Caros55

6,6
13,12 χιλιόμετρα

114 εμφανίσεις, 1 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Parcent, Valencia (España)

CRESTAS DE FERRER DESDE COLL DE RATES

ACCESOS : N-332 a la altura de Benidorm, cogemos la salida dirección La Nucia, aquí cogemos la CV-70 hasta una rotonda antes de llegar a La Nucia que enlazamos con la CV- 715 pasando los pueblos de La Nucia, Callosa d'Ensarriá, Bolulla, y Tárbena nos llevará al Coll de Rates, en el aparcamiento del restaurante dejamos el coche.

ITINERARIO : COLL DE RATES - CAMINO INICIO IZQUIERDA - SENDA IZQUIERDA -BARRANC NEGRE - SENDA SUBIDA A CORDAL - ANTENAS TV Y CORDAL - CIMA FERRER - INICIO DE BAJADA - CAMINOS Y SENDAS HASTA MASEROF - SENDA A FINCA VALLADA - BARRANC NEGRE - COLL DE RATES.

DIFICULTAD : alta
DESNIVEL : 760m
TIEMPO TOTAL : 6,15 horas
TIEMPO MOVIMIENTO : 5,50 horas
TERRENO : 50 % caminos y sendas 50 % crestas y campo a través
DISTANCIA : 13,14 km
GRUPO : Ricardo, Cortés, Ricardo jr. Diego y Pascual
FECHA : 9 de Diciembre 2.018

De nuevo y por cuarta vez, en Las Crestas del Ferrer, agreste,salvaje, una de las montañas, que aunque no supera los mil metros, está entre las más potentes de la geografia alicantina, es una muralla de unos 4,5 km, aproximadamente, crestas afiladas como cuchillos, estrecha y alargada, con barrancos , desfiladeros, pasos técnicos expuestos, tramos aéreos, que requieren durante todo el recorrido, concentración, equilibrio, y hacer buen uso de la técnica de montaña, en suma una cinco estrellas.

La Sierra de Ferrer ubicada de norte a sur, entre el Carrascal de Parcent y la Sierra de Bernia, repartida entre los términos de : Alcalalí, Tárbena, Benisa, Altea, Calpe y Callosa d'Ensarriá, marca la linea divisoria entre La Marina alta y La Marina Baixa.

Grata sorpresa, ayer coincidimos con Los Moskys, carismatico y audaz grupo de montaña alicantino.

RUTA:

Punto de partida, Coll de Rates, salimos dirección Ferrer y cogemos camino a la izquierda, en tramo corto nos desviamos a la izquierda cogemos senda que nos va adentrando en el barranc Negre, llega un punto que lo cruzamos, en pocos metros nos desviamos a la derecha cogiendo la senda de subida al cordal.

Yá estamos en el cordal, llegamos a las antenas de TV, bonitas vistas,
a partir de aquí empieza la batalla, tramos muy aéreos, pasos tecnicos que debemos pasar con sumo cuidado, en los más delicados por precaución, deberiamos pasar, incluso a cuatro patas si hace falta, una caida aquí seria fatal, los acantilados de mayor profundidad quedan en la Vertiente Norte.

Vamos cresteando, unas veces iremos por lo más alto , otras rodeando las paredes por semisendas, la mayor parte del recorrido transcurre por crestas y campo a través, llegamos a la cumbre del Ferrer 898m.
que maravilla de vistas, a 360º Mongó, Segaria, Cavall Verd, Oltá, A'ixortá, Carrascal de Parcent, Bernia, P. Campana, Cabal, Sanxet ......
descansamos y almorzamos, fotos y de nuevo en marcha.

Vamos camino de la ultima cornisa, con algún paso tecnico y mucho desplome, pero no llegaremos, se decide atajar y emprendemos la bajada, campo a través al principio parecia factible, pero no lo fué, emboscada de matorral espino, saltos ocultos y falta de espacios limpios donde avanzar, un verdadero peligro, que no se debe correr.

Yá abajo enlazamos con camino y por caminos sendas y carretera, llegaremos al Barranc negre, una vez remontamos el barranco ya estaremos en el punto de inicio.

NOTA IMPORTANTE : Aconsejo no hacer la bajada de este track y para ello, tenemos dos alternativas bajar desde la cumbre por la vertiente Sureste ó seguir adelante como clasicamente se hace hasta la torre electrica que hay en el suelo y desde aquí hacer la bajada por vertiente Sureste en mejores condiciones por semisenda que nos deja cerca de la carretera.
ruta para montañeros experimentados, no apta para personas con vértigo.
que tengan buena ruta

3 αξιολογήσεις

• Φωτογραφίες popsique

popsique 23 Ιαν 2019

Lo mejor es seguir toda la sierra hasta llegar al Portixol, que está antes justo de llegar a la Penya Gran, que es la última cresta del Ferrer por el sur. De ahí se puede hacer una diagonal hacia el Cosi (sacos, paso del bandoler). Ya abajo en el rio es subir este dirección norte. Hay una senda bastante bien mantenida que lleva hasta un camino forestal que hay que coger a derechas. Este camino nos llevará hasta Massil-Camp, que es el valle desde donde iniciásteis la ascensión al Ferrer. Muy bonita ruta, pero larga y exigente.

por cierto... el pueblo que se ve no es Bolulla, sino Tàrbena

• Φωτογραφίες Caros55

Caros55 26 Ιαν 2019

popsique aparte de la bajada a la que haces referencia que por cierto por allí fué mi primera subida al Ferrer, existe una bajada por camino en la zona denominada
    " pouet de la canal " cota 793m que llega al Caserio de Maserof y una segunda bajada, bajé por ella dos veces, en la torre electrica caida, antes de llegar a Penya Grand, una seudosenda, no es PR pero se baja bien y nos deja en camino con la posibilidad de ir por caminos ó carretera a Maserof y vuelta por Barranc Negre.
    Cierto, confundí Tárbena con Bolulla.