos para subir a la cima de Olamuño, pero a la bajada la volveremos a tomar y no la abandonaremos hasta el collado de Lizarbakarra.
Durante la subida pasamos por varias puertas metálicas, de madera, etc., enlazamos con la GR y pasamos al lado de una bonita fuente y un poco después nos desviamos para dirigirnos hacia la cima de Olamuño con su espectacular antena.
Unas cuantas fotos en la cima y como hacia bastante viento decidimos bajar unos metros para situarnos en una zona próxima a una puerta metálica y pararnos unos minutos para comer algo de fruta, frutos secos, etc.
La subida a Olamuño es en constante ascenso y sin apenas respiros. La ascensión no es muy dura pero sí constante.
Seguimos camino, otra vez por la GR y continuamos ascendiendo en dirección al collado de Lizarbakarra.
Pasamos al lado de una bonita borda y también a través de un bosque de alerces para seguir ascendiendo y en la parte final en lugar de tomar la PR-GI-80 Hernialde-Lizarbakarra, optamos por subir directamente por la ladera y campo a través.
Esta subida nos hace echar unas cuantas gotas de sudor pero al final llegamos a una especie de loma desde la que dominamos perfectamente en la parte baja la zona del collado de Lizarbakarra, con su gran fresno en su centro y un pequeño refugio en un extremo.
Unas cuantas fotos en el collado y comenzamos el descenso hacia Hernialde, pero esta vez por la PR-GI-80 Hernialde-Lizarbakarra.
Después de unos 90 minutos llegamos a Hernialde y al "rancho" de nuestro amigo y compañero de Laukoak.

Hemos comenzado a andar desde la estación de Tolosa sobre las 8 horas y 24 minutos y terminano en Hernialde sobre las 13 horas y 35 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 2,8 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 10 minutos.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica. Si se quiere hacer más cómodo se puede evitar la cima de Olamuño y continuar por la GR y para llegar a Lizarbakarra en lugar de subir la loma al lado de la alambrada, se puede seguir la PR-GI-80 que hará la subida más suave. Los caminos están bastante bien marcados si se siguen la GR y la PR, de lo contrario es mejor utilizar GPS con un buen "track".
El resto de caminos son bastante bueno, salvando la bajada hacia Hernialde que se trata de un sendero con bastante zonas de piedras.

Desde Hernialde hemos vuelto a nuestros respectivos domicilios gracias a los vehículos de nuestros compañeros y del propietario del "rancho".

View more external

Σχόλια

    You can or this trail