-
-
155 m
6 m
0
17
34
67,39 χιλιόμετρα

18 εμφανίσεις, 1 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Arco Pintado, Coimbra (Portugal)

Camino Portugués en bicicleta etapa 05.
BICIGRINO.COM
http://www.bicigrino.com

Coimbra – Albargaria a Velha.
Kms. 68 kms.


ALOJAMIENTOS

Alojamientos en Albargaria a Velha:

Albargaria a Velha no es uno de los mejores lugares de todo el camino portugués para parar debido a que no tiene buenos establecimientos hoteleros. Los lugares para dormir aunque dignos no son de lo mejor de todo el camino y son muy sencillos y discretos.
Hacerse a la idea de que los alojamientos serán muy humildes y sencillos.
Incluso me atrevo a decir que el alojamiento ESTALAGEM DOS PADRES que es tipo albergue es el mejor alojamiento de los tres propuestos.

Por el contrario en esta ciudad está uno de los mejores restaurantes de los que pudimos disfrutar en nuestro recorrido. SOLAR O CONDADO, comida portuguesa y lo que lo hace realmente especial es el menú especial de PICANHA al estilo brasileño que es una autentica delicia. Muy recomendable reservar y no dejar pasar la oportunidad de cenar en este lugar.

ESTALAGEM DOS PADRES
https://www.booking.com/hotel/pt/estalagem-dos-padres.en.html?aid=1656934&no_rooms=1&group_adults=2

** Alojamiento tipo breakfast dispone de TV de pantalla plana y baño privado con secador de pelo, artículos de aseo gratuitos y ducha.**

RIBEIROTEL
https://www.booking.com/hotel/pt/ribeirotel.en.html?aid=1656934&no_rooms=1&group_adults=2

** Este hotel está en la zona norte de Albargaria y tiene un aspecto algo decrepito y de club de alterne (tengo sospechas que en épocas pasadas lo fuera realmente), pero por el contra tiene un trato aceptable y visto que en esta ciudad no hay muchas posibilidades de hostelería es una buena opción.


HOTEL ALAMEDA
https://www.booking.com/hotel/pt/alameda-albergaria-a-velha.en.html?aid=1656934&no_rooms=1&group_adults=2

** Un poco apartado y junto a una gasolinera. Hostel tipo de camioneros o de carretera. Nivel aceptable y las bicicletas se pueden guardar dentro de la habitación. **


Descripción de la etapa:
Si hemos dormido en Hotel Oslo como recomendamos en la anterior etapa solo tendremos que salir a la calle y avanzar por la gran avenida que pasa justo por la puerta.

Si hemos pernoctado en algún otro lugar de Coimbra tendremos que guiarnos por bajar al río y buscar la cercana y muy visible estación de ferrocarril. Para situarnos deberíamos estar en AVENIDA FERNÄO DE MAGALÄES y por esta venida deberemos avanzar dejando la estación de tren a nuestra espalda y con el río a nuestra izquierda hasta llegar a un nudo de carreteras y puente donde tendremos que girar a la izquierda para buscar la cercanía del río y la AVENIDA MARGINAL que nos irá acercando a un cruce con rotonda de la N 111-1 y desde allí giramos a la derecha para pasar por delante de una amplia zona de aparcamientos.

Así en llano y por asfalto pasamos las cercanas poblaciones de PREDÜLA y de ADÉMIA donde nos espera la primera tachuela de la etapa…, 3 kms de dura subida pasando a media pendiente por FORNOS y al llegar arriba TROUXEMIL (suerte que subimos por asfalto).

Toda esta zona es de asfalto y relativamente urbanizada donde se irán sucediendo los pequeños núcleos urbanos y grupos de casas.

Descansamos un poco en cuanto a pendiente (no durará mucho ) y a poco volvemos a subir fuerte hasta SANTA LUZIA donde ya vislumbramos zona de campo y bosque. A poco después de esta población tocamos el primer trecho de tierra. Ya en bajada vamos en dirección a MALA , cuidado en esta zona de tierra pues hay un par de cruces sin indicaciones (seguir rectos ) .

Enfilamos a LENDIOSA , dejamos VIMIEIRA a nuestra izquierda (por esta zona hay un bar en una zona verde con merendero donde podremos reponer fuerzas, pasaremos por delante siguiendo las flechas: (VIA ROMANA II)

Si hemos repuesto fuerzas y nos hemos hidratado, ya podemos tomar dirección a MEALHADA, al llegar a esta ciudad atravesamos una zona deportiva entre dos canchas de futbol y nos topamos con la estación de tren, donde volvemos a encontrarnos con nuestro querido obstáculo de la vía férrea y el jueguecito de traspasar la estación para poder pasar al otro lado. Por suerte en este caso hay unas prácticas rampas que nos permitirán cruzar sin esfuerzo al otro lado. Avanzaremos por la calle principal de MEALHADA hasta toparnos con un gran parque urbano que atravesaremos por dentro buscando subida y a SERDANELO donde un pequeño trecho de tierra que atravesando un bosque de eucaliptus y pinos nos dejará en ALPALHAO.
Atravesamos ALPALHAO por sus calles cómodamente y para en las afueras tomar un camino a la izquierda que nos volverá a dejar en tierra por un camino forestal que nos llevará a una rotonda que es la antesala de la zona deportiva de ANADÍA, avanzamos ya por asfalto y traspasamos varias rotondas para llegar al centro de esta pequeña y muy dispersa población.

Estamos en una zona de diente de sierra, pequeños repechos y pequeñas bajadas y avanzamos. Así enfilamos hacía AGUEDA (km 50 de la etapa de hoy ) pero para llegar allí pasaremos antes por las pequeñas poblaciones de ALFELOAS , AVELAS DE CAMINHO en este lugar y antes de entrar en una gran ciudad como será la ya próxima AGUEDA se recomienda hacer la comida principal del día y en nuestro viaje en este lugar encontramos un muy buen restaurante que recomendamos y que es este :

Casa Queirós Restaurante
R. da Eira 2537, 3780-351 Avelãs de Caminho, Portugal
FGHW+QJ Avelãs de Caminho, Portugal
+351 234 741 259
*Está en la carretera principal muy cerca del camino.*

Si hemos parado a comer continuamos nuestro particular trasiego por los pueblecitos de SAO JOAO DA AZENHA, AGUADA DE BAIXO, VALO DO GROU .. , y así traspasaremos estos pueblecitos cercanos entre ellos y con ciertos servicios donde poco a poco nos aproximemos a AGUEDA…, con esto estaremos llegando al profundo valle que forma el paso del río del mismo nombre que la ciudad “Agueda”.

Como cada vez que llegamos a un río lo haremos en bajada y nos las prometeremos felices y como cada vez que dejamos atrás un río tendremos subida y en este caso las rampas por las calles de una ciudad grande y populosa como es AGUEDA se nos harán pesadas. Los kilómetros pesan y esta zona con mucho tráfico, cruces confusos , rotondas , subidas duras y prolongadas, se convierten en una peligrosa mezcla de acontecimientos que nos obligarán a un esfuerzo extra y también a extremar las precauciones para no perdernos y para no sufrir un accidente.

La subida (3 kms más o menos ) nos dejará en una especie de altiplano o meseta que durante unos 6 kms nos dará un respiro en cuanto a la subida pero no en cuanto al estrés y el trasiego de coches que nos producirá el pasar por una zona excesivamente urbanizada e industrializada.

En PEDAÇAES una vez acabada esta meseta de tregua tenemos una bajada vertiginosa de un par de kilómetros y nos acercaremos ya a zona boscosa y rural…, pero cuidado vienen unas rampas con subidas muy duras y exigentes. Zona de LAMAS DO VOUGA es una zona complicada que nos hará darlo todo. Suerte que las subidas más duras las haremos por asfalto por el trazado de la carretera nacional IC2 hasta llegar a un cruce con un idílico y fotogénico lugar…, tras una bajada fuerte llegaremos a un río con camino puente de piedra y una especie de remanso del río muy bonito con una iglesia al fondo.., a bien seguro aquí nos pararemos a hacer fotos y a descansar un poco…, traspasaremos la carretera nacional por debajo y tomaremos una empinada cuesta hacia SEREM DE CIMA que como su nombre bien indica está en la “cima” de una montaña. Animo!!, un ultimo esfuerzo que ya queda poco para llegar arriba y para acabar esta dura etapa.

Rebasada esta pequeña urbanización de SEREM DE CIMA nos encontraremos de frente una senda forestal con lo que había sido un frondoso bosque de eucaliptos y que en mí ultimo paso (Septiembre de 2019) estaba recién quemado y afectado por un gran incendio de los que por desgracia se suceden por esta zona muy habitualmente.

En esta zona estaremos ya en la antesala de ALBERGARIA A VELHA a la que llegaremos por estas montañas de pistas forestales y luego en descenso para tomar el asfalto y acceder a su núcleo urbano por avenidas y calles amplias. ALBERGARÍA A VELHA es una ciudad amplia y muy diseminada, sus casas están muy dispersas y los diferentes lugares alejados entre si.

Por suerte y por si lo necesitamos en las primeras casas de ALBARGARIA encontraremos una tienda de bicicletas muy bien atendida y aunque modesta el personal está muy predispuesto a ayudar y solucionar cualquier cosa que necesitemos :

Rc Bike
R. Dom Dinis nº36,
3850-037 Albergaria-a-Velha, Portugal
Albergaria-a-Velha, Portugal
+351 910 096 872

También tiene la peculiaridad ALBERGARIA A VELHA , de que este lugar aún siendo una ciudad importante en la zona, no dispone de hoteles o alojamientos suficientes y de calidad aceptable. Casi toda la oferta de alojamiento se basa en un albergue, pensiones y hostales tipo motel de carretera de calidad muy simple. En toda esta zona es difícil encontrar alojamiento y por la longitud de la etapa se recomienda tener especial atención a reservar en los pocos lugares que hay para dormir y conformarse con lo calidad de los establecimientos hoteleros pues no hay mejores posibilidades en las cercanías.

Por suerte no todo han de ser malas expectativas sino que en lo gastronómico por mi recuerdo y mi propia experiencia en este lugar existe uno de los mejores restaurante típicos y genuino portugués que además de buen precio entre sus especialidades ofrece PICANHA al estilo de Brasil (con espeto) y que es una autentica delicia si te gusta la carne. Aquí el dato del restaurante que es muy recomendable :

Restaurante Solar do Condado
Rua Samouqueira,
3850-126 Albergaria-a-Velha, Portugal
+351 234 527 961


REFLEXIÓN SOBRE LA ETAPA:

Etapa larga y con paso por muchas poblaciones y algunas zonas con mucho coche.
La reflexión que sigue puede servir en general para todo el camino Portugués y es que este camino destaca mayoritariamente por el gran atractivo de sus ciudades y no tanto por el camino que tenemos que recorrer o transitar hasta llegar a ellas.

El camino o el pedaleo diario lo debemos tomar como un reto o una introspección particular en cuanto a lo que nosotros podamos disfrutar pedaleando y haciendo kilómetros …, pero no vamos a encontrar paisajes deslumbrantes o hitos durante el recorrido que nos llamen especialmente la atención. Mayoritariamente el camino se nos hará en parte monótono pues a días nos dará la sensación de que lo que transitamos nos suena como si ya lo hubiéramos visto antes. Pero insisto , las ciudades que visitaremos tienen un encanto que deslumbra , a nivel turístico son lugares excepcionales.

Por esto recomendamos en este camino programar bien las etapas para que las paradas sean en lugares que valga la pena visitar y conocer en profundidad, pues ese res realmente su principal atractivo.

Dura etapa la de hoy y suerte que descansamos ayer en parte en Coimbra. Si hacemos caso a las recomendaciones habremos disfrutado plenamente de tan linda ciudad.

El trayecto de hoy como comentamos será mayoritariamente por asfalto y a medida que nos vamos acercando a Oporto cada vez será más urbanizado y poblado. Así esta será la tónica de la etapa de hoy y dependerá de nosotros disfrutarla plenamente.

Otra reflexión a hacer y ya comentada en la descripción de la etapa es que el destino es el menos malo posible pues por esa zona no hay muchos lugares donde parar y ALBERGARIA A VELHA no destaca precisamente por ser un lugar muy turístico y equipado con buenos hoteles. Se podría decir que es una etapa de enlace necesaria para conectar Coimbra con Oporto y que tendremos que hacer y disfrutar pues para eso hacemos el camino… ;)


TALLERES DE BICICLETAS:

MEALHADA
BiciSports
N1, 3050-382 Mealhada, Portugal
+351 231 107 049

**Km 25 de la etapa y en un pequeño pueblo llamado SERDANELO que pertenece a Mealhada.**


AGUEDA
Ride My Bike Águeda
R. Joaquim Valente de Almeida,
3750-154 Águeda, Portugal
+351 234 092 712
*Carretera N1 al final del pueblo*


ALBERGARIA A VELHA
Rc Bike
R. Dom Dinis nº36,
3850-037 Albergaria-a-Velha, Portugal
Albergaria-a-Velha, Portugal
+351 910 096 872

View more external

Waypoint

Asfalto

Waypoint

Asfalto1

Asfalto
Waypoint

Asfalto2

Asfalto
Waypoint

Asfalto3

Asfalto
Waypoint

Asfalto4

Asfalto
Waypoint

Cruzar vía

Waypoint

Dura subida

Waypoint

Dura subida1

Dura subida
Waypoint

Estalagem dos Padres

https://www.booking.com/hotel/pt/estalagem-dos-padres.en.html?aid=1656934&no_rooms=1&group_adults=2 Alojamiento para peregrinos. Tipo breakfast dispone de TV de pantalla plana y baño privado con secador de pelo, artículos de aseo gratuitos y ducha. El Estalagem dos Padres cuenta con un jardín y una terraza.
Waypoint

Ojo cruce carretera peligroso

Waypoint

Ojo no hay señales , siempre recto

Provisioning

Restaurante SOLAR O CONDADO

Muy recomendable restaurante. Disponen de una excelente PICANHA al estilo brasileño. Vale la pena parar en Albergaria solo por venir a comer a este lugar. Muy buena atención.
Waypoint

Ribeiro hotel

https://www.booking.com/hotel/pt/ribeirotel.en.html?aid=1656934&no_rooms=1&group_adults=2 Hotel Ribeiro, aspecto de club de alterne pero buena atención. No hay mejores opciones en Albergaria A Velha que no cuenta con buenos establecimientos hoteleros.
Waypoint

Tierra

Waypoint

Tierra1

Tierra
Waypoint

Tierra2

Tierra
Waypoint

Tierra3

Tierra
Waypoint

Tierra4

Tierra

Σχόλια

    You can or this trail