lsapiario

Ώρα  22 ώρες 57 λεπτά

Σύνολο σημείων 2669

Uploaded 17 Νοεμβρίου 2014

Recorded Σεπτεμβρίου 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.156 m
923 m
0
16
32
63,78 km

2409 εμφανίσεις, 91 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Ramm, Aqaba (Jordan)

Wadi Rum, también conocido como el Valle de la Luna, es un valle desértico situado a 1600 msnm en una región montañosa formada por granito y arenisca en el sur de Jordania, declarado por la Unesco patrimonio de la Humanidad en 2011.

Tras los tramites de entrada, en un todoterreno nos adentramos en el desierto y la primera parada es en la fuente de Lawrence de Arabia, que nace a media ladera de la montaña y que los beduinos utilizan para dar de beber a su ganado. Trepamos como cabras por la montaña hasta el manantial y aunque la subida no es excesivamente dura, si son necesarias precauciones para evitar resbalar y beber suficiente agua para no deshidratarse. Las vistas desde arriba son muy interesantes, diferentes, pero bonitas por su colorido.

Nuevamente al 4x4 hasta un desfiladero con inscripciones y figuras en el lateral de uno de los lados que recorremos tranquilamente a pie por la sombra que proporcionan las rocas.

Poco después nuestro coche hace una parada para que podamos ascender por una de las muchas dunas de arena roja que hay por la zona. Una experiencia diferente y no tan dura como creíamos.

A continuación nos acercamos al pie de una gran roca con petroglifos en ella y de ahí a la sombra de la base de una montaña para comer y descansar un ratillo. Aprovechamos para andar por los alrededores y comprobar, que pese a lo duro del clima hay mucha vida allí. Flora y fauna se complementan y vemos muchos rastros por la arena, además de bastantes insectos y aves. Unas plantas que dan minicalabazas y muy tóxicas según el guía y otras plantas que sirven de pasto para los animales de los beduinos.

La casa nabatea utilizada por Lawrence de Arabia es nuestro próximo destino. El estado de conservación no es el mejor, pero tiene su valor histórico y ahí permanecen aún sus ruinas.

La siguiente parada es para observar un puente en la roca de arenisca roja en la lejanía y donde se requieren a pie de 3 horas de ascenso y 2 de descenso. No disponemos de tanto tiempo. Una pena.

Ahora nos toca pasear por otro de los muchos desfiladeros de la zona. Un oasis dentro del desierto, destacando las higueras. Bastante cómodo para andarlo, especialmente si sabes que al otro lado te espera el guía y el coche.

Y ahora a un puente de arenisca. Se trata del puente de piedra de Burdah, que se eleva a 35 metros del suelo y está considerado uno de los arcos naturales más altos del mundo. David primero y tras las fotos de rigor yo, lo ascendemos sin muchas dificultades. Merche no se atreve, aunque no tenía ningún problema para ella de haberlo intentado. A mí me costó un ratito vencer el vértigo.

De nuevo al vehículo para ir hasta la gran roca o vaca de piedra (cowstone) para ver la puesta de sol. Nada espectacular, quizá el día no nos acompañó.

Y finalmente hasta uno de los muchos lugares de acampada, en este caso se trata del campamento beduino de Atallah Alblwi, perfectamente adaptado para este fin. Consta de unas cuantas jaimas equipadas con 2 camas cada una con luz eléctrica incluida. Consta también de servicios comunes con duchas incluidas, además de cocina y comedor. El problema es que estamos prácticamente solos, los problemas de Israel y Palestina han afectado mucho al turismo de la zona. Una ducha y a cenar. Tan solo 2 americanos nos acompañan. Con esto damos por finalizado el día.

Nos levantamos a las 7 de la mañana, la salida del sol la dejamos para otra ocasión, lo hace a las 6 y para verla tendríamos que salir bastante de la zona, ya que estamos rodeados de altas montañas. A las 7 y cuarto nos anuncian que el desayuno está listo. Pan jordano, mermelada excesivamente dulce, yogures y otros productos de la zona. Yo me conformo con el café y un poco de mermelada.

Un pequeño paseo por la zona hasta que aparece el todoterreno que nos lleva hasta el origen de esta magnifica experiencia. Ya nos espera el taxi que nos trasladará hasta Wadi Musa (Petra).
Andando por otro desfiladero en Wadi Rum
Ascenso a pie a una duna roja en Wadi Rum
Campamento beduino de Atallah Alblwi
Casa de Lawrence de Arabia
Cañón con inscripciones del Valle de la Luna en Wadi Rum
Control de entrada al desierto de Wadi Rum
Manantial Lawrence de Arabia, aprovechado por los beduinos para calmar la sed de sus animales. La vida allí parece posible.
Parada para comer
Petroglifos en la base de una montaña
Puente en la roca en Wadi Rum
Puesta de sol desde la gran roca
Vistas de un puente en la roca

1 comment

  • Φωτογραφίες darlock

    darlock 5 Ιαν 2016

    I have followed this trail  View more

    Interesante ruta recreacional con guia por los lugares mas caracteristicos de Wadi Rum.

    Vale la pena ir.

You can or this trail