mamc

Σύνολο σημείων 294

Uploaded 17 Ιουλίου 2009

Recorded Ιουλίου 2009

-
-
29.999 m
4 m
0
26
51
102,78 χλμ

2538 εμφανίσεις, 25 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Villaselán, Galicia (España)

Un poco de historia: en el 2004, un grupo de piraos, decidimos hacer nuestra primera gran travesía, y como no podía ser de otra manera, empezamos en Llança con la intención de hacer la Transpirenaica, poco a poco, pues el trabajo no nos permitía abordarla toda de golpe.Dos años más tarde, llegábamos a Hondarribia, y nos preguntamos que íbamos a hacer ahora.
La duda nos la resolvió un "peregrino" que había hecho el Camino de Santiago unas cuantas veces, y la que más disfrutó, fue cuando hizo el Camino del Norte. Así que al año siguiente, allí estábamos nosotros haciendo el Camino del Norte hasta Oviedo, y con la intención de continuarlo al año siguiente.
Pero llegado el momento, nos planteamos que por qué hacer lo que todo el mundo hace, y que ya que nuestra intención era la de llegar a Finisterre, por que no lo hacíamos bordeando la costa gallega, y así alcanzar los puntos más extremos (al Este, el Cabo de Creus, al Norte la Estaca de Bares,al Oeste el Cabo da Roca, en Portugal, y al Sur Tarifa, y por supuesto, llegar al Faro del Fin del Mundo) y de paso darle la vuelta a toda la Península.

Y tras un poco de brasa, paso a presentaros, la que es la primera etapa de este recorrido, una vez que dejamos el camino del Norte nada más entrar en Galicia, por eso el track empieza aquí, en Ribadeo.
Este es un tramo sencillo, sin apenas dificultades, donde recorreremos una parte de la costa lucense, deteniéndonos para admirar las impresionantes playas de Esteiro, San Miguel Reinante, pero sobre todo, la de las Catedrales.
De allí al destino, a disfrutar del paisaje interior gallego.

Hay dos tracks: uno en negro, que es el que hicimos, y otro en morado, que es teórico (sobre el Google), para evitar un tramo, que cuando pasamos había sido absorvido por matorrales y zarzas, así que no quiero pensar como estará ahora.

Nosotros, comimos en Rinlo (veníamos de Piñera) y nos alejamos en la Finca a Galea (perdonar la publicidad, pero hay sitios que se la merecen, tanto por el alojamiento, como por el trato que nos dispensaron).

Iniciamos nuestra andadura en Ribadeo, donde diremos adiós al Camino e iniciaremos nuestra particular aventura abriendo una nueva ruta, que quién sabe si algún día otros seguirán nuestros pasos (que bien me ha quedado esto).
Desde su fundación, por Fernando II en el sXII, Ribadeo, ha sido un importante centro comercial y pesquero en una de las rías más amplias del Cantábrico. Los peregrinos, que se lo podían pagar, antaño salvaban la ría en barca , por Castropol, lo cuál suponía un grave riesgo por los contiguos embates del furioso Cantábrico; pero la opción de bordearla y subir hasta Vegadeo para cruzar la ría por el puente de Santiago de Abres, les hacía dar un gran rodeo. En la actualidad se cruza por un cómodo puente en la N-634. Como edificios destacables de Ribadeo, encontramos la Torre de los Moreno (edificio modernista de 1915) y, próximo a él, el antiguo palacio del Marqués de Sargadelos (actual ayuntamiento).
En Ribadeo nos desviamos para tener, ya, un primer contacto con la costa, acercándonos al faro y circulando durante un buen puñado de kilómetros pegado a ella. Pasaremos Rinlo y Mairengo, y unos kilómetros más adelante, podremos contemplar el impactante espectáculo de la Playa de las Catedrales, nombre que obtiene por las moles de roca que el mar y el viento han ido esculpiendo a lo largo del tiempo, dándoles esas llamativas formas.
Una tras otra, vamos surcando playas por un trazado bastante llano, interrumpido solamente por el vadeo de algún que otro barranco, hasta acercarnos a las marismas de la desembocadura del río Masma, dejando atrás Barreiros y a la derecha Foz.
A partir de A Espiñeira el paisaje cambia radicalmente, adentrándonos de nuevo en una zona montañosa, que contrastará brutalmente con los últimos kilómetros que hemos recorrido, no ya solo por el paisaje, si no también por lo escasamente poblada que vamos a encontrar la zona por la que transitaremos.
El perfil es muy similar al que ya conocemos de sobra: subir y bajar continuamente para ir pasando de un valle a otro, aunque siempre sin grandes cotas (222m altura máxima de la etapa, pasado Vilela).
También encontraremos multitud de pequeñas ermitas e iglesia a lo largo del recorrido, e incluso una catedral cerca de Vao.
Hoy también tenemos resuelto el tema de la comida, ya que circulamos por zonas con numerosos pueblos.

Los datos también han salido como para dar pánico. En realidad son:

Longitud: 43km
Desnivel: 500m
Cota mínima: 15m en Rinlo
Cota máxima: 222m en Madroi
Καταφύγιο (κτίριο)

98 fin de etapa

finca a galea (60m): un homenaje al agua
Τόπος στάσης

comer

Rinlo
Φωτογραφία

PraiaAsCatedrais

Praia As Catedrais

Σχόλια

    You can or this trail