Ώρα  8 ώρες 29 λεπτά

Σύνολο σημείων 2669

Uploaded 28 Απριλίου 2014

Recorded Απριλίου 2014

-
-
4.180 m
3.139 m
0
2,0
4,0
8,05 km

2330 εμφανίσεις, 114 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Ifergane, Marrakech-Tensift-Al Haouz (Morocco)

REFUGIO LES MOUFLONS-TOUBKAL 4167 m( ATLAS MARRUECOS)

El segundo día en el Atlas Marroquí, se afrontaba con la imponente subida al techo del norte de África, el Toubkal con 4167 metros de altitud.

Tras desayunar en el refugio Les Mouflons, partimos hacia nuestro objetivo, en un primer tramo comenzamos la subida con la suficiente nieve como para utilizar los crampones y piolet.

Conforme íbamos ascendido, había tramos con importantes palas de nieve, pero también había tramos paralelos donde no había nieve, yo recomendaría ir por la nieve si lleva el material necesario.

Si bien es verdad,en las fechas de esta Semana Santa que es cuando nosotros realizamos la subida a la cumbre, había tramos del recorrido que no hacían falta el uso de crampones y piolet, sobre todo en el ultimo tramo de la ascensión, una vez que pasas el collado.

La subida se hace dura, pues salvas mucho desnivel en pocos kilómetros, y ademas se suma la altitud, pues a partir de los 3800 metros, la altura va haciendo huella en tu cuerpo, notando mayor cansancio y falta de oxigeno.

Sobre todo empece a sentir la altitud,en el ultimo tramo de la ascensión tras pasar el collado, en dicho collado a la derecha se queda el le petit Toubkal.

Pero al final el esfuerzo tuvo su recompensa, y logramos hacer cima todos los componentes de la expedición menos uno que no la pudo realizar por mal de altura.

Para la bajada se hicieron dos grupos, unos bajaron por el mismo lugar de la subida y el otro grupo, en el que me incluyo, bajamos por la senda del avión donde se pueden apreciar numerosos restos de un avión accidentado en 1970.

Esta bajada es mucho menos concurrida a la vez que su paisaje es espectacular, la senda no tiene perdida en los tramos altos, pues se ve bien marcada pero en los barranco donde había nieve teníamos que ir con precaución pues la nieve esta muy blanda y te hundías hasta la cintura.

Esta senda termina en el refugio de Le Muflons, donde repusimos fuerzas tras una inolvidable jornada y con la satisfacción de haber cumplido nuestro soñado objetivo: subir al Toukal con 4167 metros de altitud.



AVIÓN ACCIDENTADO
REFUGIO LES MOUFLONS

Σχόλια

    You can or this trail