4,1
8,3
16,51 χιλιόμετρα

391 εμφανίσεις, 22 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Nieves, Asturias (España)

Inicio/Fin: Nieves, Concejo de Caso.
Distancia: 16,8 Km.
Desnivel acumulado: 1042 m.
Tiempo: 6,06 horas.
Fecha de realización: 20 de agosto de 2016
Aparte del desnivel y longitud, que para eso ya cada cual pondrá el ritmo que mas le conviene, la mayor dificultad de esta ruta es el tramo medio del camino desde Nieves hasta Orlé, en esta zona el camino está prácticamente perdido (en el waypoint "CR1" se ve claramente que nos liamos) y hay que saltar algún cierre y cruzar por el medio de alguna finca, que en este tramo están bastante abandonadas con zonas de maleza y matorral, una vez se pasa la riega del Acil el camino ya se hace evidente y entronca con una buena pista que llega a Orlé.
Mas arriba de Orlé vamos siguiendo el PR AS-125 "Ruta de Cañandi: Nieves - Orlé" y después de pasar los prados de Cereceda hay dos opciones para subir a Cañandi, si se sigue el PR por el camino principal se llega sin mayores problemas nada mas que la pendiente, en esta ruta nosotros subimos siguiendo el antiguo camino por la Foz de les Cangues, hay que prestar atención a cogerlo unos metros mas adelante después del brusco giro que el camino principal da hacia el sureste.
El precioso camino por la Foz de les Cangues, que otrora tuvo importante entidad y que todavía conserva tramos de buen empedrado y armaduras, se encuentra hoy casi en desuso y bastante invadido por la maleza en algunos tramos, de todos modos es la opción mas interesante para subir a Cañandi.
Alcanzado Cañandi, donde hay una buena fuente, enlazamos otra vez con el PR que seguiremos mas o menos hasta la collada del Llagu Ovia, con la salvedad que para subir a la Peña La Ordaliega hay que desviarse en la collada inmediata a la cumbre siguiendo unos jitos.
Desde el Llagu Ovia nosotros, en vez de continuar por el PR, que baja sin perdida por un camino-pista hasta Nieves, cruzamos hasta la siguiente collada de Llagu Colines para bajar por una antigua calzada que mas abajo enlaza con la pista de Ovia en la zona de las cabañas de La Texiera,