-
-
1.009 m
173 m
0
2,3
4,5
9,08 χιλιόμετρα

15 εμφανίσεις, 0 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Mañaria, País Vasco (España)

https://patharrizelay.blogspot.com/2019/04/2019-04-20-montes-vascos-ezkilar-arista.html

Ruta de Montaña por la Arista del Ezkilar. Trepadas en roca. No es necesario material para asegurar. Se inicia en Mañaria, recorre la arista NE del Ezkilar y recorre a través de cresteríos rocosos las cimas de Ezkilar, Kanpantorreta, Eskuagatx y Errialtabaso. Pasamos por donde se mató el ultimo oso de Bizkaia. Regresa por pista a punto de origen. Son 9 km, que llevan 6h y 20', con 870 mts de ascenso positivo.
Desde el parking de Mañaria se divisa el objetivo del día.

Por un camino vecinal que asciende en dirección SW nos encaminamos hacia el inicio de la arista. Esta camino tiene al final una pendiente considerable.

Sobre la cota 300 mts hemos cogido la pista que da entrada al parque natural de Urkiola. Cogemos un sendero que asciende a nuestra izquierda y a través de bosque buscamos hacia la izquierda el inicio de la arista rocosa, donde nos encontramos una muralla rocosa que nos cierra el paso.

A la izquierda hay una fisura de cerca de 1 metro de ancho, por la que pasamos al otro lado de la arista.

Y aquí cogemos su filo para no abandonarlo mas.

Lo mas divertido es seguir el mismo filo, el cual tiene solo exposición a la derecha. Si nos vamos hacia la izquierda abandonamos la arista sin dificultad, y el terreno es mas fácil, pero perdiendo todo interés alpino.

La primera parte con menos altitud, la roca está salpicada de bosque y pequeños arboles.

La ascensión tiene una pendiente mantenida, y según el tramo es andar pero en otros hay que echar las manos a la roca.

Salen pasos divertidos para trepar entre el II y el III.

La parte arbolada va bajando en intensidad y tenemos a la vista amplios tramos de la arista, que se va empinando.

De nuevo llegamos a trepadas con pasos divertidos.

Cerca de la cota 800 mts, la arista pierde su continuidad y hay que atravesar una pala herbosa hacia la izquierda para volver a ir por el tramo rocoso que se dirige directamente hacia la cumbre.

Hemos llegado a una pequeña cima sin denominación de 861 mts, (corresponde a Ezkilar) y estamos acercándonos al sitio donde se mató al ultimo oso de Bizkaia. La ultima vez que vine por aquí no encontré dicho lugar, así que me he bajado los waypoints para encontrarlo.

En el siguiente pequeño collado, a 853 mts de altitud, en su pared sur, encontramos el sitio donde estaba la placa original de 1871, donde se cazó al ultimo oso de Bizkaia. Está arrancada. Ahora me explico por que no la encontré en mi ruta anterior por esta zona.

Desde el collado atacamos directamente el filo de la arista.

A continuación tenemos un paso afilado hacia la cima de Kanpantorreta (997 mts)

Vemos en la distancia la cima de Kanpantorreta (997 mts).

Junto al buzón de Kanpantorreta se observa como la placa ha sido arrancada.

Tras la cima tenemos que destrepar hacia Eskuagatx. Lo mejor es seguir el filo de la arista rocosa.

Tras el destrepe, ascendemos a la siguiente cima, Eskuagatx (1003 mts)

Tras la cima la arista se transforma en una zona de Agujas, muy expuesta hacia la derecha. Lo mejor es irse hacia la derecha. Es necesario sortear cortes verticales que dividen la arista y que no se pueden pasar, siendo necesario dar pequeños rodeos y destrepes hacia nuestra izquierda.

Si seguimos por el filo de la cresta llegamos a un punto en el que se interrumpe por una fisura vertical de unos 15 metros de profundidad y de un metro de anchura. Con mucha precaución hay que poner un pie en cada lado de la pared y apoyándose en agarres de manos, pasar el peso al otro lado y buscar apoyo de manos en el otro lado. Es un paso muy expuesto y delicado y hay que pensarlo bien. Una vez en el otro lado continuamos por la arista.

Siguiendo la cresta llegamos a la siguiente elevación, el Errialtabaso (1011 mts) escondida entre el arbolado.

Una vez pasada la cima anterior por sendero descendemos en dirección SW. El sendero se va desdibujando hasta desaparecer en el bosque y descendemos por una canal en dirección SW buscando la pista de regreso a Mañaria. Dejo a mi derecha en la cota 900 mts una sima, que tengo que rodear.

Tras rodear la sima, viramos en dirección N, atravesando campos de ganadería de altura, buscando la pista de regreso. Una vez en la pista, dejamos a nuestra derecha toda la arista que hemos recorrido.

View more external

Waypoint

Ultimo Oso Vizcaya

donde mataron ultimo oso Vizcaya
Waypoint

Salto Fisura 1 m

Σχόλια

    You can or this trail