Moving time  7 ώρες 18 λεπτά

Ώρα  9 ώρες 14 λεπτά

Σύνολο σημείων 5768

Uploaded 14 Μαΐου 2018

Recorded Μαΐου 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
570 m
254 m
0
8,2
16
32,94 km

750 εμφανίσεις, 18 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Spa, Wallonia (Belgique)

Etapa 16

⇐ Enlace a la etapa anterior: 15 - GR5 / E2 -BÉLGICA - Las Ardenas.De Nessonvaux (Trooz) a Fraipont, Banneux, Becco Village (Theux), La Reid (Theux) y Spa
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 17 - GR5 / E2 - BÉLGICA - Las Ardenas. De Vielsam a Commanster, Braunlauf, Grüfflingen y Burg-Reuland

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, en la provincia de Lieja (Bélgica), región de Walonia. Desde Spa hasta Vielsam.

Este tramo forma parte también del sendero europeo de larga distancia E2.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.200 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.


Mapa general del recorrido del GR5

La etapa de hoy comienza al amanecer, en la muy turística y animada ciudad balnearia de Spa, ya conocida desde la época romana por sus fuentes de aguas minero-medicinales y termales, y que ha dado nombre universal a la actual moda de los hidromasajes y similares.

Con la ciudad todavía dormida, nos dirigimos siguiendo el sendero hacia las afueras, donde el GR5 toma inmediatamente una de las muchas sendas pedestres habilitadas en la comarca como complemento deportivo a la actividad termal, en lo que hoy en día se ha dado en llamar ¨termoludismo¨.

En este caso, el sendero sigue durante un buen trecho, la denominada ¨Promenade des artistes¨, junto al Arboretum de Spa Tahanfagne, que serpentea montaña arriba, a través de un bonito bosque con hermosísimos ejemplares de hayas y robles, algunos de ellos centenarios.

Unos puentecillos de madera cruzan repetidamente el curso del arroyo de ¨la Picherotte¨, adoptando nombres de artistas, vinculados históricamente a la ciudad de Spa. También pasamos junto a algún ¨pouhon¨ ( fuente de agua mineral ferruginosa, particularmente abundantes en el área de Spa).


Puente de Daniel Bourdouxhe (artista pintor). Pequeños puentes con nombres de artistas. Siguiendo la ¨Promenade des Artistes¨

A medida que vamos dejando atrás la zona boscosa próxima al jardín botánico, el GR5 sigue su trazado por una extensa y un poco laberíntica red de caminos forestales.

La señalización no es buena. Se agradece el esfuerzo realizado para balizar y señalizar el sendero, por parte de clubs locales (seguramente con escasos medios y presupuesto), pero los resultados son muy pobres.

Esta mediocre señalización contrasta con el derroche de medios desplegados por la ¨Division de la Nature et des Forêts¨ del Cantón de Spa, para balizar y señalizar los pequeños itinerarios vinculados principalmente a la actividad turística de la zona, que comparten algunos tramos con el GR5.

Aproximadamente a 6 km. del punto de partida, alcanzamos un páramo elevado, por encima de los 550 m., denominado Fagne de Malchamps, con turberas (humedales en los que se ha ido acumulando materia orgánica en forma de turba) y abundante matorral. El subsuelo de esta zona contiene reservas de agua mineral natural que son explotadas por la empresa belga Spadel.


Fagne de Malchamps. Páramo, turberas y matorral

En la parte más alta de la Fagne de Malchamps encontramos un monumento en memoria de los miembros de la tripulación de un bombardero británico, de la II Guerra Mundial, que desviaron su ruta de navegación para evitar estrellarse sobre la ciudad de Spa, con la carga explosiva a bordo. A pocos metros del monumento se halla el pequeño cráter causado por el impacto del avión.

Un kilómetro después, siguiendo la pasarela de madera instalada en algunos tramos del recorrido por la Fagne de Malchamps, alcanzamos una torre de observación, construida en madera, con varios pisos y una notable altura, que permite contemplar desde arriba una excelente panorámica de 360º sobre toda la zona.


Fagne de Malchamps. Torre de observación

Esta instalación forma parte del Domaine de Bérinzenne, en donde se halla también el Musée de la Forêt et des Eaux « Pierre Noé ».

A partir de ese punto, el sendero desciende hacia el valle que riega el arroyo de Le Roannay, pasando por la aldea de Ruy, y asciende seguidamente una pequeña colina cuya zona alta, también con humedales y turberas (La Grande Fange), está ocupada principalmente por granjas, pastizales y bosque.

Tras cuatro kilómetros de gradual descenso, llegamos a Stavelot, una de las ciudades más antiguas de Bélgica, cuya abadía benedictina, unida a la de Malmedi, constituyeron durante el Antiguo Régimen un principado eclesiástico.


Stavelot

Esta ciudad, situada en la confluencia de los ríos Amblève y Eau Rouge, ofrece al visitante una variada oferta de servicios (alojamiento, restauración, comercio, etc.), por lo que bien puede servir como punto final de una etapa más corta, permitiendo reducir así la dificultad del largo recorrido hasta Vielsalm.

Precisamente estos últimos 15 km. del recorrido, entre Stavelot y Vielsalm, son un poco una repetición del tipo de paisaje, sendero y trazado anteriores: Una subida gradual hasta el nivel de los 550 metros de altitud, aproximadamente, un largo tramo de sendero por la zona alta, y un también gradual o moderado descenso hasta el valle. Todo ello a través de granjas, pastizales y caminos forestales, sin lugares significativos a reseñar.

La ciudad de Vielsalm, en el final de la etapa y a orillas del Lac des Doyards, nos proporciona una muy amplia oferta de servicios, y el añadido de disponer de un importante enlace ferroviario.

Índice IBP: 107 HKG
Distancia total: 32.92 Km
Desn. de subida acumulado: 1007.38 m
Desn. de bajada acumulado: 910.5 m
Altura máxima : 566.8 m
Altura mínima : 253.5 m
Tiempo total : 9:14:13 h
Tiempo en movimiento: 8:13:13 h
Tiempo parado : 1:01:00 h
Velocidad media total: 3.56 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4 Km/h


Índice IBP. IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida

View more external

Spa. En la primera hora del día
Sendero a la salida de Spa
Bois de la Picherotte. Magnífico bosque. El sendero sigue el curso de un riachuelo (la Picherotte)
Puente de Daniel Bourdouxhe (artista pintor). Pequeños puentes con nombres de artistas. Siguiendo la ¨Promenade des Artistes¨
Pouhon Delcor. 425 m. Los ¨Pouhons¨ son fuentes de agua mineral ferruginosa, particularmente abundantes en la zona de Spa.
Fagne de Malchamps. Páramo, turberas y matorral
Monumento en memoria de los aviadores canadienses y británicos del Lancaster LM 581-BQ-D, derribado en 1944 en este lugar.
Bajando hacia el valle
Valle y arroyo (Le Roannay)
Vista del valle
Les Grandes Fagnes. 500 m.
Sendero por la cima. ¿Destrozado por el paso de motos?
Bonito pastizal. Bajando hacia Stavenot
Sorprendente, extraño y casi oculto paso del sendero a través de un oscuro túnel (o alcantarilla)
Stavelot
Vista de Stavelot desde la última subida
Pastizales junto al sendero de subida
Croix de la Belle Femme. (Chemin du Luxemburg). 525 m.
Entre bosque de abetos de Douglas
Vielsalm

1 comment

  • Φωτογραφίες ladylady

    ladylady 20 Μαϊ 2018

    Una ruta muy bonita, aunque bastante larga. Excelentes las fotos y todas las informaciones practicas. ¡Muchas gracias!

You can or this trail