Ώρα  4 ώρες 55 λεπτά

Σύνολο σημείων 2747

Uploaded 3 Σεπτεμβρίου 2018

Recorded Αυγούστου 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.804 m
691 m
0
6,3
13
25,34 km

681 εμφανίσεις, 53 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Villahermosa del Río, Valencia (España)

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA RUTA:

“El gegant de pedra”. Así es como se conoce popularmente al macizo del Penyagolosa, uno de los enclaves de la provincia de Castellón más místicos y exuberantes que existen. Situado en las últimas estribaciones del sistema Ibérico y la cordillera costero-catalana, la montaña, cuyo pico se eleva hasta los 1.814 metros de altitud, forma parte de una encrucijada de ambientes geológicos, biológicos, culturales y sociales. No es de extrañar, por tanto, que el techo de la provincia de Castellón sea un referente para el excursionismo, formando parte de las vidas de varias generaciones de montañeros gracias a su orografía abrupta, sobre todo en la vertiente asomada al mar Mediterráneo, dominando las fuertes pendientes, con angostos y profundos barrancos labrados sobre los afloramientos calizos predominantes.

El Parque Natural del Penyagolosa, localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río, representa, con sus 1.814 metros, el pico más elevado de la Comunitat Valenciana tras el Alto de las Barracas (Parque Natural Puebla de San Miguel). Este espacio natural cuenta con diferentes figuras de protección; fue declarado parque natural en abril de 2006, se designó como Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.) en mayo de 2000 y fue propuesto por el Gobierno Valenciano como Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) en julio de 2001.

La gran biodiversidad reinante en el macizo del Penyagolosa está originada por los diferentes substratos calcáreos y silíceos y por la combinación de los climas continental y mediterráneo. La vegetación que se desarrolla en el parque natural varía en función de la altitud y la geología. En las cotas más bajas crece el pino negral (Pinus nigra), a la solana y con substrato silíceo encontramos el pino rodeno (Pinus pinaster) y en las umbrías y tierras altas predomina el pino albar (Pinus sylvestris). También es frecuente observar formaciones de sabina albar (Juniperus thurifera). Cabe destacar la presencia de roble valenciano (Quercus faginea), el tejo (Taxus baccata) e interesantísimas formaciones de melojo (Quercus pyrenaica).
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Rutón por el Parc Natural del Penyagolosa que asciende al techo de la provincia de Castellón y segundo pico más alto de la Comunitat Valenciana. Ya son muchas las veces que hemos subido al pico. Desde el Ermitori, desde Xodos, en verano, en invierno… Esta vez, por conocer un poco más el entorno, lo haremos desde el bonito municipio de Villahermosa del Río.

Comenzamos el itinerario en la Plaza de la Iglesia donde callejearemos hasta llegar al Riu Carbó y a partir de allí cogeremos la pista que asciende hacia el Mas de Borràs que se emplaza a 1.000 m de altitud, en el interior de una zona forestalmente protegida por el enorme patrimonio natural que todavía conserva intacto, en la confluencia de la Comunidad Valenciana con Aragón, y a los pies del PICO de PENYAGOLOSA.

Una vez pasado el Mas y junto a una pequeña edificación de madera, se coge un bonito sendero que asciende sin descanso hasta un pequeño rellano donde continuamos de frente, ya con más descanso hasta otra pequeña pista donde giramos a izquierda y enlazamos con un sendero PR (blanco-amarillo) que nos ofrece las primeras panorámicas de nuestro gran objetivo de la jornada.

Corremos tranquilos, echando fotos de vez en cuando. La senda desemboca en pista la cual va ganando altitud poco a poco. Pronto la dejamos para coger otro pequeño sendero que nos llevará hasta el bonito mirador conocido como “Puerta del Penyagolosa”. Desde aquí, obtendremos una impresionante vista del Gegant de Pedra y de los montes colindantes.

Corremos por la pista que pronto se convierte en un sendero que nos lleva, primero en descenso hasta la Fuente de las Mozas (con agua) para después ganar desnivel y llegar al desvío del Cantal de Miquelet.

Ahora viene lo “guapo” de la ruta. Vamos dirección al Cantal del Miquelet. Una vez allí obtenemos las primeras vistas a la cara sur del Penyagolosa. ¡IMPRESIONANTES! El gigante de piedra ha sufrido una metamorfosis abandonando la amable cara norte que se nos presentaba al principio de la ruta por otra más vertical y espectacular. Abandonamos el sendero y comenzamos otro tramo de monte a través, ascendiendo hasta una pequeña canal que pasamos rápidamente. Hay que tener precaución en las trepadas, sabiendo en todo momento donde nos estamos apoyando por si la piedra está suelta. La pared sur del Penyagolosa se nos presenta con sus dos cimas y su característica franja rojiza que no puedes dejar de mirar.

Continuamos ascendiendo por una corta pedrera y otra pequeña canal donde volvemos a trepar. Y así, poco a poco nos plantamos en la canal que nos llevará a la cima, observando que es más vertical de lo que pensamos. El primer paso de la canal se salva con otra pequeña trepada y una vez superada ascendemos fuertemente pero sin ningún tipo de problema hasta llegar a la zona más expuesta donde se han instalado unas cadenas que nos ayudarán a sobrepasar esta parte más fácilmente.

Una vez que hayamos dejado el tramo de cadenas, nos quedarán unos pocos metros para llegar a la salida del canal que nos deja en el collado que hay entre las dos cimas.

Una vez en este collado giramos a nuestra derecha y afrontamos los últimos 50 metros hasta el Vértice geodésico. “HEMOS LLEGADO”. Coronamos el Vértice y nos echamos un par de fotos. El día despejado nos permite contemplar una magnífica panorámica. Podemos ver la Sierra de Espadán y nuestra querida Serra Calderona con el Gorgo y el Pico del Águila asomándose entre Espadán.

El descenso lo realizamos por la ruta clásica de subida. El sendero, zigzaguea hasta llegar a la pista forestal (donde dejan el coche los que menos ganas tienen de andar o pueden) y en nada llegamos a la “Banyadera” donde abandonamos la pista para adentranos en el Barranc de la Pegunta. Recorridos unos cientos de metros giramos a nuestra derecha, de nuevo campo a través” para salir al camino de nuevo.

El barranc de la Pegunta es sin lugar a dudas, la parte más interesante de ésta ruta en cuanto a botánica. Una maravilla natural en el que encontramos Pino Negro, arce, tejos, acebos, manzanos silvestres… Además se ha instalado por el recorrido del Barranco numerosos paneles informativos explicando las especies de árboles y plantas que podemos observar en él.

Continuamos descendiendo hasta llegar a la Font de la Pegunta, situada en el margen derecho del barranco (bajando). Seguimos descendiendo y encontramos la Font nova donde recargamos los bidones y descansamos un poco para emprender de nuevo el descenso.

Cuando llegamos a la pista forestal que lleva al parking del Ermitori, giramos a la izquierda, por una pista no muy transitada. A mitad de esta pista hacemos un giro a derecha campo a través para salir a los merenderos. Desde allí, volvemos a cruzar al recto para salir al Ermitori. Es un tramo de unos pocos metros lo que realizamos monte a través en el que pasamos por la Lloma del Mig.

Desde allí, cogemos la pista forestal que sube a la Lloma Plana por el GR-7. Desde allí cogeremos un pequeño sendero que baja a la misma pista de manera directa. la senda es completamente en descenso y el paraje se vuelve espectacular, los estratos en los cañones que forman el Barranc del Carbo, el Barranc Obscur y el propio Río Carbó son formidables, mezclándose con las numerosas masías del lugar y grandes pedreras.

Llegamos al Mas de Perico y tras una pequeña parada y charlas con el dueño, continuamos nuestro descenso hacia la cascada del Riu Carbó, siendo éste, uno de los parajes más conocidos de la zona. A pesar de que su caudal es irregular según la estación del año, es ideal para pegarse un bañito de agua fría y disfrutar del entorno que nos rodea.

Tras echar un par de fotos, continuamos nuestro itinerario dirección a Villahermosa pasando junto al Caseto Royo y más adelante, en el lecho del río, la fuente de la Higuera.

Tras pasar por el Mas de Roncales continuaremos descendiendo y cruzando varias veces el Carbó hasta llegar a la bifurcación donde nos desviamos al principio de ruta. Sólo queda pues, subir de nuevo al pueblo y llegar a nuestro punto de inicio para concluir esta bonita ruta por el Parc natural del Penyagolosa.

SALUD Y MONTAÑA

7 αξιολογήσεις

  • Arturo_Belano 24 Οκτ 2018

    Hola, Dani! Quiero hacer esta ruta pero sin subir por la canal. ¿La alternativa del camino ordinario es posible? ¿Hay que dar mucha vuelta? Mil gracias!

  • Φωτογραφίες Dani OnFire

    Dani OnFire 24 Οκτ 2018

    Hola Arturo. Si no quieres subir por la canal deberías de rodear el penyagolosa. Te dejo esta ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pn-penyagolosa-ascenso-al-penyagolosa-1814m-por-la-cara-sur-o-canal-desde-el-monasterio-de-san-joan-11823973
    También sube por la canal pero desde Sant Joan de Penyagolosa, con lo cual, si vienes desde Villahermosa, no deberías de coger la dirección del cantal de Miquelet. Es decir, en el 7,8km de la ruta, no gires a la derecha y sigue recto en busca de la Fuente del Paso y el Mas de la Cambreta para así desde allí enlazar con la ruta clásica (después de pasar la zona de la Banyadera) Darás un rodeo SUPONGO que de unos 2-4km

  • Arturo_Belano 24 Οκτ 2018

    Muy bien, Dani, muchas gracias por tu respuesta. Un abrazo!

  • Arturo_Belano 4 Νοε 2018

    I have followed this trail  View more

    Sin palabras... Al final llegamos a los pies de la canal y fuimos en busca de la pedrera. Una ruta, una zona indescriptible. Gracias, Dani. Un abrazo!

  • Φωτογραφίες nelopm

    nelopm 22 Ιουν 2019

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Nos ha parecido una ruta muy completa y variada. Es larga y tiene el tema de pasar la canal, que personalmente la he disfrutado un montón. Hay que ir con cuidado, pero tiene muchos sitios para cogerse. El tramo de las cadenas está muy bien. Las vistas son preciosas y el río Carbo tiene lugares espectaculares como la cascada !!! .
    Claro que para dos personas como nosotros 67 y 72 años nos ha costado casi el doble de tiempo que ha vosotros jóvenes corredores. Pero la hemos disfrutado y eso es lo que importa.

  • Φωτογραφίες Dani OnFire

    Dani OnFire 22 Ιουν 2019

    Gracias por la valoración nelopm! Me alegra mucho que disfrutases y te gustase la ruta!
    La zona es espectacular, combinando dureza y belleza durante todo el recorrido!
    Un abrazo
    Salud y montaña

  • joseparracs 16 Αυγ 2019

    Muy muy chula

You can or this trail