Αποθήκευση
Valleseco

Μήκος

8,16 χλμ

Υψ. διαφορά

380 m

Βαθμός δυσκολίας

Εύκολο

κατάβαση

380 m

Max elevation

1.599 m

Trailrank

51

Min elevation

1.279 m

Trail type

Loop

Ώρα

4 ώρες 43 λεπτά

Σύνολο σημείων

944

Uploaded

11 Ιουλίου 2021

Recorded

Ιουλίου 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1.599 m
1.279 m
8,16 χλμ

22 εμφανίσεις, 4 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή La Culata, Canarias (España)

Ruta circular desde la Degollada de Becerra,dentro del Municipio de san Mateo, aunque entre el Wp1 y Wp2 caminaremos justo en el límite, y a veces dentro, del Municipio de Tejeda, hasta llegar a la Degollada de la Cumbre y por la Gc 150 hasta encontrar un naciente/bebedero para empezar a descender entre fincas valladas hata un pozo que dejaremos a nuestra izquierda para continuar y cruzar, por primera vez, el barraco de Las Mimbreras y bajar hasta El Solís con la idea de visitar un pozo, en desuso, y un quebradero y un colador en la margen derecha del Barranco de Las Mimbreras; pero nos denegaron el paso, anteriormente he pasado sin problemas hasta tres veces, continuamos hasta La Siberia para llegar por el sendero que conduce al Portillo hasta una gallenía de bloques y nos desviamos a la izquierda para bajar por un sendero hasta otro nivel del Barranco de Las Mimbreras para llegar a un pequeño caserío donde nos comentaron que el paso que nos habían denegado es público y que la próxima vez, si se repite contactemos con la policia de san Mareo que no sería la ultima vez que les avisan por el mismo problema. Subimos por el lomo hasta el crce de Ptaburro con unas preciosas panorámicas a ambos lados y al frente el perfil del Risco Ramíreza donde finalmente llegamos, continuamos viendo construcciones en ruinas hasta el Barranco de La Mina, Molinos y cantonera de agua, visitamos el lugar y continuamos barranco arriba hasta la desviación hacia la Degollada y final de la ruta.
La ruta es fácil de seguir, con un entorno paisajistico importante , la flora es variada, con endemismos y también hay fincas con frutales, castañeros, nogales, manzaneros, cirueleros y perales en partes mas bajas...
La valoro como fácil en esta época del año, en otoño e invierno sería moderada por el abundante barro que se forma en los senderos, algunos al borde de laderas, después de las lluvias.
Τόπος στάσης

01-inicio-degda.de.la.becerra

Τόπος στάσης

02-sendero-1575 m

Τόπος στάσης

03-dgda.de.la.cumbre

Τόπος στάσης

04-bco.de.las.nieves

Cabecera del Barranco de las Nieves, que continuará como Barranco de la Mina, Barranco Afonso ...
Τόπος στάσης

05-desv.izqda-naciente.bebedero

Aquí nos desviamos a la izquierda y abandonamos la Gc-150.
Τόπος στάσης

06-vistas

Τόπος στάσης

07-pozo-1563 m

Al llegar a la altura del poz, despues de pasar la cadena, nos desviamos al sendero que hay a su derecha.
Τόπος στάσης

08-bqllo.de.las.mimbreras-1517 m

Τόπος στάσης

09-vistas-1505 m

Τόπος στάσης

10-los.majanos

Τόπος στάσης

11-el.solis-prohibido.pasar

A esta altura no nos permitieron continuar.
Τόπος στάσης

12-la.siberia

Τόπος στάσης

13-cañada

Τόπος στάσης

14-gallenia- desv-izqda

Al llegar a la gallenía, de bloques, nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra, dejando a nuestra derecha un tocón de castañero.
Τόπος στάσης

15-desv-dcha-sendero

A esta altura abandonamos la pista de tierra y descendemos por un sendero que veremos a la derecha.
Τόπος στάσης

16-bqllo.de.las.mimbreras

Volvemos a cruzar el Barranco de Las Mimbreras, que mas adelante se convertirá en el Barranco de Antona.
Τόπος στάσης

17-el.lomo

Un pequeño grupo de casas muy bonitas, donde unos señores mayores nos informaron de que la pista del Solís, donde nos rechazaron, es pública; y que la próxima vez desde ese mismo lugar llamemos a la policia munipal de san Mateo, si nos deniegan el paso.
Τόπος στάσης

18-vistas-1360 m

Τόπος στάσης

19-cruce.de.pataburro

Τόπος στάσης

20-riscos.de.ramirez

Risco espectacular donde se aprecian con claridad las columnas basálticas.
Τόπος στάσης

21-nacientes-gallenias

Entre los Riscos de Ramírez y el Barranco de la Mina encontramos varias galerías y gallenías, he puesto alguna imagen de cada una de ellas.
Τόπος στάσης

22-bco.de.la.mina

""LA MINA DE TEJEDA_HISTORIA: La Mina de Tejeda es la obra hidráulica más antigua de Cana-rias (1514-1526). No constituye en su naturaleza una galería filtrante sino un túnel de trasvase de agua del manantial más rico de la Isla –ubicado a 1470 m de altitud, en la cabecera de la cuenca de Tejeda, en El Ancón de La Mina– hacia la vertiente húmeda del Noreste. Ha sido denominada desde un principio como mina porque, como ya estudiamos, hasta el siglo XIX, en Canarias, cualquier perforación horizontal relacionada con agua tomaba este nombre. LA GALERÍA FUE EXCAVADA EN 1501 PARA HACER LLEGAR EL AGUA DE LA CUENCA DE TEJEDA A LA CAPITAL. LA SOLICITUD DE APERTURA FUE CONCEDIDA EL 26 DE JULIO DE 1501 POR REAL CÉDULA DE LOS REYES CATÓLICOS. LA OBRA SE PRESUPUESTÓ POR 250.000 MARAVEDÍES DE CASTILLA (18.099 REALES DE VELLÓN DE LA ÉPOCA). LA OBRA SE LE ADJUDICÓ A JUAN DE ARÍÑEZ, SIENDO DESEMPEÑADA POR FERNÁN RODRÍGUEZ GALLEGOS. LA OBRA COMENZÓ EN LAS DOS LADERAS OPUESTAS, Y A LA VEZ. CON UN GROSOR DE 330 METROS."" Fragmento FICHA 09260 - LA MINA DE TEJEDA, HIDRAÚLICA, EXTRACCIÓN
Τόπος στάσης

23-molino.de.abajo.de.tunel

Τόπος στάσης

24-vistas- 1476 m

A partir de aqui seguiremos el sendero al lado del Barraco de las Nieves.
Τόπος στάσης

25-gallenia.ruinas.y.cuevas

Abandonamos el barranco y nos dirigimos a la Gc-150.
Τόπος στάσης

26-fin-dgda.de.la.becerra

Finalizamos la ruta, con las mismas vistas de la Cuenca de Tejeda.

Σχόλια

    You can or this trail