3,8
7,7
15,33 χιλιόμετρα

106 εμφανίσεις, 14 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Ríospaso, Asturias (España)

Salimos de Riospaso localidad del concejo de Lena y perteneciente a la parroquia de Telledo. Situada a unos 900 metros de altitud. Tenemos a la vista y en direcciòn Sur el Cordal de la Mesa y el tremendo canalòn que la Mesa tiene en esta cara.

Atravesamos el pueblo y descendemos a cruzar el Rìo Huerna y por buena y pindia pista hormigonada ascendemos ràpidamente.

La pista termina y se convierte en sendero que pasa cerca de una cabaña, por encima de la cùal vemos una buena praderìa que sube en la direcciòn deseada. Cruzada la praderìa tambièn en vertical ascenso, el camino se desvìa a la derecha(sentido de la marcha), èsta es una opciòn, yo opto por seguir de frente, teniendo que salvar un par de vallas y un corto tramo de buen bosque teniendo siempre encima de mì los murallones del cordal de la Mesa.

Salgo enfrente de la canal que separa la Mesa de Peñòn del Vi.lampando y giro a la derecha(sentido de la marcha), sin perder altura, si no subiendo hasta la entrada a la canal deseada.

El ascenso comienza con un claro canalòn que se estrella contra una oquedad, aquì nos desvìamos en un leve ascenso a la izquierda y volvemos a girar a la derecha, un mundo de verticales paredes se yerguen sobre nosotros, en este punto optamos por desviarnos casi en plano a la derecha contra la pared vertical, una vez aquì y a nuestra izquierda otra canal nos invita a continuar ascendiendo, subimos hasta que la canal se cierra contra un corto muro con dos buenas rocas empotradas a la derecha cortandonos la progresiòn, dìficil de avanzar optamos por seguir trepando un poco más a la izquierda hasta que por la cresta y encima del paso anterior los desventios son insondables.

El muro con la rocas empotradas tiene un aparejo de anclaje que parece invitar a usarlo. El ascenso sin escalar no es por aquì, ni por donde subimos a la cresta, si no un poco antes de chocar con el muro y a la derecha. Mirando atràs desde donde nos encontramos y a nuestra izquierda, vemos un canalizo herboreo que verticalmente pero accesible nos situarà en un hombro, la pared de en frente nos obliga a girar a la izquierda por otra canal estrecha que nos deja en la cresta final a la deseada cumbre.

El recorrido de esta ascensiòn, no requiere de material de escalada siempre que subamos por el camino adecuado, si logramos acertar con el mismo la dificultad de las trepadas es muy asequible para los que estèn habituados. No obstante estos terrenos siempre son peligrosos y delicados, dìficiles, piedra suelta, animales que pueden desprenderlas o envestirnos como casi nos ocurre a nosotros con un rebeco. Por supuesto el terreno debe estar seco, mojado aumentarìa el riesgo considerablemente.

El dìa esplèndido, sin aire y la temperatura ideal junto con "LA MESA", no invita a bajar, si no a degustar unas viandas. Descenso habitual por la cara Sur a los fèrtiles Puertos de la Ballota, atravesamos los Llanos y despùes subimos a cruzar los Caleares (abundantes jous herboreos), descendiendo a la Veguina Grande y entrando unos metros a la cueva pròxima a una de las cabañas de la Vega, cruzamos entre la Cruz del Ciego y las Torrientas, por la ladera Sur de èstas, damos vista al valle de Vegaviesga, con la autopista a Leòn, el parque de maquinarìa de la Ablanea y la entrada al Negròn. Recorremos a media ladera las Torrientas hasta el Pedroso y subimos a la collada que da vista a las Abedulas por praderìas descendemos hasta los Arandanales, hasta que las praderìas se terminan y comienza un serpenteante sendero que en claro descenso y por debajo de las Peñas Negras nos llevaràn a cruzar el Arroyo de la Hoz por dos puentes. En la Linar entramos en la buena pista que màs adelante enlaza con la bajada por la Cadillera y que sin pèrdida posible nos conducirà hasta los Pontones donde daremos por terminada esta preciosa Travesìa.
Τόπος στάσης

Cueva en la Veguina Grande.0000952

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 8:39 17 nov. 2020
Hora Fin: 15:35 17 nov. 2020
Distancia recorrida: 15,3km (06:56)