sapani

Ώρα  6 ώρες 12 λεπτά

Σύνολο σημείων 1462

Uploaded 4 Οκτωβρίου 2020

Recorded Σεπτεμβρίου 2020

-
-
3.045 m
2.211 m
0
3,1
6,1
12,23 χιλιόμετρα

65 εμφανίσεις, 0 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Aneto, Aragón (España)

Para llegar al inicio de la ruta hay que ir hasta el pueblo de Aneto y desde allí sale una pista de tierra que sube hasta el embalse de Llauset a 2.200m. La pista aunque es de alta montaña y tiene piedras sueltas esta bastante bien y se puede hacer con un vehículo normal.

Desde el embalse pasamos un tunel y continuamos rodeandolo por su margen derecha, nada mas pasarlo continuamos subiendo por la derecha hasta el estany de Botornas y seguidamente al refugio Cap de Llauset. Desde aquí comenzamos una subida pedregosa pasando por los lagos del Vallibierna (Estany Chelat, Estany Redó y Estany Negre). Poco a poco vamos subiendo hasta encaramarnos en la cresta que nos deja en la cima del Vallibierna (3.067m). Hasta aquí la cresta aunque es aérea es bastante asequible.

Para continuar hasta la Tuca Culebras (3.056m) pasamos por el paso a caballo que hay entre ambos, 20-30m de una cresta muy estrecha y afilada que para pasarla es habitual sentarse a horcajadas e ir avanzando poco a poco por la cresta. Tambien es posible pasar por el lateral puesto que la piedra tiene zonas para apoyar los pies, pero eso sí, no falles. Existe una reunión con la que se puede asegurar con una cuerda. Si no te quieres complicar la vida hay un paso un poco más abajo que te permite llegar al Culebras sin pasar por el paso a caballo.

Tanto en el Vallibierna con en el Culebras hay una panorámica espectacular de toda la zona, incluido todo el macizo de la Madaleta con el Aneto como máximo exponente.

El descenso del Culebras tiene un primer tramo en el que hay que destrepar una zona un tanto vertical pero no tiene problemas si estas acostumbrado a este terreno. Una vez en un pequeño collado nuestro track baja por la canal/corredor, esta bajada es muy vertical y con mucha piedra suelta, por lo que es muy probable que toques el suelo. Existe otro camino que no vimos un poco más a la izquierda que no baja por la canal y que posiblemente este mejor. En cuanto pudimos giramos a la izquierda y enlazamos con el camino que os comentamos. Llegamos al Coll de Llauset desde donde puede verse perfectamente el terreno que nos falta por recorrer.

Aunque no es muy largo, las apariencias engañan, parece que está más cerca de lo que realmente está. Continuamos bajando hasta enlazar con el camino por el que subimos.

Se trata de una ruta espectacular pudiendo llegar a 2 picos 3.000m en una ruta de media jornada debido a que partimos del embalse que se encuentra muy alto.

Si no quieres pasar al Culebras y hacer la ruta circular, siempre puedes llegar al Vallibierna y bajar por el mismo camino, es un poco más largo, pero si no estás seguro, quizas sea la opción más recomenda.

Para los que quieran hacer una ruta más light hay una circular por varios lagos muy cerca del embalse de Llauset, con el aliciente de ser una ruta de alta montaña con unas panorámicas espectaculares.
Τόπος στάσης

Cabaña de Botornás

Τόπος στάσης

Cima de Vallibierna

Τόπος στάσης

Cima del Tuc de Culebras

Τόπος στάσης

Coll de Llauset

Τόπος στάσης

Cruzamos pequeño tunel

Τόπος στάσης

Ibon o Estany Chelat

Τόπος στάσης

Ibon o Estany seco

Τόπος στάσης

Ibón de Botornás.

Τόπος στάσης

Ibón de Cap de Llauset

Τόπος στάσης

Paso del caballo (final)

Τόπος στάσης

Paso del caballo (inicio)

Τόπος στάσης

Refugio Cap de Llauset

Τόπος στάσης

Refugio/Cabana de Botornás

Σχόλια

    You can or this trail