Keducc

Ώρα  2 ημέρες 6 ώρες 20 λεπτά

Σύνολο σημείων 13633

Uploaded 25 Μαρτίου 2017

Recorded Οκτωβρίου 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.708 m
383 m
0
58
116
232,12 km

3061 εμφανίσεις, 116 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Ríomalo de Abajo, Extremadura (España)

Octubre 2016

Fecha de realización: 13,14 y 15 de octubre de 2016.
Datos globales aproximados: 3 etapas / 238 km / +5176 m. -5176 m. acumulado.

Vamos a por el reto del otoño: "Gran ruta Hurdana-Batuecas-Sierra de Francia". Hemos cocinado una propuesta ambiciosa de varios días por el sector occidental del Sistema Central, en la frontera entre Cáceres y Salamanca.
Recorreremos zonas aisladas, municipios y alquerías de arquitectura de montaña en pizarra, ermitas y conventos, encajados ríos que vierten a Duero y Tajo con sus cañones abancalados y meandros, bosques mediterráneos y atlánticos en otoñada y muchas montañas agrestes...

* ETAPA 1. Riomalo de Abajo - La Alberca - Peña de Francia - Las Mestas (81,5 km +1900 m -1800 m. acumulado) Nota: Datos aproximados, tomados sin edición al finalizar la etapa.
Comenzamos en Ríomalo de Abajo con agua y cielo amenazante aunque con la promesa de escampar. Trataremos de empaparnos de paisaje y paisanaje.
El objetivo gordo de hoy en mente, la Peña de Francia... ¡A por ello!

- Reflexiones y sensaciones escritas al terminar la etapa:
Muy buen primer día, típicamente otoñal, completo y de los que hacen afición. Inicio en Riomalo de Abajo, dejando el famoso meandro para el último día. Inmediatamente pasamos a la provincia de Salamanca por carreterillas de montaña y tramos deliciosos de sendero entre densos bosques, con parte de la conocida "Ruta del Agua". Vamos enlazando pueblos pintorescos de la Sierra de Francia, destacando Herguijuela de La Sierra, Monforte de la Sierra, Mogarraz y La Alberca, conjunto histórico-artístico los dos últimos.
Atacamos la Peña de Francia con sus 12 últimos kilómetros de puerto y la coronamos con dignidad aunque el tramo final seremos gorilas en la niebla. Comemos arriba con mucho frío a sus 1723 m. Tras un café sanador la bajada la hacemos bien abrigados, primero por carretera y luego por un panorámico camino a media ladera, cañonero, avistamos grandes ejemplares de Cabra Hispánica que corren a toda velocidad al compás de las bicis. Una última subida nos deposita en el Puerto de Portillo y a partir de aquí el tramo más suculento de la primera etapa, el corazón de Las Batuecas en descenso interminable por sus numerosas curvas hasta el Monasterio de Las Batuecas y luego final en Las Mestas, ya de nuevo en Extremadura. Tarde noche de risas, cervezas artesanas y "Pichines Reales".
Mañana a recorrer íntegramente Las Hurdes en todo su esplendor ...

- Algo de información: El tío Picho, Las Mestas y Ladrillar.
Anastasio Marcos Bravo, conocido en el mundo entero como el Tío Picho, Poeta y Patriarca de Las Hurdes. Inventor del Ciripolen, una bebida energizante con base de jalea real, y mal no le fue, tuvo 16 hijos legítimos. Fallecido en el año 1988, el mismo Tío Picho diría tener 500 años de trabajo sobre sus espaldas.

Sobre Ladrillar de esta localidad dijo Miguel de Unamuno, tras visitarla:
«Pueblecito encantador, en la distancia, que ni pintado para un pintor.»

* ETAPA 2. Las Mestas - Casares de Hurdes - Nuñomoral - Aldehuela - Caminomorisco (94 km / +2168 m. -2167 m. acumulados) Nota: Datos aproximados, tomados sin edición al finalizar la etapa.
Tras descansar de lujo en "Las Cabañas de Las Mestas" vamos por la segunda etapa por Las Hurdes.

- Reflexiones y sensaciones escritas al terminar la etapa:
Segunda etapa completada con éxito. Ha sido la fiesta de la BTT de principio a fin, una ruta con mucha montaña, física, panorámica y salvaje. Comenzamos en Las Mestas remontando el Valle del Río Ladrillar, con algunos tramos de la Ruta de Alfonso XIII. Pasamos Ladrillar y llegamos a Riomalo de Arriba, alquería casi abandonada con buenos ejemplos de tradicional vivienda hurdana, construida totalmente en pizarra sin argamasa.
Remontamos al cordal por pinares de los que gustan, densos y mezclados con matorral mediterráneo. Todo lo que nos rodea son montañas y da gusto llenar el pecho de aire. Ganada la cuerda reportaje fotográfico en el Mirador de las Carrascas. Bajada larga al Valle del Río Hurdano y sucesión de alquerías junto a Casares de Hurdes. Meandros, terrazas y huertos nos conducen hasta Nuñomoral y Cerezal. En la Presa de Arrocerezal comienza el tramo duro del día, por camino auparse en el largo cordal que posteriormente nos dará acceso al Valle del Esperaban. Se sufre igual que se disfruta, zetas "del infierno" entre espesos pinares y grandes vistas, la Peña de Francia nos saluda, estamos "brutísimos".
Comemos en otro gran mirador con vistas muy lejanas hacia el sur de Extremadura y retomamos por más caminos entretenidos y panorámicos hasta llegar a otro mirador con vistas a El Gasco, de mis alquerías favoritas, conocida por su chorro y su volcán. Tras otro tramo muy montañero iniciamos larga bajada a Aldehuela, alquería en la cabecera del Valle del Río Esperaban, que descenderemos junto a su cauce atravesando varias alquerías más hasta llegar a Caminomorisco, fin de la gran etapa de hoy. Hemos gozado de Las Hurdes como se merecen, jornada para el recuerdo. Ahora a recuperar que mañana sigue la fiesta...

- Algo de información: La comarca natural de Las Hurdes.
Las Hurdes tienen una gran riqueza antropológica, gastronómica y paisajística, sin olvidar sus ancestrales fiestas. La Enramá de Pinofranqueado, declarada de Interés Turístico, se celebra la noche de San Bartolomé y consiste en emparejar a los mozos y mozas solteros sorteando sus nombres y formando así parejas al azar. El nombre de la celebración proviene del ramito de flores que la novia coloca sobre la solapa del novio. La pareja convivirá como tal durante dos días, y en algunos casos ha terminado en boda...

* ETAPA 3. Caminomorisco - Pinofranqueado - Casar de Palomero - Vegas de Coria - Riomalo de Abajo (62,5 km / +1108 m. -1209 m. acumulados) Nota: Datos aproximados, tomados sin edición al finalizar la etapa.
Después de una noche reparadora en el Hostal Los Amigos vamos a por la tercera y última etapa, por Las Hurdes bajas.

- Reflexiones y sensaciones escritas al terminar la etapa:
Terminada la "Gran ruta Hurdana-Batuecas-Sierra de Francia". Hoy la etapa 3 ha sido más suave que las anteriores. Partimos de Caminomorisco y pronto llegamos a Pinofranqueado, que nos regala estampas otoñales en el paseo de su piscina natural sobre el río Ángeles. El sol comienza a levantar la niebla en el valle, ancho y fértil. Rodeado de montañas llegamos a Casar de Palomero, donde pernoctó el Rey Alfonso XIII en su conocido Viaje a Las Hurdes (1922). Luego atravesando pinares, olivares y huertas visitaremos Ribera Oveja y Cambroncino. Después tomamos la carretera hasta Vegas de Coria donde nos espera una grata compañía, que se anima al final de esta locura alforjera. Hacemos acopio de viandas locales y siguiendo el sinuoso Río Hurdano marchamos a Arrolobos, en un bello recodo donde mueren las carreteras.
A partir de aquí y hasta el final será todo una bonita pista por un frondoso pinar que se alterna en ocasiones con madroños y castaños. Tras varios kilómetros llegamos a la imagen más internacional hurdana, el Meandro del Melero, la guinda del pastel. Comemos con sus grandes vistas, lo degustamos y desde aquí ya nos dejamos caer hasta Riomalo de Abajo, final de esta completa ruta circular. Recogemos unas botellas de "Pichín Real" como premio. Ha sido genial, felicidad intensa y objetivo conseguido.

* ANOTACIONES DE LOS AUTORES A TENER EN CUENTA:
- La ruta propuesta es un diseño basándonos en nuestro conocimiento del territorio y en la abundante información que hay de la zona, por lo que muchas gracias a todas las fuentes de las que hemos bebido, especialmente a los usuarios de Wikiloc "Conalforjas.com", inspiradores de esta aventura. Algunos waypoints están agrupados ya que solo deja compartir 50 máximo. En la presentación de fotos las etapas están separadas por los perfiles topográficos de cada día que hicimos previamente a modo de rutómetro.

- La ciclabilidad de la misma podría considerarse del 100%. Es muy rodadora aunque con grandes desniveles. Para disfrutarla plenamente lo mejor es estar en forma o de lo contrario invertir uno o dos días más, ya que al tratarse de una zona muy montañosa hay momentos de dureza puntual que requerirán tomarlo con calma, especialmente en la segunda etapa. Si se opta por dividir esta última, una sugerencia puede ser hacer noche en la atractiva alquería de El Gasco y darse un paseo a pie hasta su famoso Chorro de la Miancera.

- En cuanto a la climatología cualquier época es buena salvo el verano. Para ir rellenando botes casi todas las fuentes estan marcadas en el archivo gps. Aunque se atraviesan muchas poblaciones por si hubiera imprevistos también hay grandes espacios solitarios, por lo que es importante contar con suficiente margen de horas de luz.

- Respecto a alojamientos y avituallamientos, recomendamos en los que nos quedamos (ver waypoints en los finales de etapa). Las bicis estuvieron seguras bajo techo y el trato es amable con el ciclista:
Las Cabañas de Mestas (Las Mestas): http://www.lasmestas.com/
Hostal Los Amigos (Caminomorisco): http://www.todohurdes.com/portal/turismo/hostal/hostal_los_amigos.html
Sin complicaciones podréis ir comprando alimentos y bebidas en las numerosas poblaciones por las que se pasa. No perdáis oportunidad de probar la gastronomía hurdana en los muchos restaurantes de la zona y de llevaros los productos típicos elaborados con miel.

- En los pueblos de la Sierra de Francia como Mogarraz, La Alberca, etc. y en cualquiera de las Alquerías de Las Hurdes (Riomalo de Arriba, Carabusino, etc. ) merece la pena improvisar y perderse en sus tortuosas callejuelas teniendo el track como referencia de lo principal. Siempre que podais disfrutar del paisanaje hablando con la gente mayor, hay mucho que aprender...

«Si en todas partes del mundo el hombre es hijo de la tierra, en Las Hurdes la tierra es hija de los hombres.» Unamuno.

*PRESENTACIÓN FOTOGRÁFICA COMPLETA:
https://goo.gl/photos/4HXGaeZBcqfbQufG8

Esto ha sido todo. Suerte y hasta pronto. Keducc.

View more external

21 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Keducc

    Keducc 19 Απρ 2017

    Agradecer a "ConAlforjas.com" el haber compartido su ruta e inspirar nuestra aventura, sin ella tal vez no habríamos recorrido de forma tan intensa estas tierras de Hurdes, Batuecas y Sierra de Francia:
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10202523

  • Φωτογραφίες alexvaca

    alexvaca 19 Σεπ 2017

    Mi felicitación y admiración hacia ustedes por compartir esta gran aventura y ruta, enhorabuena chicos menudos fotones la verdad, me la apunto para el año que viene que ahora acabo de llegar de hacer el camino portugues en bici.

  • Φωτογραφίες Keducc

    Keducc 10 Οκτ 2017

    alexvaca... Gracias por el comentario, me alegra mucho que te haya gustado y te animo a aventurarte por aquellas tierras. ¡Saludo!

  • Φωτογραφίες abuelobike

    abuelobike 18 Οκτ 2017

    Hola Amig@s
    Lo primero agradecer la información que nos facilitas ala hora de hacer una ruta.
    Esta semana del 16 al 21 teníamos previsto realizar esta ruta con un compañero de Madrid
    biendo el tiempo no ponía mucha agua en estos días decía ligeras lloviznas , yo tenia cierta
    preocupación en lo que se refiere alas pista de tierra pero nos dimos la vuelta el primer dia
    por las condiciones climatológicas con alerta Amarilla , la ruta la empezamos en Plasencia por
    que mi compañero venia en tren la 1ª Etapa Plasencia - Pinofranqueado unos 55 km tenian todas
    las etapa he cesto la de Riomalo - Las Mesta esta so unos 80 km .
    Bueno al grano que me extiendo demasiado , esta ruta se puede hacer lloviendo ? Ustedes la hicieron
    en Otoño y con agua ? lo intentaremos en Primavera haver si hay suerte
    Muchas gracias un Saludo desde Jaraiz de la Vera

  • Φωτογραφίες Keducc

    Keducc 20 Οκτ 2017

    Abuelobike... La hicimos hace ahora justo un año, otoño. Claro que se puede hacer lloviendo, es más a nosotros el primer día nos llovió y hacía bastante frío en la Peña de Francia.
    Yo me preocuparía más del calor si la haces en otra fecha, ya que en Extremadura ya sabes a partir de mayo...
    En general es la unión de muchas pistas alternando con tramos asfaltados de poco tránsito y caminos, que no tendréis problemas en ese aspecto. Lo que si os confirmo es la dureza física del itinerario por lo que si alguno no va entrenado para la ocasión mejor meter un día más de ruta como explico en las recomendaciones, de esa forma se disfruta mucho más. Mucha suerte y lo que necesites aquí ando. Ya me contáis que tal...

  • Φωτογραφίες abuelobike

    abuelobike 20 Οκτ 2017

    Hola Keducc
    Me reitero en lo dicho Gracias y muchas Gracias , queda pendiente para la Primavera del 2018
    así tenemos tiempo de entrenar para la ocasión , tenemos un dia mas pues salen 6 Etapas
    con salida i final en Plasencia .
    un saludo de abuelobike

  • Φωτογραφίες Keducc

    Keducc 21 Οκτ 2017

    Abuelobike... estupendo, agrandando la leyenda, seguro que queda muy bien desde Plasencia. De nada y disfrutad al máximo.

  • Φωτογραφίες LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 19 Δεκ 2017

    Hola Keducc,, espectacular ruta, como todas las que compartes,

    Feliz Navidad, a disfrutar con los seres queridos estas fiestas y mas montaña para el 2018

  • Φωτογραφίες Keducc

    Keducc 24 Φεβ 2018

    LosK2delasKumbres... muchas gracias, igualmente, un placer y un gran 2018 para vosotros. Un abrazo.

  • Φωτογραφίες mutxabtt

    mutxabtt 5 Απρ 2018

    Hola Keducc
    Nos disponemos ha visitar tierras hurdanas y hemos cogido tu track de guía principal. Mi pregunta es: vemos muchos tramos de asfalto. Hay algún tramo que sea fácil evitarlo y que merezca la pena? Gracias

  • Φωτογραφίες Keducc

    Keducc 5 Απρ 2018

    Mutxabtt... No os preocupéis por el asfalto ya que cuando lo hay es por carreteras de montaña en su gran mayoría y está justificado. Yo la haría tal cual, que si lo hacéis en los mismos días vais a quedar bien satisfechos. Disfrutad mucho y contadme a la vuelta. Un saludo

  • Φωτογραφίες isak-87

    isak-87 23 Αυγ 2018

    Hola Keducc, lo primero muy buena ruta, gracias por compartirla.
    Estoy pensando en hacerla a finales de octubre o en noviembre (en 3 o 4 etapas, no estoy seguro), pero te quería preguntar qué opinas sobre hacerla con tienda de campaña, ¿crees que sería mala idea? ¿sería complicado acampar por esta ruta? ¿quizás haga demasiado frío en esas fechas...?
    Bueno, gracias por adelantado y un saludo.

  • Φωτογραφίες Keducc

    Keducc 23 Αυγ 2018

    Isa-87... ¡Hola! No tendrás ningún problema en pernoctar. Es muy buena fecha para recorrer la zona.
    De todas formas piensate lo de los alojamientos que son realmente baratos en esa zona y se disfrutan también mucho. ¡Salud y monte!

  • Φωτογραφίες isak-87

    isak-87 23 Αυγ 2018

    Gracias por contestar tan rápido. Pensaré lo de los alojamientos cuando le eche un ojo a los precios, siempre es una buena opción por quitarse el peso de la tienda.
    Bueno, si la hago ya te comentaré.
    Un saludo y gracias.

  • Φωτογραφίες Keducc

    Keducc 23 Αυγ 2018

    Genial Isak-87, lo que necesites por aquí ando. Un saludo ciclomontañero

  • Φωτογραφίες Keducc

    Keducc 27 Φεβ 2019

    Nimbus30... Solo te digo que vas a flipar jajaja Las Hurdes son un espectáculo natural y sus gentes únicas. Un saludo y ya me cuentas que tal la aventura.

  • Φωτογραφίες Nimbus30

    Nimbus30 21 Μαρ 2019

    Hola keducc.
    Vosotros fuisteis en coche?
    Si es así donde lo dejasteis.?
    Si salisteis de Rio Malo, dormisteis allí o llegasteis por la mañana?

  • Φωτογραφίες Keducc

    Keducc 21 Μαρ 2019

    Nimbus30... Puedes aparcar en Riomalo, hay amplia zona para ello junto al río y además hay un bar restaurante que tiene productos típicos.
    Llegamos esa misma mañana tras madrugar, descargamos y a rodar con la mente puesta en la Peña de Francia. Disfrutad

  • Φωτογραφίες abuelobike

    abuelobike 22 Μαρ 2019

    Hola yo tengo previsto hacer est ruta

  • Φωτογραφίες Nimbus30

    Nimbus30 5 Απρ 2019

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Hola Keducc, he hecho el viaje a las Hurdes, y me ha parecido fantastico, recomendable 100x100 y muy divertido.
    Los miradores espectaculares, el meandro de Melero sorprendente y etc.
    He tenido que borrar la valoracion anterior para poder hacer esta, no me dejaba volver a valorar.
    Un saludo y gracias por compartir.
    Mi ruta Viaje a las Hurdes - Peña de Francia y las Batuecas - Tres Etapas

  • Φωτογραφίες Keducc

    Keducc 6 Απρ 2019

    Gracias por el comentario y la valoración. Te ha quedado de lujo, enhorabuena.
    A seguir dando pedales, un abrazo.

You can or this trail