javitj

Ώρα  4 ώρες 11 λεπτά

Σύνολο σημείων 2173

Uploaded 17 Νοεμβρίου 2015

Recorded Νοεμβρίου 2015

-
-
1.245 m
157 m
0
5,9
12
23,7 χιλιόμετρα

578 εμφανίσεις, 30 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Zubiaur, País Vasco (España)

Recorrido del cordal desde Ulizar hasta Oderiaga pasando por Kurtzegan, Kolometa y Egilleor/Ubixeta.

El recorrido parte del amplio parking de Zubiaur (nucleo principal de Orozko) junto a la rotonda de la carretera a Artea, donde se toma el desvío a la derecha hacia el barrio de Beraza (pequeño aparcamiento para unos 6-8 coches junto a unos árboles). En la siguiente bifurcación, se gira a la izquierda hacia la ermita de San Miguel (fuente) y se continua por la misma carretera hacia Sendegi.

A los pocos minutos una señal de madera da la alternativa de abandonar la carretera hacia Sendegi y continuar por pista; una vez en ésta, aparecen diversas opciones a derecha e izquierda, pero no se ha de abandonar la principal. Tras cruzar una zona recien talada, se retoma la pista original.

Unos metros después de retornar a la principal, y tras una curva, se encuentra una nueva bifurcación con un par de hitos a la derecha. Se toma la pista de la derecha y se camina con visión de la zona talada y del centro urbano, pista que no se abandona hasta Ulizar.

En Ulizar se despeja de árboles y se tiene visión de la mayor parte de recorrido, el cual se puede realizar por pista o por la linea de cresta. Elegida la segunda, se camina hacia la primera cima, Kurtzegan, a partir de la cual la panorámica a nuestra izquierda crece con las vistas a Ibarra, Urigoiti, Aramotz, Alluitz-Anboto, paredes de Itxina sobre Sintxita,...

Superado Kurtzegan, se sigue hacia el menhir del mismo nombre y recto a Kolometa (en caso de barro o lluvia, se pueden evitar resbalones abandonando la hierba y optando por la pista), y pequeña bajada antes de continuar hacia la tercera cima, Egilleor/Ubixeta, cuya subida presenta un desnivel mayor, pero donde se actúa igual que en la anterior: en caso de problema, subir por la pista.

Desde Egilleor se realiza una "larga" bajada, comparada con las anteriores, hasta retomar la ascensión a la última cima del cordal, Oderiaga.

Para bajar a la majada de Austingarmin se toma la pista que desciende por la ladera E de Oderiaga, se sube una pequeña loma (o se rodea por la izquierda siguiendo la pista) y se continua hasta divisar las diversas pistas hacia Belauztegi, Austingarmin/Ipergorta o Arlobi. Junto a la majada se encuentran los postes indicadores a todos estos destinos, más el recien descendido, y se gira en dirección izquierda (O) a Belauztegi/Usabel, donde se alternan tramos de pista y cemento en una larga bajada hasta Usabel.

Si no se ha dispuesto un vehículo en Belauztegi o Usabel, habrá que caminar de vuelta por carretera hasta Zubiaur (9 km. desde el primer punto) o, caso de alargar el tiempo de ruta, esperar en Ibarra al autobús a Orozko que evita los últimos 4 km. de asfalto (según Bizkaibus, sábados a 16:15 y 20:15; festivos a 16:05 y 20:05)
Collado Ulizar
Kurtzegan
Kolometa
Egilleor-Ubixeta
Oderiaga
Collado Austingarmin

Σχόλια

    You can or this trail