goonza

Ώρα  6 ώρες 48 λεπτά

Σύνολο σημείων 3134

Uploaded 26 Φεβρουαρίου 2014

Recorded Φεβρουαρίου 2014

-
-
1.366 m
492 m
0
4,1
8,1
16,22 χιλιόμετρα

1384 εμφανίσεις, 62 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Uribarri, País Vasco (España)

Urtiagaiñ-Bela-Gorgomendi-Kuztzerar-Botreaitz-Arkaitz-Urrabiatza-Arriurdin-Artzanburu:

Nota concurso de los cien montes
2014:
Arkaitz//Buetraitz
Se sustituye el anterior Arkaitz por la cima más elevada de la sierra de Aloña, además de por su altitud y tradición, también por el hecho de hallarse más alejada de otras cimas catalogadas en la sierra de Aizkorri.
κορυφή

Belar (punto geodesico)

κορυφή

Belako 922m

Pequeña cumbre de la herbosa cresta occidental de la sierra de Aloña, al Oeste del pequeño collado de Belar ( 905 m ), que supone un punto de inflexión en dicha cresta y posee un repetidor de televisión.
κορυφή

Gorgomemdi 1238m

Es el monte más conocido y popular de los que conforman la sierra de Aloña. Sin embargo, Aloña o Gorgomendi ( 1.248 m ), dista mucho de ser la cumbre más alta de la sierra. Además, mientras todas las restantes cumbres características de la sierra son rocosas, el Aloña se muestra herboso y apacible aunque sus vertiente septentrionales siguen siendo muy escarpadas. La cima es fácilmente reconocible por la gran cruz de hierro que se alza en su cúspide, bien visible desde Oñati ( 231 m ), más de 1.000 metros más abajo. Sin embargo, al alcanzar la cima nos daremos cuenta que es una mera elevación de la cresta y que las cumbre más altivas y significativas se encuentran más al Este: Botreaitz ( 1.321 m ) y Arkaitz ( 1.315 m ).
κορυφή

Kurtzezar 1287m

Pequeña cumbre rocosa al Oeste de Botreaitz ( 1.321 m ) que dista a pocos metros de la misma, de la cual le separa un poco perceptible collado ( 1.276 m ) sobre la cresta de la sierra de Aloña. Cerca de esta cumbre se halla en el paraje conocido como Elurzulo que hace referencia a la existencia de alguna antigua nevera para almacenar la nieve hasta el verano.
κορυφή

Botreaitz-butreaitz 1317m

Cumbre más alta de la Sierra de Aloña. Sin embargo, la cumbre de Arkaitz ( 1.315 m ), al otro lado del paso de Aitzarrate o Aitzezarte ( 1.206 m ), es la que figura en el catálogo de montañas de Euskal Herria. Aún así, ambas cumbres aparecen bien diferenciadas al encontrarse separadas por un collado que supone un descenso de 100 metros de desnivel entre una y otra. El nombre del pico Buetraitz o Botreaitz tendría su origen en Putre-(h)aitz ( Peña de Buitres ) y en algunos mapas carga con algunas deformaciones léxicas. Posee vértice geodésico. Los accesos son diversos e idénticos que para la cercana cima de Arkaitz ( 1.315 m ).
κορυφή

Akaitz 1324m

Cumbre de la sierra de Aloña, prolongación occidental de la sierra de Aizkorri. La máxima altura de la sierra corresponde a la cima de Botreaitz ( 1.321 m ). Esta cumbre y Arkaitz ( 1.315 m ), aparecen bien diferenciadas por el collado de Aitzarrate ( 1.206 m ). Pese a todo Arkaitz es la que figuró en el catálogo de montes de Euskal Herria, aunque ha sido sustituida por la cumbre más elevada en la revisión del año 2014.
κορυφή

Errikoaitz 1276m

Cumbre de la sierra de Aloña al Oeste del collado de Biozkornia ( 1.208 m ) que separa las sierras de Aizkorri y Aloña. El collado de Arriurdin ( 1.218 m ) separa las cimas de Arriurdin ( 1.274 m ), al Este, y Urrabiatza o Errikoaitza ( 1.268 m ), al Oeste.
κορυφή

Arri-Urdin1284

χώρος στάθμευσης

Urtiagaiñ

κορυφή

Artzanburu 1.365m

Cumbre que cierra la sierra de Aizkorri al E. del collado de Biozkorna, también llamado habitualmente en la cartografía Biozkornia ( 1.208 m ). Las cumbres de la sierra de Aizkorri entre los collados Biozkorna ( 1.208 m ) y Andreaitz o Igoate ( 1.324 m ) son poco conocidas y concurridas debido a que se levantan sobre un terreno de lapiaz especialmente abrupto y difícil de transitar. La cumbre de Artzanburu ( 1.368 m ) es la más representativa y elevada. Además resulta muy fácil de alcanzar desde Biozkorna ( 1.208 m ) o por su parte S., al desarrollarse casi todo el itinerario por terreno herboso. El collado Biozkornia separa la sierra de Aizkorri de la de Aloña y es un paso muy importante de la vertiente Norte de la sierra hacia los pastos de Urbia. Este collado es alcanzable desde el alto de Udana ( 514 m ) entre Oñati y Brinkola.

Σχόλια

    You can or this trail