Vicky Trujillo

Recorded Σεπτεμβρίου 2018

157,13 χιλιόμετρα

156 εμφανίσεις, 0 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή El Diamante, Tolima (Republic of Colombia)

RUTA INCONCLUSA
RODANDO POR TOLIMA Y CUNDINAMARCA
ALVARADO-GUATAQUÍ- PAQUILÓ- AMBALEMA - SAN JUAN DE RIOSUCIO- GUACHANÍ-GUADUAS 157 km
20 al 22 de Septiembre de 2018

Quedé tan aburrida con ésta ruta, que no me animaba a trabajarle para subirla acá y sólo ahora, a casi un año de haberla hecho con mi amigo de aventuras Luis Alberto; la comparto con ustedes

Y digo aburrida pues la idea inicial era empezar en Ibagué-Tolima, cruzar el río Magdalena en Guataquí, subir por Pulí a la media montaña de Cundinamaraca y volver a bajar al Magdalena por los lados de Caparrapí hasta Honda.

Pero, en Guaduas, por mala información y falta de perspicazia e insistencia nuestra, no dimos con la trocha que seguía en el itinerario y por eso decidimos terminar allí la montada, para evitar coger carretera pavimentada hasta Honda

Aún así -inconcluso- fue un recorrido hermoso, variado, particular y lleno de maravillosas historias

1er Día: ALVARADO-GUATAQUESITO-PAQUILÓ
La noche anterior tomamos bus de Medellín a Ibagué. Amaneciendo entramos en territorio Tolimense.

Si bien la idea era empezar la montada en Ibagué, capital musical de Colombia, optamos por bajarnos 27 km antes, en un municipio llamado Alvarado, para evitar rodar por carretera pavimentada.

Alvarado es reconocido por producir el mejor aguacate de Colombia y es conocido también, como "La puerta del norte del Tolima¨

Supimos que allí se toma una vía pavimentada que lleva al cruce del Magdalena; pero también nos contaron que un poco más adelante hay una carretera destapada que también va allá

Sin dudar nos decidimos por la segunda y después de desayunar montamos las ciclas, rodamos 5km por la pavimentada rumbo a Ibagué, cruzamos el peaje y justo unos metros después, a mano izquierda, cogimos la vía vieja que va a Girardot

En éste primer tramo pasamos por la llanura del Tolima que va a morir al pie de la Cordillera Central, territorio ligeramente ondulado con hermosas manifestaciones montañosas o cerros aislados llamados Cerros Testigos, paisaje que pertenece al plan del Tolima o fosa tectónica del Tolima, testimonio silencioso de un pasado geográfico.

El sol de ésta tierra caliente, situada a 412 msnm; empezó a aparecer para iluminar hermosos cultivos de arroz , imponentes montañas en el horizonte y legendarios vallados de piedra que dan razón de porque pasamos por una vereda llamada "Piedras"

Pasamos por la Y que va a Doima, cruzamos el Puente Chilapo, entramos a zona de la Base Militar para luego rodar al lado de grandes y lindas fincas.

Seguimos por la Cantera Volcán Villa María para llegar a Chicalá pequeño poblado que nos asombró por su organización, limpieza y esculturas indígenas que adornan su entrada

Tras un descanso y fotos de rigor continuamos para entrar a una zona más caliente y desértica llena de cactus y flora propia de los desiertos.

En éste punto la carretera principal se puede confundir muy fácilmente con las que van a las fincas y esto fue precisamente lo que nos ocurrió a nosotros.

Nos desviamos de la vía principal para entrar en predios de una finca privada de la cual nos tocó devolvernos para retornar a la carretera correcta que va a Guataquí, en donde cruzaríamos el río Magdalena

Un poco más allá del medio día llegamos a ése poblado con nombre indígena. Nos asombró su pintoresco embarcadero con vista al Río Magdalena cuyo caudal de agua, a ésta altura, todavía luce pequeño y medio limpio

Sin saberlo estuvimos en el punto por donde los indígenas de la región pasaban el Río Magdalena; y en el primer puerto fluvial de la parte alta del río más importante del país

Lástima que no nos pudimos quedar para conocer otros sitios turístico como el Cerro de Las Tres Cruces, Mirador de La Laguna, Oasis de Agua Natural y Aufrada y Museo paleontológico entre otros

En el hermoso puerto de Guataquí montamos las ciclas en una embarcación para cruzar el río que divide la Cordillera Central de la Cordillera Oriental

Al otro lado del afluente hay otro poblado llamado Guataquesito también muy organizado. Allí montamos de nuevo las ciclas para volver a la trocha.

Pero oh sorpresa porque la carretera que, teníamos en mente era destapada, ahora la están interviniendo para tener una vía alterna pavimentada, mucho más corta, que una Girardot con Honda. Esa vía recibe el nombre de 4G

Tomamos ésa carretera que, hasta ése momento, aún no estaba abierta al público. Eso nos dio la posibilidad de rodar solos, por un buen rato, por esa vía que seguramente será muy congestionada

Más allá vimos, a mano derecha, una carretera destapada en ascenso. Pensé que ésa podría ser la subida a Pulí, que era el sitio al cual nosotros queríamos llegar ése día; pero como no tenía aviso y no hubo a quien preguntarle, optamos por seguir derecho

En la solitaria e calurosa carretera no se ve mayor cosa. Pasamos por el cruce que va a Tocaima y seguimos por Campo Alegre. Nos habían dicho que cerca había una población llamada Paquiló donde podríamos encontrar dormida.

Paquiló, también de origen indígena, figura en los diarios de navegación de los primeros barcos de vapor que surcaron por el río Magdalena hacia 1841.

Paquiló fue una hacienda que funcionó como uno de los centro de de la Casa Inglesa que fabricaba tabacos y cuya sede principal estaba en Ambalema. En el área todavía se conservan los tanques de piedra labrada que usó la Casa Inglesa para la preparación del añil.

Justo cayendo la tarde vimos, a nuestra izquierda, a Paquiló y cerca a la entrada al mismo encontramos, a manera de oasis, un hotel ubicado al pie de la carretera

Lo particular es que el "Parador Hotel" aún no había abierto sus puertas al público en espera de que la vía se abra al mismo. Aún así nos dieron la posibilidad de pasar la noche allí.

Tras una calurosa jornada en cicla nos dimos a la tarea de darnos un refrescante baño pero, como el agua de la ducha va por tubo expuesto al sol, nos tocó bañarnos con agua, prácticamente, caliente jejeje

En la noche aprovechamos para preguntar a los lugareños por la subida a Pulí y la misma resultó ser, efectivamente, la que habíamos visto el día anterior varios kms antes de Paquiló

Debo decir que, como ambos estábamos con dolencias y algunos trastornos en el cuerpo; decidimos hacer ése ascenso en vehículo.

Preguntamos en el hotel por transporte para subir a Pulí pero nos dijeron que, por ésa vía, no hay ninguno que lo haga de manera oficial y los pocos carros privados que la transitan, no harían el recorrido

En vista de esto desistimos de subir a Pulí para mas bien seguir, al otro día, por la vía principal hasta la próxima subida a tierras más templadas.

2do día PAQUILÓ-AMBALEMA-SAN JUAN DE RIOSECO- GUACHANÍ
Temprano salimos de "Parador Hotel" por la ví 4G rumbo a Gramotal en busca de otra subida a la media Montaña de la cordillera Oriental pues la idea era tratar de evitar en lo posible carretera pavimentada

Cruzamos un puente. A mano izquierda vimos, a lo lejos, el Nevado del Ruiz e imponentes altas montañas de Tolima y Caldas. También divisamos varias veces el rio Magdalena
El Sol apareció de nuevo para acompañar la segunda jornada.

Un par de horas más adelante llegamos a Gramotal en donde nos contaron que allí se podía coger otra subida destapada, a la media montaña, que va a un caserío llamado San Nicolás

La primera diligencia en Gramotal fue preguntar por transporte a San Nicolás. Nos informaron que era escaso, pero que había opción de subir en un pequeño camión que,de lunes a viernes , lleva los niños de la escuela a las diferentes veredas asentadas en ésa templada montaña

Como el camióncito aún demoraba por subir, aprovechamos para ir al puerto, embarcarnos en una lancha, cruzar de nuevo el rio Magdalena para conocer la antigua y famosa población de Ambalema.

El recorrido por ésta población lo tuvimos que hacer muy rápido para evitar que el único transporte que subía, ése día, a San Nicolas nos dejara. Lástima porque después supimos que habíamos estado en una importante ciudad llena de historia indígena y española.

En sus tierras regadas por el río Magdalena, Recio, Venadillo y Lagunilla se desarrolló, en 1860, la industria del tabaco. Ambalema fue, entonces, epicentro de una importante compañía con capital inglés llamada Fruhling & Goshen de Londres, más conocida como: “La Casa Inglesa.

La Casa Inglesa no solo explotó el tabaco de Paquiló que tenía buena demanda en Hamburgo, Bremen y Londres, sino que despejó montañas y plantó los primeros potreros de Guinea, pasto que estaba recién introducido al País.

Tras el relámpago recorrido por Ambalema, regresamos a Gramotal para esperar el conductor del camión. 45 minutos después llegó y , pese a que iba con sobre cupo, se ofreció a subirnos a San Nicolás

Durante el ascenso pasamos por la Chacará- Escuela Honduras por donde se fueron bajando los niños de la escuela.

A ésta altura la vista sobre el valle del Magdalena es majestuosa

Después de subir varios inclinados kms llegamos a San Nicolás. Otro caserío con iglesia pequeña y aviso que indica que la siguiente población, San Juan de Río Seco, estaba a 13 km

Agradecidos con el empujón, bajamos del camión y subimos de nuevo a las ciclas para continuar a San Juan de Rioseco

A 1.303 msnm sobre nivel del mar, el aire es más fresco y la vista esplendida por lo que la montada se hace muy placentera. Durante la rodada combinamos tramos destapados con pavimentados.

Pasamos por la Escuela Chorrillos. Mas allá vimos, a la izquierda un mediano valle en medio de montañas en donde está asentado San Juan de Rioseco, llamado "El Municipio más alegre de Colombia"

Las montañas de la derecha que custodian el caso urbano son sencillamente hermosas e imponentes

San Juan de Rioseco es un municipio del departamento de Cundinamarca, ubicado en la Provincia de Magdalena Centro, de la cual es la capital.

En la época precolombina, el territorio del actual municipio de San Juan de Rioseco estuvo habitado por los indígenas Panches.

El municipio cuenta con una de las plazas de toros más bellas y grandes de Cundinamarca. Por éste otro singular municipio pasamos sin detenernos.

Tomamos un ascenso que nos sacaría de éste valle. Desde arriba vimos, abajo, el pueblo y sus montañas. En un punto salimos a la vía pavimentada que va a Bogotá y más allá a un cruce que va a Gambao

Continuamos por la vía principal que sube a la capital del país, en busca de la desviación que va a Chaguaní- Varios km mas allá giramos a la izquierda para tomarla.

Seguimos por La Rioja- Escuela Sta Teresa- Cruce a San Vicente- Pasamos por La Casa Azul-El Helechal- Qda La Sardina- donde cruzamos un puente-y emprendimos el último ascenso para llegar, cayendo la tarde, a éste poblado, también con nombre y raíces indígenas

Chaguaní es un municipio del departamento de Cundinamarca, ubicado en la Provincia de Magdalena Centro, a 121 km de Bogotá.

Chaguaní es conocido como «La Tierra de Cupido» por el "Festival del Soltero" que se realiza en el mes de mayo. Éste poblado es reconocido, también, por ser el municipio con más eventos culturales y turísticos de la Provincia de Magdalena Centro

Allí pasamos la segunda noche de ésta travesía

3der día GUACHANÍ- GUADUAS
Tras un buen desayuno, montamos las ciclas para el 3cer y último día de montada que nos llevaría a Honda por vías destapadas que conectan algunas poblaciones asentadas en la media montaña cundinamarqueza.

Salimos de Chaguaní que nos sorprendió por su organización, limpieza y su curiosa iglesia en ladrillo

Comenzamos un ascenso que nos llevó a tierras más verdes, más templadas y no permitió ver abajo la población

Rodamos en travesía por solitarios caseríos, pasamos por La Estrella, La Polonia, Qda Malos Pasos, Llanadas, hasta coronar el Alto de Guaduas.

En algunos puntos vimos, de nuevo, el Río Magdalena, Pasamos por la división que va Viani, entramos a tierras de El Hato, cruzamos un puente y, a lo lejos, abajo, alcanzamos a ver a Honda, justo nuestro punto de llegada

Continuamos hasta Guaduas, población que queda sobre la vía principal que sube a Bogotá

El casco urbano está localizada en un valle, en una depresión de la vertiente occidental de la Cordillera Oriental. Valle que se encuentra atravesado en toda su extensión, de oriente a occidente por un camino empedrado denominado Camino Real que conectaba a Bogotá con Honda

Sin saberlo estábamos en otro importante municipio del Cundinamarca lleno de historias y tradición y cuna, además, de la heroína Policarpa Salavarrieta

No en vano el sector antiguo de Guaduas es uno de los trece centros históricos que fueron declarados monumentos nacionales en 1959.

​El topónimo «Guaduas» hace referencia a la guadua, también conocida como cañaza o tacuara, un género de bambú americano, útil en la construcción de viviendas y otro tipo de edificaciones.

Guaduas fue fundada en un pequeño y fértil valle, en el que pronto se aclimataron cultivos de frutales y flores traídos de las Antillas, como el níspero, circunstancia que le mereció ser uno de los centros de la Experimentación de la real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada

Como a ésta población arribamos al medio día, aprovechamos para almorzar y consultar por el resto del trayecto que faltaba.

La idea era seguir por una vía destapada que continúa por la media montaña, pasa por Caparrapí y baja a Honda

Pese a que le preguntamos a varias personas, nadie nos supo decir nada de ésa trocha. Esto sumado a la falta de insistencia y perspicacia nuestra, truncaron nuestros planes de bajar a Honda por carreteras destapadas

Y como no queríamos sortear el alto flujo vehicular que mueve la autopista Medellin-Bogotá, optamos por finalizar allí, en Guaduas, ésta inconclusa travesía que nos llevó por rutas, de gran valor histórico, entre Tolima y Cundinamarca

A CAPRI

2 αξιολογήσεις

• Φωτογραφίες Leandro Escobar

Leandro Escobar 10 Μαϊ 2019

Como siempre, "majestuoso" tu relato, muchas gracias por regalarnos tus experiencias que tienen un valor incalculable. Precisamente hoy ando revisando todas tus rutas, jajaja, para ver cual me cautiva más, para usarla como mi proximo destino. Ese es el problema, que todas me gustan, jajaja, que dilema.

En nombre de todos los que disfrutamos de tus relatos y aventuras, te agradezco que publiques todas las rutas que tengas, asi sean incoclusas para tí, para nosotros son un gran regalo. Te deseo todo lo mejor y un fuerte abrazo.

• Φωτογραφίες Vicky Trujillo

Vicky Trujillo 17 Μαϊ 2019

Hola Leandro
    Vaya dilema
    Como me gusta que te gusten mis rutas jejeje
    Ojalá hubiera descubierto el GPS más joven pues tendría muchísimas rutas más montadas en ésta maravillosa plataforma
    Gracias por tus palabras.
    Me animan a seguir compartiendo éstos paseitos