Caros55

Moving time  2 ώρες 34 λεπτά

Ώρα  5 ώρες 33 λεπτά

Σύνολο σημείων 1747

Uploaded 24 Δεκεμβρίου 2017

Recorded Δεκεμβρίου 2017

-
-
773 m
188 m
0
2,6
5,1
10,22 km

350 εμφανίσεις, 12 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Crevillente, Valencia (España)

S. de Crevillente-Pass del Soldat-Puntal de Matamoros-Cova de San Bernardo-Barranc del Búho

Buena ruta la de hoy,para variar un poco,elegimos en la S. de Crevillente, " El Pas del Soldat y El Barranc del Búho"dos lugares poco frecuentados,por lo técnicos tanto subiendo,como bajando,si a todo esto le unimos las crestas del Puntal de Matamoros y la visita a la Cova de San Bernardo,queda una ruta redonda y entretenida.

SUPERFICIE: 103,30 km cuadrados
OROGRAFIA: sus principales cumbres son: La Vella (838 m) San cayetano ó Picacho (819 m)
Sanyuri (815 m) Puntal de Matamoros (789 m) S. del Catí ó El Campaná (707 m)
Monte alto (682 m) y Caminanto (585 m)

HISTORIA: La Sierra de Crevillente,fué el lugar donde empezaron las correrias de El Bandolero Jaime Josep Cayetano Alfonso Juan (El Barbudo)nacido en 1.783 en la parroquia de Nuestra Señora De Belén de Crevillente.
Tras dar muerte en defensa propia a un tal " Zurdo " huye a la sierra.Ocupando territorios
del reino de Valencia y Murcia.
En la ermita de San Cayetano,encuentra a un ermitaño,que resulta ser,capitán de barco y ha combatido en varios frentes a las ordenes del rey,quien aleccióna al barbudo
como utilizar las armas blancas y de fuego,supervivencia,estrategias militares de lucha y escapada,como aprovechar los escodrijos,como huir del enemigo,la cautela y la autodisciplina,el modo de alimentarse y subsistir con frutos silvestres,el valor de la amistad y las mil y una formas de comunicarse con los demás en los momentos difíciles y en situaciones extremas....en definitiva como luchar sin ser vencido.
Lucha en " la guerra de la independencia " enseña las artes del buen bandolero a Jose Maria "el Tempranillo"
Fué un bandolero generoso,muchas de las veces despues de haber robado a alguien,le volvia a dar dinero para comer y dormir en la posada,durante el viaje.
Tenia cuevas y escondrijos por todas partes,S. de Crevillente,S.de La Pila,El Agudo,S. del Carche etc.....
La mayor de ellas se encuentra en la Sierra de La Pila,se llama "la excomunión" allí llegó a tener hasta doscientos seguidores.
Su primer refugio fué en la cueva de la ladera Norte de la ermita de S. Cayetano,nunca dormía en el mismo lugar, los componentes de la banda nunca sabían donde lo hacia cada noche,así evitaba traiciones.
En 1.824 es llamado con engaño al Ayuntamiento de Murcia,es encerrado y ahorcado
en la Plaza de Santo Domigo (Murcia)descuartizado, fritos sus "quartos" y puestos en lugares donde habia robado.
A Crevillente,trajeron su cabeza y se expuso en una jaula en la plaza del pueblo,para que sirviera de escarmiento,uno de sus familiares,quiso honrarlo y cuando se apagaron los candiles en la noche,bajó la jaula y la enterró en la "partida de cárrega" cerca del barranco de San Cayetano.
Fué un personaje muy representativo de su época,tratado injustamente por la historia,al que se pretende devolver su carisma.
Puede hallarse más información en el libro - Jayme Alfonso "el barbudo" escrito por José Saez Calvo.


ACCESOS: por la nacional 340,entramos a Crevillente por la calle junto a la caseta de la Cruz Roja.Pasaremos el Ayuntamiento y en la siguiente bifurcación giramos a la izquierda y nos llevará a Els Pontets.

DISTANCIA: 10,22 KM.
ALTURA MAXIMA: 789 M
DESNIVEL:636 M.
TIEMPO TOTAL:5,30 HORAS
TIEMPO EN MOVIMIENTO:4,50 HORAS
DIFICULTAD:DIFICIL
REALIZADA: 23 de Diciembre
GRUPO: Ricardo,Diego y Pascual.

ITINERARIO: Els Pontets-Pas del Soldat-Cova del Llentiscle-Puntal de Matamoros-Cova Corral-Cova San Bernardo-Barranc del Búho-Els Pontets.

RUTA: dejamos el coche en la zona denominada Els Pontets,desde aquí seguimos la pista hasta que nos situa en las inmediaciones del Campaná,veremos un poste de PR a la derecha por donde empieza el sendero,el cúal cogemos y caminamos unos 500 m aproximadamente hasta que nos desviamos a la izquierda por una zona señalizada con hitos,hay que estar atentos no nos pasemos en este giro,nos lleva a la entrada del Pas del Soldat.
Esta canal es impresionante,por lo que imponen las paredes,por el denso matorral,y por lo abrupto del recorrido.En la pared de la derecha en una oquedad hay una imagen de la Virgen del Carmen.
Empezamos y ya estamos trepando,uno de los pasos tecnicos está al principio de la canal,despues tropezamos con pasos que hay que ponerse en cuclillas y casi cuerpo a tierra, por debajo de arbustos.
Vamos sorteando la canal zigzagueando de derecha a izquierda,con trepadas cortas y subiendo poco a poco, hasta que llegamos arriba.
Una vez arriba,tanteamos el temporal vienen nubes amenazando lluvia,nos damos un respiro,ya hemos pasado un trayecto dificultoso,pero divertido y con subidón de adrenalina.
Ahora arriba de esta loma visitamos La Cova del Llentiscle,es curioso cuando nos asomamos a ella,desprende un aire caliente,que llega a empañar las gafas.
Buscamos una zona resguardada para comer,esta empezando el viento y la niebla a fastidiar y hay que ponerse a buen recaudo.
Reanudamos,caminamos ahora campo a tráves hasta enlazar con la senda PR,que nos lleva a las crestas del Puntal,visitamos el Belén y bajamos hacia el Corral cueva,aquí conectamos con la senda que nos lleva a La Cova de San Bernardo,la visitamos,esta escondida,pero muy bonita con una imagen del patrón de los montañeros.

Seguimos la marcha hasta que llegamos al Barranc del Búho,ahora ya viene la parte más dura y arriesgada,cuando vemos el acantilado por donde tenemos que bajar,da escalofrio,hacemos una trazada visual,desde arriba por el sitio más adecuado para bajar y comenzamos la bajada.
Empezamos arriba por la izquierda y pasamos con sumo cuidado a la derecha,esta parte es delicada,vamos bajando despacio apoyando bien,pies y manos,hasta que logramos bajar a una parte de menos dificultad aquí nos relajamos un poco,desde aquí echamos la vista atrás y vemos por donde hemos bajado y no es creíble,vemos la impresionante Raya del Búho,una gran grieta vertical donde se practica la escalada y unas enormes paredes con gran verticalidad.
Seguimos bajando hasta que conectamos con una senda,que va bordeando hacia la derecha y por ella y algún que otro atajo,conectamos con la pista y en corto espacio de tiempo llegamos al coche.
IMPORTANTE: Esta ruta es para personas,que gustan de trepar y superar pasos tecnicos,acostumbradas a caminar por montaña,campo a través,no apta para habituales de senda,hay algunos tramos muy expuestos.
Que tengan buena ruta
Saludos
Derecha por sendero
Giro izquierda a Pas del Soldat
Pas del Soldat
Cueva del Llentiscle
Enlace con PR
Cima del Puntal de Matamoros
Cueva con corral
Desvío cueva San Bernardo
Cueva San Bernardo
Barranco del Búho

Σχόλια

    You can or this trail