Αποθήκευση

Υψ. διαφορά

18 m

Βαθμός δυσκολίας

Δύσκολο

κατάβαση

18 m

Max elevation

0 m

Trailrank

39

Min elevation

-12 m

Trail type

One Way

Ώρα

5 ώρες 13 λεπτά

Σύνολο σημείων

1201

Uploaded

19 Αυγούστου 2020

Recorded

Αυγούστου 2020
Share
-
-
0 m
-12 m
13,58 ναυτικά μίλια

73 εμφανίσεις, 0 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Los Narejos, Murcia (España)

En esta etapa nos despedimos del Mar Menor, saliendo de Matas Gordas, junto a la Playa Mistral, recorremos el último tramo de La Manga con cara a la albufera en un primer tramo caracterizado por largas escolleras junto a la carretera que recorre el lugar, poco interesante hasta llegar a La Veneciola donde comienza a mejorar el paisaje.
Llegamos a la Encañizada (¡¡OJO AQUÍ SEGUIR LEYENDO!!), es el lugar natural de paso de intercambio de aguas con el Mediterráneo, forma parte del Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar, un verdadero espectáculo de aves acuáticas como flamencos, garzas, garcetas, charranes, etc etc.

OJO AQUÍ DIGO POR QUE LOS CALADOS SON DE APENAS UNOS CENTÍMETRO EN ALGUNOS PUNTOS.
LAS "GOLAS" SON LOS PASILLOS POR DONDE SE PASA DEL MEDITERRÁNEO AL MAR MENOR Y BICEVERSA.
LA GOLA PRINCIPAL, LA DEL CHARCO, ESTÁ CERRADA POR LAS ENCAÑIZADAS DE PESCA TRADICIONAL Y ES MUY FÁCIL PERDERSE EN EL LABERINTO ACUÁTICO Y QUEDAR ENCALLADO. ESTO ES POCO RECOMENDABLE YA QUE ARRASTRAR LA EMBARCACIÓN ES CASI IMPOSIBLE, SI TE BAJAS TE HUNDES EN EL FANGO HASTA LAS RODILLAS (la experiencia me guía)
EL MEJOR PASO A ESTA FECHA (CONSULTA SI VES ESTO PASADO AL MENOS UN AÑO) ES LA GOLA DEL VENTORRILLO, JUNTO A LA CASA DEL MISMO NOMBRE. AÚN ASÍ A VECES HAY QUE AVANZAR USANDO EL REMO COMO BASTÓN PARA EMPUJAR EN VEZ DE REMAR.

así, con mucho esfuerzo pero agradecido por las vistas del paraje, se llega a los escullos (pequeños islotes de rocas) que hacen de puerta al Mediterráneo.
continuamos esta bella zona hasta la Punta del Pudrimel, donde el paisaje terrestre se torna de rocoso a largas playas arenosas remando ya en aguas mediterráneas, de mayor carácter que las pasadas.
Recorriendo la gran ensenada del Esparto llegamos a la Punta del Cocedor (Los cocederos son lugares preparados con pequeños diques de piedras que forman balsas de poco calado donde se cocía el esparto en agua salada y al sol para ablandarlo).

IMPORTANTE DECIR QUE LA PUNTA DEL COCEDOR TAL VEZ SEA EL ÚLTIMO PUNTO DE DESCANSO ANTES DE LLEGAR Y VOLVER DE LAS ISLAS DADO QUE EN ELLAS NO SE PUEDE DESEMBARCAR

Llegados al Faro continuamos recorriendo la entrada al canal del Estacio (comunicación artificial del Mar mediterráneo con el Mar Menor) y en su punta nos lanzamos en linea recta en busca de la Isla Grosa.
Por su alto grado de protección no se puede desembarcar en la isla, por mucho que atraigan las dos hermosas calas. Pese a ello la vuelta a la Isla Grosa y la Visita a la cercana Isla del Farallón merece la pena, por la observación de aves y su abrupta morfología rocosa casi negra de origen volcánico, que da al Farallón el aspecto de una isla fantasma al mejor estilo de película de piratas.
Vuelta al mismo punto, el Escullo Grande del Estacio, para ver, en la Caleta del Estacio, las estructuras de hierro abandonadas y semiderruidas por la corrosión de Puerto Mayor, polémica e ilegal obra para la construcción de un puerto deportivo que gracias a grupos ecologistas como Greenpeace no se llevó a cabo. Queda por regenerar la zona que aun así sigue teniendo gran valor y belleza.
Volviendo la escollera y sigueindo su paso, volvemos al punto de partida por el Mediterráneo, quedando el vehículo a escaso metros de la salida y la llegada.
ChinPúm !
recuerden, no hay montaña pequeña

Hora Inicio: 08/18/2020 10:26
Hora Fin: 08/18/2020 15:39
Distancia recorrida: 25 km (05:13)
Tiempo en movimiento: 04:25
Velocidad media: 4,78 km/h
Vel. en Mov.: 5,64 km/h
Velocidad Máxima: 9,86 km/h
Altura Mínima: -12 m
Altura Máxima: 0 m
Velocidad Ascenso: 28,8 m/h
Velocidad Descenso: -11,5 m/h
Ganancia Altitud: 10 m
Pérdida Altitud: -6 m
Tiempo Ascenso: 00:21
Tiempo Descenso: 00:31

Τόπος στάσης

Navegando junto a la carretera

Τόπος στάσης

Playa veneziola

Se han seguido instalando redes antimedusas en algunas zonas, mejor pasar por fuera para evitar enganchones con el timón
Πανοραμική θέα

Canal de La Veneciola

Característico puente
Πανοραμική θέα

La Encañizada

Σημείο για παρατήρηση πουλιών

Flamencos

Mala fotografía dado el zoom del tlf móvil pero los bellos flamencos se aprecian perfectamente
Πανοραμική θέα

Inmerso en aguas bajas

En esta zona mejor no entrar
Πανοραμική θέα

Escullos de la Caleta

Παραλία

ensenada del Esparto

Παραλία

Punta del Cocedor

Πανοραμική θέα

Isla Grosa

Debido al excesivo cansancio decidí desembarca pese a la prohibición el tiempo justo de beber agua y tomar, de paso, estas dos testimoniales fotografías
Παραλία

Playa del Estacio

Llegada con mar revoltosa a la punta norte de la playa

Σχόλια

    You can or this trail