-
-
1.223 m
550 m
0
6,8
14
27,26 χιλιόμετρα

43 εμφανίσεις, 2 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Castañar de Ibor, Extremadura (España)

16 de diciembre de 2020

Distancia: 27,26 km.

Ascenso acumulado: 1.111 m.

Descenso acumulado: 846 m.

Altura máxima: 1.223 m.

Altura mínima: 550 m.

Tiempo de marcha: 8 h. 25 m.

Velocidad media: 3,4 km/h.

Valoración 8

Señalización: Parte del trayecto circula sobre el Gr118 Camino de los Jerónimos hasta Navalvillar de Ibor. Desde que abandonamos el valle de Viejas hasta Navezuelas señalizado regular con el Gr117 y es parte de la ruta de Alfonso Onceno.

Desde el Hotel rural Las Mozas, seguimos la carretera EX118, poco antes de llegar al Hotel Solaire tomamos un camino a la derecha que circula parejo a la carretera, a veces se acerca, otras se desvía hasta volver a desembocar en ella. Hoy está un poco peligrosa debido a la niebla, andamos por ella unos 400 m. para salir ahora a la izquierda, el camino continua cerca de la EX118 y poco antes del puente sobre la Garganta Salóbriga, volvemos a cruzar la carretera y descendemos hasta el fondo de la garganta, ahí tomamos los restos de la vieja carretera y ascendemos por el otro lado, en una curva salimos de ella para coger un camino y entrar en Navalvillar de Ibor. En un parque hacemos una parada para descargar la espalda y en mitad del pueblo abandonamos el Gr118. Ahora sin señalización descendemos por una ancha pista hasta el fondo del barranco para salvar el río Ibor y comenzar un largo ascenso. Al principio por buen camino que conforme vamos ascendiendo se convierte en carril y al final de las últimas explotaciones de castaños, en sendero.

Mucha niebla y mucha humedad, el estrecho camino circula entre jaras que poco a poco van empapando nuestra ropa. Con poca visibilidad llegamos al Collado Llano donde paramos para reponer.

El descenso en principio sigue por sendero entre jaras pero enseguida alcanza un carril que desciende en lazadas. Cruzamos un bonito alcornocal con antiguos ejemplares antes de llegar al fondo del valle de Viejas donde comenzamos a remontar el río Viejas por su margen derecho. Muchas casas de labor y pequeños huertos mientras ascendemos poco a poco, al fondo y cuando la niebla levanta se puede ver el pico Villuercas 1.595 m., el mas alto de la zona.

Cruzamos el río Viejas por un puente y seguimos remontando, ahora por su margen izquierda, y donde hacemos una nueva parada para comer. Al pasar por un cortijo se nos une un pequeño perro y no había forma de desprenderse de él, unos castañeros nos indican que el dueño es de Navezuelas, así que decidimos llevarlo hasta destino y encontrar a su dueño.

Seguimos remontando el Viejas hasta encontrar la senda del Gr117 la ruta de Alfonso Onceno que seguimos en dirección a Navezuelas. El camino sube entre la niebla entre preciosos parajes de castaños y alcornoques hasta la parte alta de la sierra de las Acebadillas en el collado de los Ajos. A partir de aquí y siguiendo las curvas de nivel llegamos al collado de la Paridera desde donde se divisa el valle del Almonte y ahora que ha levantado la niebla buenas vistas del valle de Viejas.

En el descenso y en la misma ladera tenemos Navezuelas, un señor se hace cargo de nuestro perro y buscar a su dueño a la entrada de la localidad, nosotros a buscar el Hostal JB que es donde pernoctamos hoy

Alojamiento: Hostal JB 7

Cena: Hostal JB 7

Relación calidad/precio 7,5

View more external

Σημείο πληροφόρησης

COLLADO LLANO

Σημείο πληροφόρησης

NAVEZUELAS. HOSTAL JB

Σημείο πληροφόρησης

COGEMOD GR117. CAMINO DE ALFONSO ONCENO

Σημείο πληροφόρησης

NAVALVILLAR DE IBOR. ABANDONAMOS GR118

Σημείο πληροφόρησης

COLLADO DE LOS AJOS

Σημείο πληροφόρησης

CASTAÑAR DE IBOR

Σημείο πληροφόρησης

SALIDA DE CARRETERA

Σημείο πληροφόρησης

OJO. CARRETERA

Σημείο πληροφόρησης

GARGANTA SALOBRIGA

Σημείο πληροφόρησης

CAMINO DEL VALLE DE VIEJAS

Σημείο πληροφόρησης

COLLADO DE LA PARIDERA

Σχόλια

    You can or this trail