karibungo

Ώρα  3 ώρες 42 λεπτά

Σύνολο σημείων 194

Uploaded 26 Απριλίου 2014

Recorded Μαρτίου 2014

-
-
1.226 m
925 m
0
0,6
1,1
2,28 χιλιόμετρα

2397 εμφανίσεις, 258 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Lirí, Aragón (España)

Barrano de Liri (Liri - La Ribagorza - Huesca)

Cuando lleguemos a Castejón de Sos, atravesaremos la población, y una vez que terminen las casas, a unos 800 metros aproximadamente, veremos una carretera a nuestra izquierda, que sube dirección a Liri, iremos por ella. En unos 2,5 kilómetros de subida, veremos que hay una pronunciada curva hacia la derecha y que justo delante hay una pared rocosa, aquí es donde dejaremos el coche.

Una vez aparcado el coche donde menos pueda molestar, tenemos dos opciones, empezar el barranco desde la segunda cascada, con la aproximación justo al lado de donde hemos aparcado o subir andando un poquito y empezar desde la primera, nuestra opción. Equipados, subimos por la carretera unos 100 metros, y ya veremos el cártel que señaliza el camino para llegar al primer rápel de este barranco.

La aproximación es casi inmediata, en menos de cinco minutos ya estaremos montando el primer rápel. La instalación está situada justo en el borde de la piedra, dos parabolts en perfecto estado para descender este rápel de 10 metros. El descenso va por la izquierda orográfica, aunque al final del mismo nos mojaremos. Nada más terminar el rápel, caminamos unos 50 metros y llegamos a la instalación del segundo rápel, está en un árbol y es “de tipo vasco” ya que la argolla que tiene es gigantesca jejeje.

Esta vez iremos por la derecha orográfica. El rápel son 6 metros, pero cuidado que resbala de lo lindo. El tercer rápel, de 12 metros, está casi seguido al segundo, la instalación está a la izquierda. desde el segundo se ve perfectamente. En este rápel el cauce se divide en dos a causa de la gran piedra que hay al principio.

Empezaremos por el lado izquierdo que es donde hay menos agua, pero a la mitad del rápel comprobaremos toda la fuerza del agua, ya que se juntan las dos lenguas de agua. Acabado el rápel avanzamos unos metros por entre las estrechas paredes y llegaremos a la siguiente cascada. El cuarto rápel, instalado a la izquierda con dos químicos y cadena, tiene 10 metros de altura.

La salida es un pelín incómoda, y hay que tener cuidado al llegar abajo, ay que hay un tronco atravesado que nos puede hacer un poco la puñeta. Para la quinta cascada, de 8 metros, llegaremos a su instalación de dos químicos con cadena a través de un pequeño pasamanos fijo. En esta ocación no nos mojaremos nada ya que iremos por la derecha orográfica evitando la cascada, si acaso al poner los pies en el agua un poquito.

La siguiente cascada, la sexta, tiene la instalación en la izquierda, otros dos químicos con cadena, la verdad es que todas las instalaciones de este barranco están en perfectísimo estado. En este rápel de 6 metros sí que podremos sentir las frías aguas del Liri, ya que nada más empezar nos mojaremos. Como hasta ahora, el próximo rápel está casi seguido del anterior, salimos de la badina y en escasos metros ya veremos a la derecha la instalación, dos parabolts con cadena.

Este rápel de 12 metros empieza con un tramo volado. Para ir a parar justo enmedio de toda la cascada y refrescarnos a tope. Acabado el rápel avanzamos por las piedras que hay a la izquierda orográfica. Y podemos acabar este primer tramo con un pequeño tobogán de 2 metros. Habrá que nadar con un poco de fuerza para salir de esta poza ya que la corriente nos lleva hacia la pared de la derecha y cuesta un poco salir.

Pasado el tobogán, a nuestra izquierda veremos un escape para ir directos a la carretera, está algo vestido de vegetación pero si se complica el día o hemos de salir por alguna emergencia este es el primer y único escape del barranco. Si continuamos tendremos que andar durante unos cuantos metros hasta que lleguemos al siguiente rápel. Este trozo se hace un poco pesado ya que tendremos que salir y entrar del cauce continuamente para poder avanzar lo más rápido posible.

Finalmente conseguiremos acabar este farragoso tramo intermedio y llegaremos a la octava cascada del barranco, instalada a la derecha orográfica. En este segundo tramo están lo rápeles más largos del barranco, y para empezar esta segunda tanda, nada mejor que un rápel de 12 metros mojándonos de lo lindo.

Caminamos otro pequeño tramo por el cauce y llegamos al noveno rápel y más largo de todo el barranco, 20 metros. La instalación esta a la derecha, un pelín expuesta, así que si el primero coloca una baga para facilitarle las cosas al resto del grupo mejor que mejor. El descenso se realiza por fuera del agua, pero aún así es uno de los rápeles más bonitos y agradecido de todo el barranco.

La décima cascada no la rapelamos ya que no encontramos la instalación y se nos estaba haciendo muy tarde, ya que anteriormente habíamos hecho el Barranco de Chico. Así que optamos por destrepar sus 18 metros por la izquierda por una pequeña rampa cubierta de barro y hojarasca. Los dos rápeles que quedaban sí que los hicimos ya que son inevitables.

El primero de ellos, la cascada número 11, tiene la instalación a la izquierda y el cauce se vuelve a dividir en dos lenguas de agua debido a un gran bloque situado en medio del Liri, y de nuevo, nada más entrar sentiremos toda la fuerza del agua hasta que lleguemos a mitad del barranco, donde hay una repisa para poder esquivar los dos chorros de agua.

El último rápel del barranco, tiene dos parabolts situados en el suelo. Son otros 15 metros y aquí no vamos a tocar el agua excepto para salir. Es muy resbaladizo, y con él damos por terminado el descenso del barranco. Acabado el rápel, avanzamos y pasaremos por al lado de una feísima tubería y escombros varios que han arrojado en esta parte.

Metros más adelante, saldremos por la derecha. Avanzaremos por un campo, con el río a nuestra izquierda. Al final del campo, volveremos a bajar nuevamente hasta el cauce del río para atravesarlo de nuevo. Y llegar al camino por donde salir, fácilmente identificable por la tubería negra que va por él. Pasaremos al lado de una casa y subiremos por los campos que hay a su derecha.

Cuando encontremos el camino de subida lo seguiremos y pasaremos al lado de la pequeña ermita. Luego subiremos por la carretera durante unos metros. Llegamos al coche, unos estiramentos y ... a cambiarse y para casa, que ya es tarde.

Aproximación: Inmediata
Descenso: 3:30 horas
Retorno: 40 minutos

View more external

Waypoint

Cruzar cauce

Barranco De Liri
Waypoint

Entrada

Waypoint

Ermita

Waypoint

Escape

Barranco De Liri
Waypoint

Final

Barranco De Liri
Waypoint

Inicio

Barranco De Liri
Waypoint

Parking

Waypoint

Primer tramo

Barranco De Liri
Waypoint

Salida

Barranco De Liri
Waypoint

Sendero

1000 m altura
Waypoint

Segundo tramo

Barranco De Liri

3 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες mirkoo118

    mirkoo118 12 Ιουλ 2014

    Vaya currada!!! Nos van a ser muy utliles tus reseñas. Gracias

  • Φωτογραφίες karibungo

    karibungo 13 Ιουλ 2014

    Gracias mirkoo118.

  • Φωτογραφίες miguelonn

    miguelonn 21 Ιουλ 2014

    este finde vuelicito y barranco. Gracias por la reseña.

You can or this trail