tucanhevia

Σύνολο σημείων 960

Uploaded 19 Ιουλίου 2015

Recorded Ιουλίου 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3.843 m
3.057 m
0
10
21
41,48 χιλιόμετρα

2057 εμφανίσεις, 49 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή El Portachuelo, Estado Mérida (Bolivarian Republic of Venezuela)

Expedición al Pico El Púlpito, la cual es la cumbre más alta del Estado Táchira a 3.942msnm, ubicado en el Parque Nacional: Juan Pablo Peñaloza, Sector Las Lagunas.
Realizada los días 03, 04 y 05 de abril de 2015 (semana santa) desde San Juan de Colón, Edo. Táchira.
Saliendo de San Juan de Colón en horas de la madrugada, con el objeto de estar a primera hora en La Grita, para abastecernos con algunos detalles y enseres; partimos rumbo al parque LAS PORQUERAS en el mismo municipio Jáuregui, para registrarnos ante el organismo INPARQUES, notificando de nuestra actividad en la zona. Iniciando el recorrido aproximadamente a las 0900hrs del día viernes 03 abr´15, desde el punto denominado PORTACHUELO, sitio de entrada al Parque Nacional antes mencionado.
Iniciando una caminata que nos lleva por el collado de estas magestuosas montañas, por temperaturas gélidas, cercanas a los 5°C, con fuertes vientos y una llovizna que hizo del primer tramo del recorrido, bastante fuerte.
En sus alrededores hay numerosas lagunas de origen periglaciar, entre ellas Laguna Grande. Hay vestigios de la época precolombina, como petroglifos en cuevas cercanas a Las Lagunas Verdes, por lo que posiblemente haya sido ascendido desde entonces. Es una montaña de difícil ascenso, no porque requiera de algún equipo técnico de escalada, sino por lo poco accesible e intrincado del lugar, con muy fuertes pendientes y desfiladeros, sumando a esto las condiciones climáticas del páramo, que por lo general se mantiene cubierto de una densa niebla. Sin embargo, la virginidad natural del lugar le confiere gran belleza y misticismo.
Se ha clasificado como alpinismo, pues por lo técnico de muchos de los parajes recorridos, tiene esta característica, desarrollado en la clasificación de "media montaña".
Waypoint

Antenas

Luego de haber recorrido un tramo no tan exigente, en el que pasamos a tener una tempratura fría, con clima despejado; se nos presenta esta área con una densa neblina, que no limitaba nuestra visibilidad a corta distancia; mas sin embargo nos limitó la vista de las montañas del sector. Se puede apreciar una laguna artificial, creada con el fin de acumularárea para fines agrícolas. En este recorrido se puede al borde de la carretera, moras silvestres, que pueden ser recolectadas para su posterior consumo.
Λίμνη

Cienagón

Es una laguna con características de ciénaga, en la que a su paso se puede notar una laguna de baja profundidad, a la cual llegan varias quebradas; pudiéndose apreciar un barro espeso. Seguramente por esto, recibe este nombre. La bajada es notable y bastante técnica, así que la subida tiene la misma dificultad. Es el preámbulo a las bellezas que se vienen.
χώρος στάθμευσης

Fin de Carreterra

El recorrido hasta este punto puede realizarse con un vehículo rústico; sin embargo, INPARQUES no permite la entrada de vehículos, por la afectación a esta carretera por parte del abuso de personas que realizan el denominado "Rusti Trial". En la imagen se aprecia un vehículo estacionado, con el cual el personal de INPARQUES llegó al sitio para una inspección de rutina a la laguna La Grande. A partir de este sector, comienza un recorrido cerrado en descenso hacia un sitio muy nombrado,denominado "El Cienagón"; recorrido donde se aprecia vegetación y flora de alta montaña, una densa neblina y un frío bastante notable.
κάμπινγκ

Laguna 'La Grande'

Sitio para acampar en la laguna denominada "La Grande". Punto mágico, lleno de paz, tranquilidad y sociego; para conectarse con la naturaleza en pleno. Es una laguna de origen pre-glaciar, tal como todas las del sector.
Πόρτα

Portachuelo

Comienzo de la ruta, en la que se presenta un portón azul que da entrada al Parque Nacional Gral. "JUAN PABLO PEÑALOZA" o "Páramos del "Batallón y La Negra", en la que podemos observar una serie de hatos o haciendas, que hacen frontera con dicho parque. Se aprecia una ruta limpia, amplia, con arena y piedras sueltas; notándose el paso de vehículos por el sector. Este tramo de recorrido se tornaba frío, sin embargo con buen clima. Cercano a este lugar, podemos dejar los vehículos con los cuales llegamos al sitio; como también contamos con una bodega, que sirve de avitullamiento, para cuando retornemos a este punto.
κατάλυμα

Refugio

Sitio en el cual, se tiene la presencia de una casa de bloques abandonada, que bien puede fungir de refugio o punto de descanso durante el recorrido. Cercano a este sitio, pueden apreciar el video de las características climáticas que se vivieron al momento de la expedición.
Λίμνη

Laguna Las Morochas

Formación de lagunas que se encuentran muy cercanas, contando con similitud de medidas, que le hacen llamar de esta manera. Se encuentran a 3.630msnm
κάμπινγκ

Campamento base

Punto en el que se prepara el campamento, para tomar fuerzas y planificar lo que sería la subida al pico El Púlpito. Llovió desde las 1530hrs, hasta las 2000hrs, pero todo se dio para que pudiera salir por detrás de la montaña, el más brillante resplandor de lo que representa el amor de quien ama de verdad, la luna...siempre LA LUNA!
Λίμνη

Laguna Las verdes (baja)

Del sistema de lagunas pre-glaciares, esta viene siendo la última; su desembocadura forma una quebrada que llega a la población de Cancuena, el cual es un caserío cercano a la población de La Grita. Esta recibe su nombre, debido al color verde esmeralda de sus aguas.
Λίμνη

Laguna Las verdes (alta)

Laguna de formación natural, ubicada a 3.600msnm. Recibe el nombre por el color esmeralda de sus aguas; cuando esta laguna se desborda, el caudal va directo a la laguna Las Verdes (baja). En la parte aguas arriba de esta, se puede apreciar la garganta que da hacia el Pico El Púlpito.
Λίμνη

Laguna Piedra Grande

Laguna ubicada a pocos metros del campamento base, la cual al llegar a esta, estaba seca; luego de la copiosa y constante lluvia de toda la noche, fue llenándose y al amanecer se encontró, tal cual se ve en la imagen.
Λίμνη

Laguna seca

Laguna que cuando las alcanzamos, se encontraba seca; sin embargo, durante la lluvia caída el día domingo 5 de abril, se llenó nuevamente. Está ubicada 3510msnm., y su desembocadura va directo a la laguna Las Verdes (alta)
Risk

Salida camino escarpado

Durante el recorrido del día sábado 04 de abril de 2015, en búsqueda de llegar a nuestro objetivo; tomamos un sendero prácticamente abandonado, debido a que los excursionistas normalmento no lo toman. Nuestra camino fue indicado por el GPS con el que contamos, así como el sentido común y unos pocos "mojones" (cúmulo de piedras) dejados por anteriores caminantes. Este punto estuvo caracterizado por un paso de arbustos de media montaña y caminos con piedras sueltas, que al momento de salir, se logra apreciar el derrumbe de grandes piedras provenientes de las montañas adyacentes. Según lo comentado por mi compañero de excursión, se asemeja mucho a un paso que lleva al Pico Humbold en el edo. Mérida. Este paso nos llevaba hacia la desembocadura de la laguna "Las Verdes (baja), pudiendo observar el esplendor de las montañas del área.
Mountain pass

Cuesta al retorno

A partir de este punto en el recorrido de ida se torna sencillo, ya que es una bajada constante y suave; sin embargo en el retorno, con el cansancio acumulado y el peso a cuestas, llegar a este punto se hace eterno pero gratificante.
κορυφή

Cumbre a Laguna Los Patos

Cima de la montaña, en la cual se tomó el camino que se nos había indicado anteriormente; dicho recorrido estaba bien marcado con los "mojones" en su sitio, apreciando la laguna Los Patos y luego La Grande desde otro ángulo.
κάμπινγκ

Depósito de equipos

Se puede denominar como una estación previa, para llegar al objetivo; aquí se dejan los morrales si la travesía es larga, para subir livianos y llegar a lo más alto del Táchira.
πανόραμα

Panorámica del Cienagón

Sitio en el cual se aprecia una vista de esta formación natural de agua, puediendo notar desde este punto, el recorrido realizado en la venida; el cual será el retorno en subida. No es de asustarse, pero es exigente. Las imágenes hablan por sí solas.
κορυφή

Pico El Púlpito

Punto más alto del Estado Táchira con 3942msnm, el objetivo de la expedición fue cumplido, a pesar de toda la lluvia que había caído durante la noche, la mañana y la llegada al mismo. Un objetivo nacido en esa misma semana, debido a que solo pensábamos llegar a la laguna La Grande, pero sí...llegamos! Una meta cumplida, un logro realizado; a pesar de todo, se cumlplió el objetivo.
πανόραμα

Panorámica

Punto ideal para poder apreciar las montañas de esta zona. En el recorrido de ida, este punto estuvo pleno de una neblina espesa; sin embargo, en el retorno se obtuvieron las imágenes mostradas del atardecer en las montañas; siendo la primera el lado derecho (en sentido de retorno) y la segunda el lado izquierdo (en sentido de retorno).

9 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες mauricio.chacon

    mauricio.chacon 14 Δεκ 2015

    gracias por la info

  • Φωτογραφίες duquemach

    duquemach 18 Ιαν 2016

    Cuando van nuevamente?

  • Φωτογραφίες mauricio.chacon

    mauricio.chacon 12 Μαρ 2016

    I have followed this trail  View more

    ruta exacta

  • Φωτογραφίες abgcesarbetancourt

    abgcesarbetancourt 20 Ιουλ 2017

    hola buen dia.. a que se refieren con "Deposito de equipos" asi se llama la cima? la piedra? disculpa mi ignoracioa quiero saber xq se ve muy bueno todo.. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/expedicion-al-pico-el-pulpito-3-942msnm-10237524#wp-10237541/photo-8161612

  • Φωτογραφίες abgcesarbetancourt

    abgcesarbetancourt 20 Ιουλ 2017

    hola buen dia, estoy muy interesado en realizar esta ruta, tengo algo de experiencia pero no se si el gps de mi cel funcione alla (de hecho casi nunca lo uso), y quisiera preguntarle algunas cosas, es una ruta marcada? es fácil hacerla con mapa y brujula? el refugio es una zona o existe uno? la temperatura de 5 grados es de dia o de noche? si duro 3 dias, en que puntos descansaron y cuantos km hicieron por dia aprx? quede intrigado con aquello de "deposito de equipos", marcaron en gps la zona de petroglifos?.. de antemano muchas gracias y por favor espero no molestar con ninguna de mis preguntas quiero hacer esta ruta y me gustaria el concejo. gracias..

  • Φωτογραφίες abgcesarbetancourt

    abgcesarbetancourt 20 Ιουλ 2017

    Aaaaa ?.. lo de imparques hace perder mucho el tiempo? Donde es? Casi nunca me he registrado… entro y salgo de parques aca sin hacerlo xq las 2 unicas veces que lo hice 1 me pucieron peros tontos (una es q el 60% viajo solo) y no me querían dejar y la 2da vez pensé que me mandarían a atracar.. ULTIMA de donde tomo transporte y donde les digo que me dejen exactamente.. gracias de new

  • Φωτογραφίες tucanhevia

    tucanhevia 21 Ιουλ 2017

    Buenos días hmno!
    Cuando llegue a mi trabajo te respondo, por cel es una lidia escribir los detalles.
    Saludos!

  • Φωτογραφίες abgcesarbetancourt

    abgcesarbetancourt 21 Ιουλ 2017

    listo... gracias.. estare pendiente... (y)

  • Φωτογραφίες tucanhevia

    tucanhevia 23 Ιουλ 2017

    Saludos...comenzamos:
    "el gps de mi cel funcione alla" con la aplicación MAPS ME, le activas la función de satélite y va a indicar dónde estás, sin embargo no hay señal en la mayoría de los puntos de la montaña. En la laguna "La Grande" hay que subir un poco la montaña y tendrás señal, así como en El Púlpito, pero en la mayoría del recorrido no hay.
    "es una ruta marcada?" básicamente es sencillo llegar a la laguna La Grande desde Portachuelo, es un recorrido llano con sinuosidades, pero la ruta está marcada hasta allí. Hay gente que se va desde Las Porqueras, pero no he tomado esa ruta (de hecho es más corta). Para llegar al Púlpito existen los denominados "mojones" en la ruta, pero hay que estar muy pendientes porque en muchas ocasiones están distantes y es sencillo perderse (la ruta la seguimos con un GPS Garmin de mi propiedad, llegando fácil al sitio. Pero con esta ruta que está especificada, si manejas bien mapa y brújula, no tendrás problema en llegar.
    " el refugio es una zona o existe uno?" no hay refugio, solo zonas de acampar. Solo existe en el recorrido del llamado "valle plateado" que es el camino franco desde las antenas a la laguna "El Cienagón", que hay una construcción abandonada donde se puede resguardar un grupo, pero eso depende del tiempo con que se cuente.
    " la temperatura de 5 grados es de dia o de noche?" de noche...durante el día es frío, pero aceptable, aunque en el recorrido puede cambiar abruptamente desde mucha lluvia, vientos o despejado; es cuestión de lo que le toque a uno.
    "en que puntos descansaron y cuantos km hicieron por dia aprx?" se caminó desde las 9am hasta la 1:30pm el primer día, desde Portachuelo hasta laguna La Grande, unos 15,5Km. Allí pernoctamos para salir a las 8am hasta la base del Púlpito, donde normalmente es el campamento base (Laguna La Piedra) que son aproximadamente 4,7Km, llegando a las 3:30pm; fue más tardío por la búsqueda de los mojones, el recorrido por un desfiladero de piedras inmensas, filmaciones que se hicieron, etc. Desde esa hora cayó lluvia y por mucho hasta las 9pm, aclaró el cielo y vuelve la lluvia hasta las 10am del otro día, cuando decidimos atacar la cumbre con lluvia y neblina; pura adrenalina, pues casi no se veía mucho. En menos de 1 hora llegamos a la cima, las fotos de rigor, la observación de la zona y pa´bajo. A las 12m estábamos recogiendo campamento y dale viaje en dirección La Grande, por el caminoo de la cumbre Los Patos y retomar el camino a Portachuelo, llegando a destino corrido y sin parar, casi a las 7:40pm.
    "deposito de equipos" es un espacio donde se puede acampar, a pocos metros de la cumbre del Púlpito, donde normalmente se dejan los bolsos gr

You can or this trail