liliwhale®

Ώρα  7 ώρες 35 λεπτά

Σύνολο σημείων 2268

Uploaded 13 Σεπτεμβρίου 2018

Recorded Αυγούστου 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.194 m
737 m
0
9,3
19
37,12 km

1645 εμφανίσεις, 19 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Santa Inés, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

EN LAS ENTRAÑAS DEL RÍO MELCOCHO
Ruta de actividad combinada: MTB + Trekking + Natación

https://youtu.be/aF0_k64R9eU

Fecha de ruta: Agosto 19 - 2018
Aventureros: Dra. U, Machunchus, Lilwhale
Recorrido: Vereda La Piñuela - Vereda Pailania - Vereda El Retiro - Río Melcocho
Municipios: Cocorná y San Francisco, Antioquia - Colombia
Tipo de ruta: recorrido de entrada y salida por el mismo lugar

Distancia: aprox. 37.12 Km
Terreno: combinado (pavimento, trocha, caminos de herradura, quebradas, ríos)

Dificultad técnica: valoro esta ruta como difícil, por el tiempo que toma hacerla, por el kilometraje medio sobre la bici (aprox. 32 Km) y por la combinación de actividades durante la ruta que aportan al desgaste físico.

LA RUTA
Esta ruta la realizamos el domingo 19 de agosto - 2018, y debo decir que fue todo un regalo de esos que llegan sin esperarlo y se convierten en uno de los mejores tesoros guardados. Durante la semana, y previendo que el fin de semana iba a ser largo por el lunes festivo del 20 de agosto, la Dra. U sugirió ir a conocer la Cascada El Tagual. Sí que esta fue la razón por la que decidimos organizar todo e irnos a recorrer el municipio de San Francisco.

El cuento es que cuando uno ingresa a esta zona del sur oriente de Antioquia ya no sabe hacia dónde ir, y no porque falle la orientación o porque se pierda el sentido de ubicación geográfica, sino porque todos los caminos provocan ser recorridos.

Los lugares naturales, la riqueza hídrica, la exuberancia de paisajes y la amabilidad de su gente son increíbles. Todo seduce en esta región !!!. Es como si cada desvío del camino te atrapara y te dijera: "Vamos, recorre mi camino, descúbrelo y serás más feliz".

Comenzamos a pedalear a las 9:47 am desde la autopista Medellin - Bogotá, en frente de la Tienda Los Pinos, donde está el desvío y se toma la vía que va hacia el municipio de San Francisco. Cruzamos la Vereda La Piñuela e iniciamos el descenso, siempre por pavimento, hacia la Vereda Pailania, ubicada en el límite municipal entre San Francisco y Cocorná. Nuestra intención era clara: subir a San Francisco y continuar hacia la Vereda Guacales hasta empalmar con la Vereda El Tagual, pero con la intención de llegar en bici, a través de un recorrido por trochas montañeras, como lo intentamos en esta otra ruta, quince días después (sep 01-2018):

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/la-manosa-pailania-san-francisco-guacales-la-quiebra-la-manosa-san-francisco-antioquia-colombia-28380457

Pero uno de esos duendecillos misteriosos que le hablan al cerebro en esta zona nos despertó la curiosidad y nos puso a decidir hasta que, al final, cambiamos de rumbo y nos desviamos por el camino que desciende al Cañón Verde del Río Santo Domingo donde hay un balneario bien concurrido por el turismo.

Una vez en el puente sobre el Río Santo Domingo admiramos la belleza de sus aguas cristalinas y luego iniciamos el ascenso por una carretera desbaratada pero rodeada de muchos árboles, de sonidos naturales, de aves, de caídas de agua por doquier y de montañas teñidas con una infinidad de tonalidades verdes. Tantas, que hasta podrían sacar de quicio a un pintor que tratara de descifrar en su lienzo la diferencia entre tantos colores verdes.

Entre ascensos y descensos, curvas por acá y por allá, y cascadas de agua que bajan por estas montañas, recorrimos unos 9 Km sobre la bici y llegamos, antes del medio día, a la Vereda El Retiro que está ubicada al sur occidente del municipio de Cocorná, justo en el límite municipal de este último municipio y El Carmen de Viboral. En este lugar termina la vía carreteable y luego se hace necesario avanzar caminando o, tal vez, a lomo mula, porque lo que sigue es puro camino de herradura, de esos que abrieron nuestros ancestros los arrieros y que siempre tienen pendientes fuertes, rocas, agua y mucho pantano.

Dejamos las bicis en una de las tiendas de la Vereda El Retiro e iniciamos el descenso a pie, de unos 2 Km, para ir en busca del “Río Melcocho. Avanzamos por un camino acanalado, muy liso aunque bien definido y humedecido por una gran cantidad de hilos pequeños de agua que brotaban desde el interior de la tierra. En el camino encontramos varios arrieros con sus mulas, quienes venían de la Vereda Agua Linda, ubicada al sur del municipio Cocorná, o de la Vereda El Cocuyo, ubicada al sur oriente del municipio del Carmen de Viboral.

Al Río Melcocho lo vimos por primera vez alrededor de la 1 pm, cuando llegamos a un puente construido en concreto, apoyado sobre dos rocas por las cuales el río se encañona de forma espectacular. Tremenda escultura natural la que el río ha labrado al tallar con sus aguas los cantos de piedra que delimitan su cauce. Y tremenda obra de ingeniería de quienes construyeron el puente sobre esas rocas !!!.

Continuamos avanzando por un sendero cubierto de hojarasca y rodeado de muchos árboles que forman túneles naturales. Por allí nos topamos con el desvío hacia las veredas Agua Linda y El Cocuyo, de donde salían los arrieros que habíamos encontrado a nuestro paso. Y por allá nos entretuvimos un buen rato cruzando quebradas que alimentan el cauce del Río Melcocho.

Literalmente, cruzamos una fábrica de agua !!!.

Finalmente, descendimos al cauce del río y, allí, disfrutamos por 1 hora sus aguas frescas y cristalinas. Nadamos, nos lanzamos de sus rocas al agua y nos sumergimos en sus aguas cristalinas que invitan a sentirlas. Dicen los que saben de ríos que este, el Río Melcocho, es el segundo río más cristalino de Suramérica. Con razón nosotros nos veíamos completicos aún dentro del agua, je, je !!!.

Regresamos caminando a la Vereda El Retiro por el mismo camino recorriendo casi 2 Km de longitud. Recargamos energías y luego retomamos el pedaleo sobre las bicis. Por la Vereda Pailania pasamos de nuevo a las 4:25 pm y decidimos no continuar hacia San Francisco porque buscaríamos el camino planeado con los últimos rayos de luz y, muy seguramente, descenderíamos a la autopista, vía El Tagual, en horas de la noche. Así que decidimos retornar por la carretera que va para Vereda La Piñuela y concluir así nuestra jornada sobre dos ruedas.

Llegamos a la Vereda La Piñuela a las 5:15 pm luego de ascender por pavimento unos 7 Km. Diez minutos después salimos a la autopista Medellín - Bogotá y allí concluimos la jornada que habíamos iniciado en la mañana.

Y LA TERCERA FUE LA VENCIDA:
Y casi dos meses después de haber hecho esta ruta, justamente el sábado 13 de octubre 13 de 2018, volvimos a la zona y finalmente conocimos El Tagual: https://es.wikiloc.com/rutas-prueba-combinada/vereda-la-veta-la-ilusion-vereda-el-tagual-la-laguna-san-francisco-antioquia-colombia-29762358).

LA LOGÍSTICA
Desde Medellín y hasta el sector La Piñuela, donde está el desvío hacia el municipio de San Francisco se recorren unos 98 Km, en un tiempo aproximado de 2 horas. Al ir recorriendo la autopista Medellín – Bogotá se cruzan los puntos de ingreso hacia cinco (5) municipios en este orden: Guarne, Marinilla, Santuario, Cocorná y San Francisco. Justamente en el punto de ingreso a este último municipio, en una tienda conocida como Los Pinos, iniciamos y terminamos esta ruta.

El tiempo total de esta aventura (bici + caminata + río), incluyendo descansos y detenciones para hidratar, comer y disfrutar del paisaje, es aprox. 8 horas, sin contar los desplazamientos hasta el lugar. Es decir, 12 horas totales (4 horas de desplazamiento terrestre y 8 horas de actividad combinada). Es importante aclarar que estos tiempos son estimados y dependen de cada situación durante el desplazamiento hasta el lugar, así como de la experiencia y la preparación física de quien hace el recorrido. Y para esta aventura hay un ingrediente que aumenta considerablemente el tiempo, y es por la caminata y por el espacio necesario para el disfrute de las fuentes hídricas.

MELCOCHO
El nombre del Río Melcocho se originó por la presencia de una especie, casi extinta, de un árbol nativo llamado “Melcocho" que crecía en la Vereda El Porvenir, al sur del municipio del Carmen de Viboral, donde justamente nace este río, así como en otros lugares, aguas abajo, por donde cruza el río.

Como dato curioso, y tomado del libro “ÁRBOLES NATIVOS Y CIUDAD - Aportes a la Silvicultura Urbana de Medellín”, realizado por el “FONDO EDITORIAL JARDÍN BOTÁNICO DE MEDELLÍN”, el "Melcocho" es un árbol de uso maderable, artesanal y ornamental, también llamado "Punta de Candado" (nombre científico: Minquartia guianensis), que crece en altitudes entre 0 y 1.000 m.s.n.m, desde el sur de Centroamérica hasta Brasil y Bolivia, tiene una raíz profunda y alcanza una altura entre 20 a 25 m. La circunferencia de su tronco puede llegar a medir 40 a 50 cm y el copo puede abarcar un diámetro entre 8 y 10 m.

Y así concluyo la crónica de esta aventura múltiple que me ha dejado vivencias y recuerdos imborrables, en una región que ha vuelto a creer en la vida en paz !!!
Gracias a Dios por esta y otras mil aventuras más.

Buenas Trochas,
Liliwhale®
Desvío a la derecha sobre el camino de herradura para descender al cauce del Río Melcocho
Desvío a la izquierda hacia la Vereda Agua Linda
Desvío a la izquierda sobre la carretera desbaratada para ir a buscar la Vereda El Retiro y el Río Melcocho
Población La Piñuela, ubicada entre la autopista Medellín - Bogotá y el municipio de San Francisco.
Vereda Pailania, ubicada en el límite territorial entre los municipios de Cocorná y San Luis
Puente de concreto sobre Río Melcocho, en el camino hacia la Vereda Agualinda. En este sitio el río forma un cañón espectacular entre dos lajas de roca y es increíble pensar en la forma como construyeron este puente. Una muestra más de la ingeniería paisa !
Puse este punto Quebrada Doble, porque confluyen dos quebradas hacia un mismo punto, y una vez se juntan, ese caudal de agua llega al Río Melcocho. Literalmente, es una fábrica de agua !!!!
El Rio Melcocho nace en la Vereda El Porvenir y luego cruza por la Vereda La Cristalina (ambas veredas del municipio del Carmen de Víboral). Luego continua su curso por varias veredas del municipio de Cocorná como: El Roblán, La Florida, El Cocuyo, El Retiro y El Entablado. Aguas abajo, se une al Río Santo Domingo en un sitio conocido como "Los Encuentros". Continúa su recorrido hasta el Río Samaná, que finalmente desemboca en el Río Magdalena. MELCOCHO El nombre del Río Melcocho se originó por la presencia de una especie, casi extinta, de un árbol nativo llamado “Melcocho" que crecía en la Vereda El Porvenir, al sur del municipio del Carmen de Viboral, donde justamente nace este río, así como en otros lugares, aguas abajo, por donde cruza el río. Como dato curioso, y tomado del libro “ÁRBOLES NATIVOS Y CIUDAD - Aportes a la Silvicultura Urbana de Medellín”, realizado por el “FONDO EDITORIAL JARDÍN BOTÁNICO DE MEDELLÍN”, el "Melcocho" es un árbol de uso maderable, artesanal y ornamental, también llamado "Punta de Candado" (nombre científico: Minquartia guianensis), que crece en altitudes entre 0 y 1.000 m.s.n.m, desde el sur de Centroamérica hasta Brasil y Bolivia, tiene una raíz profunda y alcanza una altura entre 20 a 25 m. La circunferencia de su tronco puede llegar a medir 40 a 50 cm y el copo puede abarcar un diámetro entre 8 y 10 m.
Cañón del Río Santo Domingo, en el límite municipal entre los municipio de Cocorná y San Francisco. Es un paraíso acuático y un lugar muy bello para disfrutar de la naturaleza.
Sitio de desvío desde la autopista Medellín - Bogotá hacia el municipio de San Fancisco
Vereda El Retiro, ubicada en el municipio de Cocorná. Hasta este lugar llega el camino carreteable y desde este lugar, cualquier ruta que se desee recorrer, se realiza caminando o sobre un caballo.

10 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Oscar Upegui

    Oscar Upegui 22 Σεπ 2018

    Fantástica ruta Lili, Felicitaciones por compartirnos esta experiencia tan agradable, en la que envolvéis a los lectores haciéndolos parte de la aventura, muy buen recorrido y que lugares tan encantadores para visitar y disfrutar con grandes amigos, muchas gracias por compartirnos el trazado acompañado de una excelente Crónica y un buen registro fotográfico, el vídeo te quedo fabuloso.
    Felicitaciones de nuevo a ti y a los compañeros de aventura pues conforman un excelente grupo para rodar.
    Saludos y un Abrazo.

  • Φωτογραφίες liliwhale®

    liliwhale® 22 Σεπ 2018

    Muchas gracias Oscar por tus palabras. Realmente es difícil enmarcar en un vídeo corto tantas vivencias y se me ocurrió escoger, en su mayoría, imágenes de agua porque es una de las grandes fortunas que tiene esta ruta. Gracias por tu valoración y diga no más para que programemos una salida.
    Abrazo, Lili.

  • Φωτογραφίες rutadura

    rutadura 25 Σεπ 2018

    Con relatos de aventuras donde todos los caminos provocan ser recorridos por sus lugares naturales, la riqueza hídrica, la exuberancia de paisajes y con esos duendecillos misteriosos que le hablan al cerebro en esa zona donde despertar la curiosidad y que decide llegar al final, para contemplar la belleza de una escultura natural labrada con aguas cristalinas ...... que lindo ha de ser remover cuerpo y alma dentro de sus aguas.
    Como sabes entretenerte y describir tu tierra donde la aventura es su ADN para que los recuerdos sean imborrables y nos provoquen una envidia sana a los que la Natura nos trae en delirio.
    Un inmenso abrazo por este formidable y entrañable relato que solo hace acrecentar la admiración por ese pedazo de entorno.
    Gracias Lili ......


    Y así concluyo la crónica de esta aventura múltiple que me ha dejado vivencias y recuerdos imborrables, en una región que ha vuelto a creer en la vida en paz

  • Φωτογραφίες liliwhale®

    liliwhale® 25 Σεπ 2018

    Hola Pepito.
    Ja, ja, ja. Me gusta ese comentario !!! Uno de mis mayores entretenimientos está en la bici y cuando se puede realizar en sitios naturales que evocan la aventura, si que se disfruta al máximo cada pedalazo. Gracias por mirar la ruta y por valorarla. Te va de vuelta un abrazo inmenso !!!
    Lili

  • Φωτογραφίες Leandro Escobar

    Leandro Escobar 9 Οκτ 2018

    Muchas gracias Lili por compartir la ruta con todos los detalles. Es imposible no tentarse a seguir tu camino, después de tu narración tan precisa y apasionada.

  • Φωτογραφίες liliwhale®

    liliwhale® 9 Οκτ 2018

    Hola Leandro Escobar.
    Gracias por tu comentario y por mirar la ruta. Te invito a valorarla y espero te animes a recorrerla. Un saludo, Lili

  • Φωτογραφίες mpaez

    mpaez 29 Δεκ 2018

    Que buena aventura Lili !!!!
    Te ves muy feliz en todas las fotos. Eso significa que la pasaste muy bien en tu aventura. Gracias por compartir tantos caminos y tantas propuestas sobre la bici. Felicitaciones !!! Y gracias por dejaros esas propuestas
    Abrazo.

  • Φωτογραφίες liliwhale®

    liliwhale® 29 Δεκ 2018

    Ja, ja, ja. Así es mpaez, las fotos delataron mi felicidad !!!!
    Fue una experiencia muy bella en una zona de mucha riqueza hídrica que todos debemos cuidar. Muchas gracias por mirar la ruta y valorarla. Diga no más cuando volvemos a la zona.
    Abrazo, Lili🐳

  • Φωτογραφίες Hposada

    Hposada 13 Ιαν 2019

    Hola Lili.... ayer estuve caminando esta ruta. Que belleza se lugar... mil gracias por compartirla.

  • Φωτογραφίες liliwhale®

    liliwhale® 16 Ιαν 2019

    Hola Hposada !!!
    Que gusto saber que hiciste la ruta caminando y te gusto !! Realmente es un lugar encantador y repleto de tesoros !! Me alegra mucho que la hubieras recorrido y mucho más, en compañía de tu familia.
    Un abrazo, Lili

You can or this trail