paseosporcordoba
  • Φωτογραφίες RUTA ORNITOLÓGICA DE LA PIRUETANOSA EN LA COMARCA DEL ALTO GUADIATO .
  • Φωτογραφίες RUTA ORNITOLÓGICA DE LA PIRUETANOSA EN LA COMARCA DEL ALTO GUADIATO .
  • Φωτογραφίες RUTA ORNITOLÓGICA DE LA PIRUETANOSA EN LA COMARCA DEL ALTO GUADIATO .
  • Φωτογραφίες RUTA ORNITOLÓGICA DE LA PIRUETANOSA EN LA COMARCA DEL ALTO GUADIATO .

Moving time  μια ώρα 19 λεπτά

Ώρα  2 ώρες 18 λεπτά

Σύνολο σημείων 1418

Uploaded 16 Δεκεμβρίου 2017

Recorded Δεκεμβρίου 2017

-
-
589 m
549 m
0
2,4
4,9
9,78 χιλιόμετρα

350 εμφανίσεις, 8 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή La Granjuela, Andalucía (España)

El diseño y la señalización de este sendero , se enmarca dentro del primer proyecto Life sobre conservación de aves esteparias que se desarrolla en Andalucía , vamos a caminar por un espacio protegido con la figura de Zona de Especial Protección de las Aves ( ZEPA ) que forman parten de la Red Natura 2000 .

De entre todas las aves esteparias que podemos observar en el entorno , merece la pena destacar la importancia de la población de avutardas (Otis tarda ) que alberga este espacio , pues es la más viable a medio y largo plazo en el sur de la península ibérica , ya que mantienen un intercambio de individuos con los que viven en el Sur de Extremadura . Se estima la presencia de unos 100 individuos reproductores , que en invierno casi se duplican . También destaca la población invernal de Grullas ( Grus grus ) , con unos 200 individuos . La existencia de estas aves , junto con Aguiluchos cenizos ( Circus pygargus ) , sisones ( Tetrax tetrax ) y Gangas Ortegas ( Pterocles orientalis ) , convierten este espacio en un lugar privilegiado para los amantes de la ornitología .

El entorno está compuesto en su mayor medida por cultivos de cereales extensivos y pastizales adehesados , y se extiende por parte de los términos municipales de Fuente Obejuna , Los Blázquez , La Granjuela y Valsequillo .

Se trata de una ruta semicircular , con un inicio y final en la pequeña localidad de la Granjuela , que con sus 522 habitantes tiene su origen en un cortijo de Fuente Obejuna que se situó aquí y con el tiempo dió lugar a esta aldea .

Esta ruta se enmarca dentro de una zona importante para la invernada de las grullas ( Grus grus ) y el sisón ( Tetrax tetrax ) y con una población sedentaria de Avutardas ( Otis tarda ) que en época estival se complementa con una zona de reproducción del Aguilucho cenizo ( Circus pygargus )

Para la observación de estas aves se ha instalado un observatorio público en las lagunas de Matallana y Peñalazorra , donde en época invernal se ubica uno de los dormideros más importantes de grullas ( Grus grus ) de la comarca de Alto Guadiato .

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA .

Distancia : 9 kilómetros y 750 metros .

Duración : 2 horas y 30 minutos .

Tipo de Recorrido : Semicircular - si lo comenzamos y terminamos en la localidad de la Granjuela con un algunos tramos de carretera- o líneal si lo comenzamos en el punto que yo os recomiendo para evitar estos tramos de carretera .

Dificultad : Baja .

Época recomendada : Invierno , de esta manera iremos acompañados con toda seguridad de enormes bandos de grullas y con suerte podremos observar bandos de sisones y avutardas - aves esteparias por antonomasia .

Estado de la señalización : Está bien balizado y tiene 1 panel informativo al inicio de la ruta , 1 mesa interpretativa sobre la habitat y las especies de aves que se pueden observar , y 10 paradas recomendadas .

Infraestructuras Complementarias . Observatorio público en las lagunas de Matallana y Peñalazorra .

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA LA PIRUETANOSA .


El nombre de la Piruetanosa , lo recibe por los perales silvestres - también conocidos como Piruétanos - que eran muy abundantes en esta zona en otros tiempos .

Lo recomendable es dejar el coche al inicio del carril , y caminar tranquilamente por la ruta , siempre atentos a los cultivos de cereal acompañados de encinas centenarias , donde en invierno pacen todas las aves estaparias .

En estos primeros kilómetros , recorremos la cañada de las merinas , vía pecuaria que ha articulado el territorio de esta zona protegida , comunicando los distintos pueblos de la comarca . El paisaje que nos acompaña son extensas llanuras desarboladas de horizontes lejanos y cubiertos por plantas de escaso porte , en las que predominan los cultivos cerealistas .

A primera hora de la mañana tuve la suerte de observar un pequeño bando de 6 sisones ( Tetrax tetrax ) que todavía no se habían desperezado . El frío de las mañanas de invierno del Alto Guadiato , hace que los bichos tarden en activarse hasta que los primeros rayos del sol les calienten .

View more external

Σχόλια

    You can or this trail