Ώρα  6 ώρες 17 λεπτά

5,7
11,34 χιλιόμετρα

13982 εμφανίσεις, 526 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Valdemorillo, Madrid (España)

NOTA IMPORTANTE, SEGÚN COMENTARIOS DE ALGUNAS PERSONAS SE HA CERRADO EL ACCESO POR LA PRESA POR LO QUE NO SE PUEDE BAJAR POR ESTE LADO. OS DEJO UN ENLACE DE OTRA RUTA QUE SE PUEDE REALIZAR DISFRUTANDO TAMBIÉN DE ESTE CAÑÓN 116 Nucaban: Cañón del Río Aulencia Circular desde Colmenarejo pasando por la Mina Antigua Pilar

Una ruta sencilla, que los Montaraces van a realizar por uno de esos pequeños rincones que guarda Madrid. Saldremos del pequeño pueblo de Valdemorillo para recorrer y visitar algunos restos que se encuentran en el Cañón del río Aulencia.

Salimos del final de la urbanización de Pino Alto, junto al municipio de Valdemorillo. Aparcamos el vehículo antes de llegar a una barrera o bien nos acercamos en transporte público en el autobús 630 que sale desde la estación de autobuses de Collado Villalba y tiene la parada muy próxima al inicio de la ruta. Comenzamos a discurrir por la Colada de la Mina de Falcó, la seguimos en bajada hacia el río Aulencia. Antes de llegar a la presa, nos desviaremos a la izquierda a una antigua casa de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que posee unas bonitas vistas del Embalse de Aulencia. Después de unas fotos, proseguimos hacia la presa sobre el Río Aulencia, un lugar con bastante encanto. Cruzamos la presa por su pasarela, no hay problemas, pero ir con cuidado.

Una vez cruzada la presa, descendemos por su margen izquierda. El sendero es muy atractivo, con pequeños rincones, se nota el musgo en las piedras, por su orientación y la humedad del ambiente. Nos encontramos con algunas otras personas disfrutando del paseo como nosotros. Este mismo cañón lo hicimos de subida en esta otra ruta (116 Nucaban: Cañón del Río Aulencia Circular desde Colmenarejo pasando por la Mina Antigua Pilar) Llegamos a una pequeña poza, que en verano, no debe estar mal, darse un pequeño refresco, o al menos meter los pies para que se refresquen ellos. Hacemos el grupo de Montaraces una pequeña parada, para un almuerzo y una pequeña tertulia unas vez todos juntos.

Una vez repuestos, sentimos más entusiasmo, por recorrer este bonito cañón formado por este río. Al final del cañón, veo una especie de acueducto que serviría para pasar el agua de un lado al otro. Pasamos bajo él, y llegamos a unas ruinas de una antiguo Molino del Puente Caído. Solo quedan unas piedras y un cartel informativo que nos explica su historia. Ahora nos toca un poco de aventurilla en la ruta, tenemos que vadear el río Aulencia, pasando por encima de unas piedras, con un poco de equilibrio todos conseguimos pasar sin caernos y darnos un remojón.

Una vez cruzado el río, vemos a nuestra derecha, restos de lo que fue un antiguo puente Medieval, hoy solo quedan dos pilares y con el tiempo ni se verán. Veo una baliza, de la ruta 14 del Parque Regional del Guadarrama a la izquierda, que va de Valdemorillo a Galapagar. Aunque abandonaremos dicha ruta, porque a escasos metros del río, nos desviamos por un paso a nuestra derecha. Se trata del Camino de la Mina del Capitán, aunque indica que no se puede pasar, nosotros pasamos y
vimos mucha más gente haciéndolo, así que se puede pasar sin problemas. Ahora toca ir subiendo poco a poco, todo lo bajado desde la presa. Según subimos vemos a nuestra izquierda unas pequeñas cárcavas formadas junto al Arroyo de Juan.

Proseguimos por la buena pista, en un subir continuado, hacemos alguna que otra parada para recuperar fuerzas. Una vez ya en lo alto, llegamos a un cruce de caminos y giramos a nuestra derecha por el Camino del Molino y a unos 200 metros, volvemos a desviarnos a la izquierda, junto a un muro de piedra y en la misma esquina se suele formar una pequeña laguna. Llevaremos el muro de piedra a nuestra izquierda.

Después de un bonito paseo por esta zona entre pinares, decidimos que ya va siendo hora de parar a comer. Así que, ni corto ni perezosos, cada uno se saca de las mochilas sus viandas y se dispone a dar cuenta de ellas. Hacemos un buen parón, con canciones populares y algún juego que otro. Perezosos, nos levantamos del suelo,
donde estábamos algunos tomando el sol del invierno. Ya queda muy poco, este sendero nos deja en la Colada que tomamos al inicio de la ruta, giramos a la izquierda y nos acercamos al final de la ruta, con ganas de volver de nuevo a los caminos.

Transporte: Se puede realizar en transporte público, en el autobús 630 que sale desde la estación de autobuses de Collado Villalba. Parando en la urbanización de Pino Alto en Valdemorillo.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

Estadísticas:

86 αξιολογήσεις

• Φωτογραφίες Nimbus30

Nimbus30 21 Φεβ 2016

Ruta deliciosamente bonita, paisaje y el cañón.

• Φωτογραφίες rosatienza

rosatienza 22 Φεβ 2016

Cuesta creer que esta zona tan campestre esté tan cerca de Madrid, ideal para pasar el día desconectada de la ciudad, un precioso día soleado de invierno en la ya habitual grata compañía de los montaraces🌿☺✌🍀

antotemo 22 Φεβ 2016

Gracias Montaraces, hacemos un buen equipo. Y gracias a Frank, por mostrarnos este cañón, que es un placer el recorrerlo juntos. Fuerte abrazo y nos vemos en los caminos.

• Φωτογραφίες calgobia

calgobia 22 Φεβ 2016

Vale guay

• Φωτογραφίες Roman Velarde

Roman Velarde 22 Φεβ 2016

Una zona preciosa para gente guapa

antotemo 22 Φεβ 2016

Hay Caballeros Carmelo y Roman, se os hecha de menos en Montaraces. Teneis que acompañarnos en alguna ruta. Un abrazo.

• Φωτογραφίες lavilav

lavilav 22 Φεβ 2016

Una ruta con mucho encanto. Sorprendente este pequeño Cañón, formado por el río Aulencia.

• Φωτογραφίες lavilav

lavilav 23 Φεβ 2016

Una ruta espectacular. Me quedé con ganas de repetirla en una temporada distinta. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/009-montaraces-canon-del-rio-aulencia-mordoc-valdemorillo-12347283#wp-12347284/photo-7573374

• Φωτογραφίες andurriero

andurriero 23 Φεβ 2016

Me alegro que os haya gustado. La verdad que son lugares desconocidos para el gran publico y cercanos a Madrid. Saludos Montaraces.

• Φωτογραφίες mariajo.ri

mariajo.ri 23 Φεβ 2016

Es una ruta preciosa y cercana a Madrid. Os la recomiendo por su accesibilidad y encanto

antotemo 23 Φεβ 2016

Gracias andurriero, tu tambíen nos enseñaste aquel bonito lugar, desde otro punto de vista y me encantó igualmente, un fuerte abrazo.

Gracias mariajo.ri, como siempre nos lo pasamos genial y si encima estamos en un paraje como este, qué más podemos pedir.

• Φωτογραφίες flcastilla

flcastilla 24 Φεβ 2016

Quiero hacerla el próximo miércoles.
    Tengo una pregunta: ¿ que tal para los que tengan un poco de vértigo-canguelo ?
    Gracias.

antotemo 24 Φεβ 2016

Hola flcastilla, se puede hacer sin problemas, no hay pasos aéreos que puedan suponer riesgo. Ya me contarás, saludos.

• Φωτογραφίες señor_servilleta

señor_servilleta 17 Απρ 2016

Gracias por compartir la ruta. Hemos tenido un bonito paseo primaveral. Debido a las últimas lluvias, gran parte de las sendas estaban bastante húmedas. Un saludo.

antotemo 18 Απρ 2016

Hola señor_servilleta, la verdad que es una ruta con mucho encanto. Que gracias a la contribución de los Caballeros de este grupo, disfrutamos con sus sorpresas. Ahora es normal que con tanta lluvia, nos encontramos con los senderos convertidos en pequeños arroyos, a mi me ha tocado ultimamente, meterme las botas en mas de uno. Gracias por tu comentario y valoración a seguir disfrutando, saludos antonio.

• Φωτογραφίες flcastilla

flcastilla 18 Απρ 2016

Estupendo paseo para hacerlo en cualquier estación menos en verano.

antotemo 18 Απρ 2016

Hola flcastilla, me alegra que te haya gustado, gracias por tu comentario.

• Φωτογραφίες LA COLMENA CULTURAL

LA COLMENA CULTURAL 19 Οκτ 2016

Gracias por compartir tus rutas...las hemos incluido en La Colmena Cultural

antotemo 19 Οκτ 2016

Hola LA COLMENA CULTURAL, me alegro que os haya gustado. He visto vuestra página y me parece muy interesante, tengo otras rutas, si las veis interesantes las podéis compartir para que las puedan disfrutar más personas. Un saludo Antonio.

• Φωτογραφίες LA COLMENA CULTURAL

LA COLMENA CULTURAL 19 Οκτ 2016

Por supuesto antotemo , envíame los enlaces y sacaremos de tus rutas todos los recursos que podamos, de eso se trata de compartir y dar a conocer nuestro patrimonio, te animo a que utilices La Colmena para crear "celdas" tu mismo de esos sitios que solo unos pocos privilegiados conoceis, si tienes alguna duda podemos contactar por mail ramon@lacolmenacultural.com o bien por tf (no me importa compartirlo) 665962091
    A ver si entre todos hacemos algo interesante "un gran catalogo de recursos pueblo a pueblo"

• mbrunete 28 Δεκ 2016

Muy buenas explicaciones. No tiene perdida. Y desde luego, una ruta maravillosa para pasar la mañana

antotemo 28 Δεκ 2016

Gracias mbrunete, deseo que sigas disfrutando de la montaña. Feliz Navidad Antonio.

• Φωτογραφίες Angel31

Angel31 4 Ιαν 2017

Preciosa ruta, la hemos hecho hoy 4 de Enero de 2017 y es maravillosa, una de las mejores que he hecho. Muy bien confeccionada y encima nos ha acompañado el tiempo. Una aclaracion, se puede hacer al reves y dejamos lo bonito para el final. Muchas gracias.

antotemo 4 Ιαν 2017

Hola Angel31 pues si, tal vez sea mucho más cómodo. Siempre es bueno verlo desde otro punto de vista. Gracias por tu comentario. Un saludo antonio.

• Φωτογραφίες gatoblas

gatoblas 7 Ιαν 2017

Gracias por compartir con nosotras vuestra ruta. Vivimos cerca y a pesar de eso no habíamos estado nunca por aquí.
    La presa se puede cruzar fácilmente a pesar de los carteles que avisan de su peligrosidad. Nosotras la atravesamos con niña y perra sin ningún problema.
    Aguas abajo nos encontramos que había que meter los pies en el Aulencia para cruzarlo, ya que bajaba con muchísimo caudal. Como es enero, no apetecía mucho, la verdad. Decidimos cruzar por un puente super cutre de cemento que hay más atras. También lo cruzamos sin problemas con perra y niña incluidas. A mitad de la ruta se llega a una finca que advierte que no se puede pasar. Creo que le han echado morro al tema apropiándose de un camino público, pero no estoy segura. En cualquier caso, pasamos del tema y entramos. Ningún problema.

antotemo 7 Ιαν 2017

Hola gatoblas, me alegro que os haya gustado la ruta. Cuando nosotros vadeamos el río, la verdad que iba con menos caudal. Recuerdo el puente que dices, como una especie de acueducto yo me subí y temblaba un poco, ya veo que sois valientes jajaja. Sobre la finca ahora no me acuerdo muy bien, pero hay gente a menudo que coloca el cartel para que no les molestemos. Gracias por tu comentario y valoración. Feliz Año y a continuar disfrutando de la naturaleza, Antonio.

• Φωτογραφίες calvarez

calvarez 8 Ιαν 2017

Hola Antonio,
    Ayer hicimos esta ruta y nos encantó el trozo del cañón. La hicimos al revés, y creo que fue buena idea, para dejar la parte del río para el final.
    Gracias por compartir esta y todas las rutas que dejas.
    Saludos,
    Carlos.

antotemo 9 Ιαν 2017

Hola Carlos, me parece buena idea el cambiar el sentido de la ruta. Cuando lo haces por primera vez, muchas cosas se te pasan. Luego con el tiempo, se va mejorando con los comentarios de los demás.
    Gracias por tu comentario y valoración. Feliz año y a seguir disfrutando Antonio.

• saralae 14 Μαρ 2017

La hicimos este fin de semana y genial!! El perrete la disfruto y habia muy poca gente. La tendríamos que haber hecho al reves para que la parte del rio fuese al final ya que la subida se hizo un poco pesada...pero muy bonita!!

antotemo 14 Μαρ 2017

Hola Sara, la verdad que probablemente sea mejor hacerla al revés, para ir subiendo poco a poco por el cañón a la vuelta, creo que lo comentaré en la ruta por si alguien decide cambiar el sentido de hacerla. Ahora en esta época esta genial, cuando esta aún verde y florido. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• saralae 22 Μαρ 2017

• ElenaDG 1 Μαϊ 2017

La primera mitad de la ruta es muy bonita y fácil de seguir, se disfruta del paisaje, la segunda mitad es mas monótona y el paisaje no es tan espectacular, aún así la ruta está muy bien

antotemo 5 Μαϊ 2017

Hola ElenaDG, la verdad que la segunda parte es completamente distinta y ahora que lo dices, también se podría hacer ida y vuelta por el mismo lugar y tener una visión distinta. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Φωτογραφίες toniolar

toniolar 15 Ιαν 2018

I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

Ruta muy bonita para dar un paseo mañanero

• arspr 22 Απρ 2018

De las rutas más bonitas que he hecho últimamente (y con diferencia)

La hice ayer (21/04/2018) con dos niñas de 5 y 7 años. Echamos todo el día (desde las 12:30 hasta las 21:00) pero mereció la pena.

A nuestro favor que con las lluvias de este invierno/primavera el campo está fantástico (verde radiante con flores a millones) y ayer hizo un día nubladillo con una temperatura perfecta primaveral. (Acabamos con guerra de flores sin cuartel).

Con calorazo la subida de vuelta tiene que ser fina porque es muy descubierta. Como bien dicen muchos, en verano quizá es mejor hacerla al revés, aunque también hay subida descubierta desde la presa. Desde luego ayer me dio la impresión que la gente que nos encontramos (muy poca, ¡genial!) la hacía al derecho.

Tan solo dos comentarios:
    + No sé si es habitual o no, pero al menos ayer el agua del Aulencia se nota que viene de depuradora. No es que esté fétida ni mucho menos, pero desde luego no es agua pura de montaña.
    + Ayer el vadeo "sin mojarse" era imposible. Las piedras de tu foto estaban totalmente cubiertas. Bien es cierto que justo aguas arriba la zona es arenosa (bueno, y fangosa) y se podría haber pasado con un simple vadeo remangándose los pantalones. Pero, entre eso y la "calidad" del agua, creo que es mucho más cómodo pasar con cuidado por la tubería/acueducto de 100 m antes. Insisto mi mujer y yo pasamos con mucho cuidadito con dos niñas pequeñas, es decir, que es perfectamente factible para "cualquiera" si se hace con cuidado.

antotemo 22 Απρ 2018

Hola capi71, perdón por la tardanza en contestarte, me alegro que te haya gustado el paseo por esta zona. Saludos antonio.

Hola arspr, es una ruta que me sorprendío mucho al hacerla, desconocia este pequeño cañón. Ahora la primavera lo inunda todo y es una maravilla poder disfrutarla en este entorno tan bonito.
    En cuanto a las aguas del embalse, yo he escuchado que es por la cantidad de lodos que tiene en su fondo. Habia previsión de su limpieza, pero ya veo que a día de hoy no han hecho nada de nada.
    También debido a la gran cantidad de agua, a veces en un problemilla el vadeo de los arroyos que en otras épocas del año es mucho más sencillo. Yo mismo estoy pensando en una ruta que tengo pensada para la zona del alto Jarama, que seguro que vendrá muy crecido, de como hacerlo. Casi esperaré un poco más, a que pierda un poco el nivel las aguas.
    Gracias por tu comentario, que siempre aporta ideas a los demás, y por tu valoración, saludos antonio.

• Φωτογραφίες diegorvila

diegorvila 14 Μαϊ 2018

I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

Preciosa ruta muy suavecita y cerquita de Madrid. Sin grandes desniveles.

antotemo 17 Μαϊ 2018

Hola diegorvila, a veces hay bonitos rincones tan cerca de nosotros que no nos damos cuenta. Gracias por tu comentario y valoracion, saludos antonio.

Equipo Cigotero 25 Ιουλ 2018

qué buena pinta! me apunto esta rutilla para hacerla en breve! Gracias Antonio.

antotemo 29 Ιουλ 2018

Hola erigol1981, es un cañón que sorprende la verdad. Aunque no se como estará de vegetación, pues es un sendero de bajada estrecho. La subida se hace por una buena pista, hay gente que prefiere hacerlo al revés. Intenta evitar un día caluroso, pues es un pequeño cañón y se notará el calor.
    Un abrazo antonio.

Equipo Cigotero 29 Ιουλ 2018

La ruta ha estado genial pero dos inconvenientes (el segundo es más bien un aviso para dementes como nosotros), uno, en la ida ya que el camino que baja bordeando el río está lleno de zarzas dificultando bastante el sendero y dos, la vuelta es a través del monte y claro, si la haces a finales de Julio empezando a subir a las 14:30h pues hay que estar bastante habituado a estas condiciones de calor seco a 38ºC jeje. Nos lo hemos pasado genial, nos hemos reido un montón y en otra época del año mucho mejor hacerla sobretodo, en época de lluvias. Por cierto, el río muy sucio pero que cuando lo pillas más abajo mejora bastante y ayuda a refrescarse! Un abrazo amigo!

Equipo Cigotero 29 Ιουλ 2018

Ahora estoy leyendo algunos comentarios incluyendo el tuyo Antonio...y sí, en VERANO la ruta hay que hacerla AL REVÉS. Si es que no leoooo!!!

antotemo 29 Ιουλ 2018

Hay Kike.... menos mal que los lees jajaja. Senderistas son buenas las recomendaciones del último comentario de Erigol.
    Por cierto Kike, no se te ocurra hacer mi última ruta, pues la bajada es bastante mala. Un abrazo.

DavidDePedro 22 Αυγ 2018

Hola, genial explicación al detalle. Haré la ruta corriendo hoy pero al revés. Según veo en los comentarios, creo que la vuelta por el río me vendrá genial, jajaja. ya te contaré

antotemo 23 Αυγ 2018

Hola DavidDePedro. Haciendo la ruta al revés, bajarás por una buena pista a buen ritmo. La subida será algo más quebrada para las piernas. Saludos antonio.

DavidDePedro 23 Αυγ 2018

Brutal. Menos mal que la hice así, porque las pozas me vinieron de miedo para darme un chapuzón y refrescar las piernas.
    gran ruta si señor.

antotemo 23 Αυγ 2018

Me alegro que te haya gustado y la hayas disfrutado DavidDePedro. Ahora a por la siguiente y siempre con descanso, saludos.

DavidDePedro 23 Αυγ 2018

Inscribible ruta. Para los que la hagan corriendo, y mas ahora con el calorcito, recomendable hacerla al revés, ya que la subida es por el río con un par de pozas para poder darte un chapuzón

Equipo Cigotero 23 Αυγ 2018

A mi me encanta bañarme en cualquier sitio pero especialmente el Aulencia con lo que he leído sobre el río y como bajaba el agua de la presa, no me transmitió ninguna confianza jeje

DavidDePedro 23 Αυγ 2018

ayer a las 16.30.... cualquier charco era bienvenido, jajajaja, pero solo para eso

• jadj1952 6 Οκτ 2018

He realizado esta ruta el 6 de Octubre 2018, con calor. Siguiendo las recomendaciones de los demás comentarios, la ruta la hemos hecho al revés y hemos acertado. He tenido un poco lío para encontrar el inicio de la ruta en la Urbanización Pino Alto, para no tener perdida está el inicio de la ruta en la Calle Tajo, enfrente del nº 29, Urbanización Pino Alto de Valdemorillo. El vadeo del río Aulencía lo he hecho cruzando descalzo ya que las piedras estaban tapadas por el agua. Quien no se quiera mojar, al llegar al vadeo del río, sale una senda a la izquierda paralela al rio y a unos 100 metros hay un acueducto-tubería para cruzar el río. La ruta es circular y muy bonita. Los Waypoint y el Track de la ruta son perfectos. La descripción de esta ruta es muy clara y concisa.
    Gracias a Antotemo creador de la ruta.

• Ricardodelosreyes 7 Οκτ 2018

Ruta muy sencilla de seguir, la vuelta es por una pista forestal, donde desmerece a la espectacular bajada pegada al rio, si bien hay que indicar que en verano, que es cuando realizamos la ruta, el campo estaba seco pegado a la pista forestal, mejor de otoño a primavera

en verano hay que haerla al reves, sino se hace muy pesada la pista forestal, con todo el entorno seco, el margen del rio, espectacular

antotemo 8 Οκτ 2018

Hola jadj1952, me gusta que las personas que vais realizando la ruta, hagáis aportaciones sobre la misma. Siempre se va mejorando y se ayuda a los demás. Como el sentido de la ruta o donde comienza con su dirección. Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

Hola Ricardodelosreyes, me alegro que te haya gustado hacerla en sentido inverso, como bien dice la gente en verano se nota mucho el calor. Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Φωτογραφίες Karmauri

Karmauri 4 Νοε 2018

Ruta ideal para estos dias de otoño que no quieres enfriarte los pies.
    En vez de vadear el rio (tenia mucha agua), he pasado por el puente de piedra que hay 50 metros antes.

antotemo 5 Νοε 2018

Hola Karmauri, es una zona que te permite recorrerla casi en cualquier época. Siempre es bueno ayudar en los comentarios que aportan nuevas ideas y la enriquecen.
    Como dices existe la posibilidad de cruzar por ese pequeño viaducto antes de llegar al vadeo del río, por si no se pudiese cruzar por gran caudal.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• belve 25 Νοε 2018

Ayer hicimos esta ruta, merece mucho la pena, la hicimos con una niña de 7 años y resultó durilla para ella, me sorprende que se haya marcado como fácil, no es que sea de muchísima dificultad pero en mi opinión es moderada, hay varias cuestas con roca suelta un tanto técnicas y muchas zonas requieren ir atento ya que a un lado hay una caída muy pronunciada, eso sin contar el paso del viaducto en caso de no vadear el río, es bastante peligroso ya que es estrecho sin opciones para agarrarte y en algunas partes la caída no se si sería mortal pero si no lo es poco le falta. Decir que la hicimos en sentido inverso a como lo hicieron los Montaraces. Y recalcar que no la recomiendo con niños de menos de 10 años a menos que estén bastante habituados a hacer senderismo o montaña.

Una ruta muy bonita, merece la pena.

antotemo 26 Νοε 2018

Hola belve, me alegro que te haya gustado. Yo cuando hice la ruta, cruce el río sin problemas. Pero en época de lluvias será más complicado. Lo de pasar por el viaducto, lo veo un poco regular. Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• Φωτογραφίες cholipandi

cholipandi 30 Ιαν 2019

I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

Ruta mas bonita de lo que se ve en las fotos, el cañón es una maravilla, y lo único lo de vadear el río con agua, pero tampoco muy importante, no recomiendo pasar por el acueducto, fácil marearse y no hay donde sujetarse.

antotemo 31 Ιαν 2019

Hola cholipandi, es cierto que muchas veces las imágenes no son igual que la realidad. Y cada época del año te da algo especial al lugar. Yo soy de los que no me importa vadear un pequeño arroyo. Me alegro que te haya gustado la ruta. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Φωτογραφίες Rufino.barragan.cabanillas

Rufino.barragan.cabanillas 31 Ιαν 2019

Como siempre una maravilla

• Φωτογραφίες maria_h3

maria_h3 10 Φεβ 2019

I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

Mejor hacerla al revés y dejar el cañón del rio para el segundo tramo. Explicaciones perfectas. Gracias Antonio!

• Φωτογραφίες mamen53

mamen53 10 Φεβ 2019

I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

Una ruta muy bonita y fácil de hacer. La hemos echo 5 amigas y nos ha parecido muy chula. Gracias por compartirla. Ya iremos haciendo más de las que has subido. Un saludo

antotemo 11 Φεβ 2019

Gracias Rufino, esta no te la pierdas.

Hola maria_h3, ya veo que la hiciste al revés y que te gusto me alegro. Muchas personas le gusta mejor este sentido, lo bueno es que podemos elegirlo a nuestro gusto.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

antotemo 11 Φεβ 2019

Hola mamen53, me gusta que hayas disfrutado con tus amigas de esta bonita ruta. Un cañón perdido y tan cerca a la capital. Ya me contarás si las rutas que hagas te gustan, me gusta compartirlas para que todo el mundo las disfrute.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Rupen80 18 Φεβ 2019

Hola!Hoy he realizado esta ruta y es una verdadera pasada el tramo del cañón!He disfrutado mucho.Muchas gracias por subirla y explicarla tan bien!100% recomendable.Un saludo

antotemo 20 Φεβ 2019

Hola garciatrainerruben, me alegra que la hayas disfrutado. Si tienes la oportunidad, hay un pequeño cañón formado por el río Guadalix, tengo varias alternativas de esta ruta que seguro que alguna de ellas te gustará.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Rupen80 20 Φεβ 2019

Gracias Antonio!Con gusto lo miraré y me acercaré.Saludos!

• Joaquin Hoyos 4 Μαρ 2019

La primera parte es impresionante, con unas vistas increibles y siempre cerca del rio.
    Una vez cruzas el rio en la parte de abajo, la vuelta es algo más "feota" porque ya es un camino más ancho y sin vistas al rio / cañón y pierde algo de interés respecto a la primera parte.
    En cualquier caso, como valoración general, lo recomiendo complemente. Al ser una ruta circular, es menos aburrido al no tener que pasar dos veces por el mismo sitio, y la experiencia fue muy buena, haciéndola con niños de edadades entre los 7 y 12 años que la disfrutaron muchísimo.

antotemo 4 Μαρ 2019

Hola Joaquin Hoyos, cierto que la parte más bonita es el propio barranco, pero como dices para hacerla circular y no pasar por el mismo lugar, no te queda otra que pasar por otra zona que ni tiene el encanto anterior. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

Equipo Cigotero 4 Μαρ 2019

Las rutas de don Antonio, las mejores. Saludos al núcleo del Nucaban.

antotemo 4 Μαρ 2019

Gracias Kike por tu apoyo, me encanta preparar nuevas aventuras. Dentro de nada, tendremos una nueva lista para disfrutar. Un abrazo de parte de los Caballeros de Nucaban.

• Φωτογραφίες Albertops

Albertops 17 Μαρ 2019

Estupenda ruta en la que sorprende mucho el cañón horadado por el río Aulencia. No lo conocía y me ha gustado mucho. Gracias por compartirla !

antotemo 17 Μαρ 2019

Hola Alberto, a mi también me sorprendió la primera vez que lo vi. Me alegro que te haya gustado.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• caminchano 4 Απρ 2019

Una pena, ahora no se puede hacer esta ruta porque sobre la presa han puesto una puerta con un candado en cada lado, de forma que no se puede cruzar. Tenía muy buena pinta, pero tuvimos que conformarnos con un paseo por los alrededores.

antotemo 4 Απρ 2019

Vaya caminchano no lo sabia. Tengo otra ruta que pasa por el cañón sin cruzar la presa.

• p92ipr 17 Απρ 2019

Hola a todos
    Me ha pasado lo mismo que a caminchano , he "realizado" la ruta el pasado 16 de Abril y me he encontrado el puente cerrado a cal y canto y no he podido hacer la ruta. Intentar hacerla por la margen Derecha del rio, es imposible, así que al Km aprox. nos tuvimos que dar la vuelta.
    Te recomendaría pusieras una advertencia al principio de la ruta o la dieras por cerrada, porque al haber tantos comentarios no había leído, se me paso el último que justo advertia del cierre.
    En cualquier caso muchas gracias por la ruta, tu trabajo y tu dedicación en esta Web .

antotemo 17 Απρ 2019

Hola p92ipr, es una lastima que hayan cerrado el acceso a la presa. Pondré la nota en la ruta y que la gente aproveche el track en lo posible y le de ideas. Saludos antonio.

• Φωτογραφίες mabusto

mabusto 18 Αυγ 2019

Solo comentar que a día de hoy sigue cerrado , es una lástima