sapani

9,3
18,58 χλμ

166 εμφανίσεις, 6 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Ruta por la Sierra de Gredos realizada con el Club de Montaña Valcorchero. Homenaje a nuestra compañera Filo.

Saliendo de la plataforma de Gredos, subimos por el Prado de las Pozas, Barrerones hasta la Laguna Grande de Gredos y el Refugio con el mismo nombre. Desde aqui cogemos el camino habitual en dirección al Almanzor pasando por Hoya Antón, nada más pasarlo, antes de iniciar la canal del Crampo dejamos el camino habitual por el que luego bajaremos y nos dirigimos hacia la derecha dirección portilla de los cobardes. Este tramo no está hitado y hay que trepar en alguna que otra ocasión, no es complicado si se esta acostumbrado a este tipo de terrenos.

Llegando a la portilla de los Cobardes comienzan los hitos que nos llevan por la cresta hasta la antecima (vivac) del Almanzor y después a la cima del Almanzor (2.592m). Bajamos por la vía normal y subimos al cuerno del Almanzor.

La vuelta la hacemos por el camino normal, portilla del Crampon, Hoya Antón, Refugio de la Laguna Grande, Barrerones, Prado de las Pozas y Plataforma de Gredos.

Esta vía al Almanzor denominada VIA FILO fue investigada y subida previamente en varias ocasiones por la propia Filo y Juan Felix. Que mejor recuerdo para nuestra compañera que tener el nombre de una vía al emblemático Almanzor.

El año pasado (2018), a pesar de las inclemencias del tiempo, 62 valientes quisieron homenajear a nuestra inolvidable compañera FILO. Sólo fue posible llegar hasta la laguna Grande de Gredos, pero el entusiasmo y las ganas quedaron patentes aquel día tan desapacible y a su vez tan bonito para el recuerdo.

Como no podía ser de otro modo, aquella espinita clavada había que sacársela y este año no fuimos 62, sino 73 montañer@s los que quisieran participar en este pequeño homenaje. Esta vez sí, la vía Filo directa al Almanzor fue posible. No son agradables las cumbres masificadas, ni el Everest, ni el Aneto, ni el mismísimo Almanzor. Pero en esta ocasión había que agradecer la bondad, la amabilidad, la generosidad, el optimismo, la magia y el grato recuerdo que nos ha dejado grabado a fuego nuestra pequeña y la vez tan grande compañera.

¡Gracias y hasta siempre!