Αποθήκευση
Pablo Egizabal

Μήκος

7,89 χλμ

Υψ. διαφορά

1.204 m

Βαθμός δυσκολίας

Δύσκολο

κατάβαση

1.204 m

Max elevation

1.320 m

Trailrank

57

Min elevation

238 m

Trail type

Loop

Ώρα

3 ώρες 24 λεπτά

Σύνολο σημείων

1331

Uploaded

1 Αυγούστου 2020

Recorded

Ιουλίου 2020
Be the first to clap
Share
-
-
1.320 m
238 m
7,89 χλμ

406 εμφανίσεις, 7 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Arrazola, País Vasco (España)

Conocía la canal de Aurtango y la había subido en varias ocasiones, pero siempre por el ramal de la izquierda: saliendo a la cresta, muy cerca del Ojo de Ezkilar.
Esta vez, el objetivo era acceder al Ojo directamente desde abajo. Para ello, es necesario entrar por el ramal derecho de la canal; sin embargo, el acceso directo a ella es complicado, ya que hay que superar un estrecho y prolongado resalte que suele traer agua durante muchos meses al año.
Aunque hoy estaba seco, no nos hemos atrevido a subirlo, ya que en caso de no poder avanzar, hubiera sido muy difícil volver a bajar.
La solución es más sencilla de lo que parece: hemos comenzado subiendo por la izquierda, como en anteriores ocasiones. Una vez superado el primer tramo vertical hay una especie de rellano; en esa zona, girando a la derecha, hay una vira que nos lleva a la otra canal. No hemos visto dicha vira a la primera, por lo que hemos seguido subiendo por la arista, hasta que nos hemos dado cuenta de que cuanto más subíamos mayor patio teníamos a nuestra derecha. Volviendo al punto inicial, donde por lógica debería estar el paso, hemos accedido a la canal de la derecha. La vira es sencilla, en ligero descenso, pero donde tampoco uno puede descuidarse.

Esta canal es sorprendentemente amplia y no tan vertical, se encuentra justo debajo de la cueva de Mari y se cierra al fondo, donde podemos apreciar el Ojo de Bentaneta muy arriba e inaccesible desde allí.

En cambio, no se aprecia bien la situación del Ojo de Ezkilar, que es el que nos interesaba a nosotros, aunque se intuye dónde puede estar, sobre todo si uno conoce la zona y el propio "Ojo".
Lógicamente, se encuentra en la parte alta, debajo de la cresta pero a la izquierda de la canal y parece que el acceso hasta allí no es muy complicado: desde abajo se ven varias posibilidades con viras herbosas; aunque todo ello en un terreno muy vertical.

El acceso que hemos elegido no sé si será el mejor. Nos hemos encontrado con varios resaltes mixtos de roca y hierba, donde uno se agarraba a todo lo que era posible. Justo en la parte más alta hemos visto un par de instalaciones para rapelar, lo que nos decía que no íbamos mal. De todas formas, si no hubiéramos sido capaces de salir al Ojo de Ezkilar, hubiera sido muy difícil bajar de nuevo (por no decir imposible). Llevábamos una cuerda de 30 metros, por si acaso, pero me temo que no hubiera sido suficiente.
Afortunadamente, tras un último tramo muy vertical, hemos llegado a una cueva que inicialmente nos ha parecido que no era Ezkilar (justo a la izquierda hay otra pequeña oquedad y habíamos ido hasta allí con la decepción correspondiente); pero cuando hemos entrado en ella era el Ojo de Ezkilar.
Realmente, la subida siendo muy vertical, no me ha parecido tan difícil como pensaba; eso sí, no hay lugar para un fallo y hay que mirar bien dónde se agarra y apoya uno. En la parte alta hay ortigas, pero con la tensión del momento a mí ni me han picado.
Tras disfrutar durante un rato de lo que habíamos conseguido, hemos seguido hacia la cima. Para ello hemos ido a buscar la subida normal desde Zabalaundi. En el camino a la cumbre hemos pasado también por el Ojo de Bentaneta, desde donde se ve, muy abajo, la canal por donde hemos subido.

El descenso lo hemos hecho por Anboto Sakona (kilómetro vertical), ya por terreno conocido.

Atención: Esta ruta no es apta para cualquiera. Primero, recomendaría conocer bien el entorno y luego, si se decide intentarlo, hacerlo con el terreno seco, usando casco; una cuerda en la mochila tampoco viene mal. Tener en cuenta, que no hay marcha atrás en varios tramos de trepada, o el riesgo de intentarlo sería muy alto.

View more external

Χώρος στάθμευσης

Arrazola

Σταυροδρόμι

Atxekua (desvío izquierda)

Se termina la carretera y nos desviamos a la izquierda.
Τόπος στάσης

Salida del bosque

Salimos del bosque y continuamos hacia arriba.
Τόπος στάσης

Subida por sendero

Sendero balizado con marcas PR.
Ορεινό πέρασμα

Collado

Seguimos un poco por el sendero y nos comenzamos a subir por el mejor tramo hacia la Canal de Aurtango.
Τόπος στάσης

Canal de Aurtango

Entramos en la canal
Τόπος στάσης

Vira

Fácil de pasar pero difícil de encontrar.
Τόπος στάσης

No es por aquí

Seguimos ascendiendo por la arista para encontrar la vira. Nos damos cuenta que cada vez hay más patio a la derecha y damos media vuelta.
Τόπος στάσης

En la canal de la derecha

Por fin encontramos la vira y pasamos al lado derecho de la canal. IMPRESIONANTE esta parte de Aurtango.
Τόπος στάσης

Vira

Vira para ascender al Ojo de Ezkilar.
Σπήλαιο

Ojo de Ezkilar

Τόπος στάσης

Ojo de Bentaneta

Κορυφή

Anboto

Τόπος στάσης

Fuente de Arrazola

Σχόλια

    You can or this trail