AVENTURAS LYA

6,9
13,89 χιλιόμετρα

135 εμφανίσεις, 7 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Orlé, Asturias (España)

Desde el pueblo “casín” de Orlé, comenzamos esta jornada montañera. Nos dirigiremos a Los Tornos realizando una ruta circular.
Aparcamos en la parte alta de Orlé, comenzando en un recorrido descendente hasta meternos en el valle del Rio de Enmediu. Empezamos la caminata progresando por una pista ascendente que se recorre sin dificultad. Cruzamos algún puente, rodeados de la vegetación propia de esta zona de la Cordillera. Sigue llamándonos la atención los destrozos que produjo la nieve a finales de 2018 sobre las copas de los árboles. Llegamos así, por un terreno bastante píndio en ocasiones, hasta la majada de la Felguera. La calzada por la que venimos, continúa hasta Collau Friera. Nosotros aquí la abandonamos. Cogemos un sendero en dirección norte, que nos lleva hasta Piedrafita. Impresionante lugar por sus vistas de infinidad de montañas. Ya damos vista al objetivo de hoy, los Tornos. Nos dirigimos al siguiente collado, la Boqueriza, para afrontar el último tramo del ascenso. Será lo más complicado de la jornada. Se trata de una canaleta herbosa de unos 25 metros de distancia y 12 de desnivel. Es estrecha y sin vacío lateral. En esta ocasión el terreno estaba saturado de agua y resbalaba. El tramo final que nos saca a la arista, tiene buenos agarres sobre roca. A partir de ahí, hay que ir sorteando pasos con precaución entre rocas y ramaje hasta salir a la parte cimera. Este tramo, lo tuvimos que pasar sobre nieve. La parte final es una recompensa que nos ofrece un 360º que recorre gran parte de la geografía montañera. Vemos el Sueve, Mofrechu, Cetín, Cuera, Cornión, Central, Pierzu , Carriá, Llambria, Tiatordos, Mampodres, San Isidro, Retriñón, Xamoca, Ubiñas, Peña Mayor, Vizcares… Regresamos sobre nuestros pasos hasta la parte alta de la canaleta, por la que descendemos. Volvemos hasta Boqueriza. A partí de ahí, la ruta no coincide para nada con la de ascenso. Nos vamos hacia las verticales paredes del Cuetón les Travieses, bordeándolo por el Sur. Seguimos por esta parte alta hasta meternos en el Monte Moñacos. Un camino lo cruza sin problema. Pero en nuestro caso, la nieve que tapaba alguna zona y la inmensa cantidad de madera tirada por el suelo, nos llevó a dar un pequeño rodeo. Salimos sin problemas al collado entre la Frayada y el Magau, para dar cara al sur. Y desde ahí, comenzamos un descenso continuado. Primero por senderos que se fueron transformando en calzadas y pistas. A la altura de Cañandi, hemos de abandonar estas pistas para seguir las marcas del PR. Nos llevarán por una calzada empedrada, sin ningún tipo de complicación hasta Orlé. Allí enlazamos con nuestro punto de partida, dando por finalizado el recorrido y la AVENTURA.