alsamuz

Ώρα  5 ώρες 20 λεπτά

Σύνολο σημείων 5007

Uploaded 6 Σεπτεμβρίου 2020

Recorded Σεπτεμβρίου 2020

-
-
1.894 m
856 m
0
7,3
15
29,12 χλμ

237 εμφανίσεις, 15 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Cortijo Prados, Castilla-La Mancha (España)

Espectacular ruta por este enorme y bello Calar, pasando por algunos de los rincones más bonitos de esta Sierra, realizando una potente y dura circular para disfrutar de sus impresionantes vistas.

Partiendo desde la preciosa aldea de Collado Tornero se coge la senda GR-66 hacia la Tinada de Eulogio por el Camino de los Voladores, al principio es una dura subida hasta alcanzar el Manantial de Pradomira.

Desde aquí se toma un camino más marcado hasta llegar al Cerrico Lobera, impresionantes vistas del Cañón del Río Tus con sus impresionantes calares cerrando el río.

Ahora comenzamos a descender hasta pasar el Arroyo de la Pinea donde poco a poco se pierde el camino, hay que buscar el mejor paso por difusas sendas de ganado hasta llegar a un pequeño collado donde volvemos a conectar con un sendero mejor marcado, desde aquí comienza un fuerte descenso por terreno suelto con unas espectaculares vistas de los Calares de la zona Norte de la Sierra de Segura.

El descenso nos lleva hacia el Cortijo de los Voladores, desde aquí las vistas del Calar de la Sima son impresionantes, ahora por difusas sendas hay que dirigirse hacia el Cortijo de Arroyo de Cañizares donde pasaremos una valla y por supuesto se le pedirá a su morador paso para entrar a su finca.

Tras una larga conversación con su amable dueño donde me cuenta diversas historias muy amablemente y tras decirme hacia donde me dirigo me comenta que existe una senda mucho más directa para llegar a los Cortijos de las Camaricas, por lo que muy amablemente me acompaña y me hace de guía cruzando el precioso Arroyo de Cañizares adentrándome por un bonita senda que se dirige hacia las ruinas de Las Camaricas pudiendo disfrutar de este maravilloso entorno con preciosas vistas.

Desde aquí hay que comenzar una dura subida por una senda a veces bastante evidente y otras un tanto difusa ya que la vegetación del terreno y las torrenteras se ha comido parte de la senda aunque ésta es muy transitable; conforme se sube se van ganando espectaculares vistas del sector norte de la Sierra de Segura, poco a poco el pinar salgareño se va despejando hasta que vamos viendo el vértice geodésico de la cima, cuando la senda va desapareciendo debido al terreno rocoso comenzaremos a subir más directos hacia la cima evitando la gran dolina que hay bajo la cima, tras una dura subida por terreno calizo se alcanza el Mentiras, cima del Calar con espectaculares vistas en todas direcciones.

Desde el vértice hay que dirigirse hacia la antecima de Aliaga y desde aquí comenzar a descender por terreno calizo hacia Peña Palomera, las vistas del enorme calar que se pierde hacia el Sur son tremendas, pronto se alcanza la senda y marcas del GR-66 el cual hay que seguir pasando entre enormes torres de caliza.

El descenso se hace por terreno bastante descompuesto pero poco a poco va mejorando ofreciendo unas preciosas vistas del calar en su vertiente Este, el sendero pasa a convertirse en camino donde se hace más cómoda la marcha hasta llegar al precioso Cortijo del Rincón, bellísimo entorno donde merece la pena descansar.

El camino continúa por un bonito encinar hasta llegar a la aldea de Los Prados donde tomamos una antigua carretera asfaltada unos pocos metros hasta que las marcas de GR giran hacia la izquierda por una bonita senda que se dirige hacia Palancares, ahora el sendero comienza a descender por un precioso entorno hasta llegar a la aldea de La Moheda donde bajamos unos metros por su camino hormigonado y giramos hacia la izquierda para tomar otra senda que desciende hacia la aldea de Collado Tornero donde termina esta espectacular ruta.

FOTOS: https://photos.app.goo.gl/8aBLMFWTigjATKuh8
Κορυφή

Aliaga

Πανοραμική θέα

Cerrico Lobera

Καταφύγιο (χώρος)

Collado Tornero

Yeste
Τόπος στάσης

Cortijo de Arroyo Cañizares

1160 m altura
Καταφύγιο (χώρος)

Cortijo de los Voladores

1200 m altura
Πανοραμική θέα

Cortijo del Rincón

Τόπος στάσης

GR 66

Yeste
Καταφύγιο (χώρος)

La Moheda

Pista
Ερείπια

Las Camaricas

Edificación
Καταφύγιο (χώρος)

Los Prados

A-65
Κορυφή

Mentiras

9 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Jomez 67

    Jomez 67 8 Σεπ 2020

    Una ruta espectacular sin duda.

  • Φωτογραφίες alsamuz

    alsamuz 8 Σεπ 2020

    Hola Jomez 67, espectacular y dura, pero muy satisfactoria por los parajes y las vistas.
    Saludos.

  • Φωτογραφίες josecozar@hotmail.com

    josecozar@hotmail.com 26 Απρ 2021

    Una ruta con una pinta extraordinaria.
    ¿Es técnicamente muy complicada, tiene algún paso chungo?.
    Gracias

  • Φωτογραφίες alsamuz

    alsamuz 26 Απρ 2021

    Hola Josecozar, casi todo se puede correr bien, salvo las subidas y la zona alta del calar, sendas y caminos por unos parajes preciosos. Saludos.

  • Φωτογραφίες josecozar@hotmail.com

    josecozar@hotmail.com 26 Απρ 2021

    Muchas gracias. He pateado el Calar de La Sima en varias ocasiones, pero la parte de Los Voladores no la conozco. Quiero ir con un pequeño grupo de senderismo a hacer algo por allí y he pensado en ir a la zona de Voladores y desde allí subir al Mentiras.
    Otra cosilla, ¿podría utilizar alguna de tus fotos para que viesen mis compañeros senderistas algunas de las zonas por las que pasaremos?.

  • Φωτογραφίες alsamuz

    alsamuz 27 Απρ 2021

    Por supuesto, sin problemas, te paso otro álbum que tengo que paso por la zona que te van a gustar más las fotos, ya que las de la ruta que hablamos están hechas con móvil y en verano https://goo.gl/photos/fjk6EQ2sAoSgkKA68 la zona de los voladores es preciosa.

    Saludos.

  • Φωτογραφίες josecozar@hotmail.com

    josecozar@hotmail.com 27 Απρ 2021

    Muchas gracias

  • Φωτογραφίες josecozar@hotmail.com

    josecozar@hotmail.com 28 Απρ 2021

    Muy buenas. ¿ningún paso volado? La subida desde Voladores al Mentiras parece muy quebrada y zona de cortados.

  • Φωτογραφίες alsamuz

    alsamuz 28 Απρ 2021

    Ni mucho menos, es todo senda y camino estrecho, lo que pasa es que en algunos sitios está un poco invadida de vegetación y en otros se ha perdido un poco la senda, pero es evidente y se anda bien, no te preocupes que no hay ningún paso complicado.
    Saludos.

You can or this trail