-
-
3.344 m
1.312 m
0
22
44
88,09 km

458 εμφανίσεις, 4 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Torla, Aragón (España)

La ruta comienza en el Refugio de Bujaruelo (1338 metros), recorriendo el río Aras hasta el circo del mismo nombre. El primer tramo es de subida continua. Una vez llegamos a dicho circo la subida se vuelve más pronunciada, ascendiendo al Puerto de los Mulos. Ya arriba casi se divisa el primer refugio en el que haremos noche y para el que sólo nos queda una fuerte bajada, que nos lleva hasta el Refugio de Oulettes de Gaube (2151 metros). Desde él se pueden contemplar algunas de las mejores vistas del macizo del Vignemale.

El segundo día es largo e intenso, puesto que salimos desde Oulettes de Gaube con una gran subida, tras la cuál, descendemos hasta el Refugio de Baysellance (2651 metros), el más alto de todos los Pirineos. Dejamos los enseres que no necesitamos y nos encaminamos a afrontar el ascenso a uno de nuestros principales objetivos, el Vignemale. La subida es bastante llevadera, ya que pasamos por una senda bien delimitada, que continua por piedras de gran tamaño. Esto nos lleva al Glaciar de Ossoue, donde se complica algo más, siendo necesario el uso de crampones, casco y piolet. El glaciar tiene grandes grietas aunque se pueden esquivar sin problemas. La pendiente es pronunciada, sobre todo al comienzo, pero progresivamente se van sorteando las dificultades hasta que llegamos al último tramo. En ese momento prescindimos de crampones y piolet, pero sigue siendo necesario el casco. Subimos por una pared de trepada de 3º, con piedras sueltas y buscando el camino hasta la cima, aproximándonos al lado izquierdo hasta llegar a la arista. Desde ahí se divisa la cima y accedemos a ella (3298 metros). Bajando por la misma ruta, con mucho cuidado, debido a que las altas temperaturas convierten al glaciar en bastante peligroso, llegamos a Baysellance, donde hacemos nuestra segunda noche.

El tercer día completa nuestra primera ruta circular, descendiendo desde el Refugio de Baysellance hasta la presa de Ossoue, donde tomamos camino hacia el Ibón de Bernantuara, con una progresiva y larga ascensión. Desde el ibón sólo nos queda una larga y pronunciada bajada hasta llegar al Refugio de Bujaruelo (1338 metros).

El cuarto día continua con el ascenso hasta el Puerto de Bujaruelo (2273 metros). La subida es continua y se hace sin problemas. Desde ahí proseguimos hasta el Refugio de Sarradets, en el que parte la subida final que nos llevará hasta la Brecha de Rolando (2804 metros), disfrutando de unas vistas espectaculares. Una vez ahí continuamos hasta el Taillón por la cresta este de la Brecha y hacemos cumbre (3144 metros). El descenso lo realizamos por el Paso de los Sarrios, haciendo uso de las cadenas que nos encontramos. Sin perder de vista los hitos, pasamos por la gruta helada de Casteret y continuamos nuestra marcha por las llanuras que nos quedan hasta llegar al Refugio de Goriz (2200 metros).

Por si fuera poco, el último día nos animamos a subir a Monte Perdido, porque ¿quién está en Goriz y no lo hace? El ascenso se realiza mucho mejor de lo esperado, sin grandes problemas y sorteando la escupidera final por la parte izquierda, apoyándonos en la pared de piedras, lo que nos facilita el paso. Tras tres horas llegamos a la cumbre (3355 metros). Bajamos por la misma senda y continuamos hasta la cola de caballo, para acceder a la Pradera de Ordesa y dar por finalizada nuestra aventura.

Σχόλια

    You can or this trail