Jesus-4x4

Σύνολο σημείων 1185

Uploaded 11 Μαρτίου 2016

Recorded Μαρτίου 2016

-
-
357 m
0 m
0
87
174
347,25 χιλιόμετρα

2929 εμφανίσεις, 35 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Monsaraz, Évora (Portugal)

Para un español, Portugal es un país tan cercano en la distancia, como lejano en la sensibilidad. Si acaso se conocen Lisboa y las playas del Algarve. Cuando comencé a profundizar en la historia de La Raya cada vez quedé más fascinado. En una distancia de 1.000 Kms. se agolpaba una historia de varios siglos, y un pasado detrás de cada esquina. Una gente hospitalaria, unos pueblos sosegados y un plácido entorno, parecían un destino perfecto.
En el corto espacio de dos días había de ser cuidadoso, para obtener una visión global. El final estaba claro: el mar; allí donde el La Raya finaliza en el GPS. Su foto la he colocado en primer lugar. En cuanto al inicio era preciso encontrar un pueblo que simbolizara lo que alguna vez fue la frontera, y que nos permitiera hoy hacernos una cabal idea. Monsaraz fue el elegido. Completamente amurallado, y convertido en un museo de lo que fueron tiempo pasados. Casas rehabilitadas, iglesias excesivas, de otra época y bares con parroquianos dejando pasar el tiempo mientraslos turistas pasean sorprendidos por sus adoquinadas calles. Salimos del pueblo por una pista, la única que recorreremos en todo el viaje, y que caso de no llevar vehículos preparados es mejor evitar, llendo directo hacía el primer hito JUROMENHA. De visita inexcusable, esta inmensa fortaleza abaluartada, vigila el paso del Guadiana, en una frontera que en esta zona ha sido cambiante. Estas fortalezas en forma de estrella, son propias de la época en que la artillería constituyó una amenaza, y las rectas murallas de los castillos, dejaron de tener utilidad. Después llegamos a ELVAS, ciudad fronteriza, que representa mejor que ninguna del itinerario su posición de plaza fuerte, cuenta con un inmenso fuerte abaluartado, y un acueducto larguísimo, y que incluye en su interior unas calles dignas de pasearse.
Pasamos a España por el recien construido Puente de Ajuda. Hasta 1709 en que fue destruido, existió comunicación directa entre Elvas (Portugal) y Olivenza (España), las dos plazas fuertes de la frontera, a través de un portentoso puente. Elegimos este paso por simbolizar la relación entre ambos países, mezcla de proximidad y distanciamiento. Sólo hace pocos años, se estableció un enlace directo entre aquellas dos ciudades.
A pesar de que el último enfrentamiento fue hace más de dos siglos, y que las fronteras han desaparecido, existe una ristra de fortalezas defensivas, en torno a un entorno hoy suave y calmado. Desde un pasado árabe, a las 55 fundaciones decididas por el rey Dinis, a fines del siglo XIII, o fortificaciones en estrella adoptado en los siglos XVII y XVIII, como defensa contra la artillería.
Así, que mejor parada que OLIVENZA, bella localidad que solamente pertenece a España desde 1801. Sus calles, nombradas en español y portugués, sus mosaicos en las iglesias, con arte manuelino, nos hacen sentir la cercanía del país vecino. Continuamos hacía el sur, para volver a entrar en Portugal, por la frontera de Villanueva del Fresno, con un puesto aduanero que es también un tributo al pasado. Lo recorremos por sus suaves colinas, y carreteras con poco tráfico, encontrándonos en la distancia con fortalezas como Alconchel en el lado español, y Mértola en el luso, enriscadas contemplando las tierras que las circundan. Finalizamos nuestro viaje en el mar, allí donde la raya ya no tiene sentido, y donde españoles y portugueses coincidieron en darse la espalda y lanzarse al océano.
Waypoint

Monsaraz.

Completamente contenido por sus murallas, Monsaraz se asoma a la llanura fronteriza del Alentejo regada por el Guadiana. Desde tan privilegiada posición, el paisaje adquiere ciertas cualidades que pueden llegar a ser consideradas mágicas. Quizás, allí, sobre las pulcras tierras de labranza salpicadas de alcornoques y olivos donde no se aprecia movimiento alguno, también se detenga el tiempo. En la entrada podemos ver el Monumento al Cante. y en el museo del fresco el bon juicio, donde puede verse el juez corrupto y el buen juez. De ambos se incluye una fotografía.
Αρχαιολογική θέση

Crómlech de Xeres

Un crómlech o crónlech, palabra proveniente del francés cromlech, derivado a su vez un par de términos del bretón: kroum (corona) y lech (piedra),1 es un monumento megalítico formado por piedras o dolmenes introducidos en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno. Está difundido por Gran Bretaña y por la Bretaña francesa, así como en la península ibérica, Dinamarca y Suecia. El crómlech más conocido y más importante es el crómlech de Stonehenge, en Inglaterra.La época de construcción de estos monumentos se ubica en la prehistoria reciente, con fechas que van desde 3500 a 2000 a. C. Los crómlech, como todos los monumentos megalíticos, eran esencialmente de carácter funerario, es decir, necrópolis. Sin embargo, su peculiar disposición y la extraordinaria monumentalidad y complejidad de algunos de ellos hacen pensar a muchos estudiosos en otro tipo de funciones complementarias, quizá templos o lugares de reunión para la comunidad. Algunos investigadores llegan a sostener tesis astronómicas, sugiriendo que podrían haber sido observatorios de las estrellas o de los ciclos de la Luna. Estas suposiciones, aunque posibles (por ejemplo en Stonehenge, muy estudiado en este sentido), aún no han sido fehacientemente demostradas y son acogidas con suma prudencia por la comunidad científica.
Waypoint

Aldeia de Outeiro

El Portugal profundo. y En su cercanía el Menhir de Outeiro. Imponente falo de granito regional que alcanza 5,60 metros de altura y supera las ocho toneladas de peso. En su vértice, hay una escultura que se semeja el meato de la uretra masculina. Está considerado como uno de los más notables menhires fálicos de Europa.
Waypoint

Alandroal

Pueblo de frontera. Su escudo heráldico, incluso tiene dos castillos.
κάστρο

Juromenha

Este fuerte, abandonado, de extraordinarias proporciones constituye uno de los ejemplos de lo que fue en su dia la continua vigilancia entre los dos pueblos. Su gigantesco amurallamiento abaluartado envuelve el deteriorado castillo árabe de su interior. Es una defensa fundamental en el mismo borde del Rio Guadiana.
Waypoint

Elvas

Elvas es espectacular en sus fortalezas. Una de las más grandes y fortificadas ciudades fronterizas en Europa, con fortificaciones militares que de hecho ya han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad. Una ciudad que cuenta con fortificaciones en forma de estrella que datan del siglo XVII, además de muros cortina, fosos y bastiones que rodean toda la ciudad junto con dos fortalezas. Cuenta también con un espectacular y largo acueducto.
Γέφυρα

Puente de Ajuda

Era la principal via de comunicación entre Elvas y Olivenza, las dos plazas fuertes de la frontera. Semiderruido en 1.709. Hace pocos años fue construido un puente nuevo junto al anterior.
κάστρο

Alconchel

Cuenta con evidentes las naturales condiciones defensivas el emplazamiento. Ello lo llevó a ser ocupado por romanos y visigodos. Alonso I de Portugal lo reconquista en 1166, pasa a la Corona de Castilla bajo control de los templarios entre 1264 y 1312, año en que desaparece la Orden. A partir de entonces se van construyendo los sucesivos recintos y elementos fortificados a los largo del siglo XIV y sobre todo en la segunda mitad del XVI, cuando era propiedad señorial de Gutiérrez de Sotomayor, que además fue Maestre de la Orden de Alcántara. Por su situación fronteriza la fortaleza desarrolló importantes cometidos militares en las sucesivas campañas y enfrentamientos con el país vecino, sobre todo durante el siglo XVI, época en la que se acondicionaron sus defensas para poder disponer de artillería y demás armas pesadas. Perteneció al marquesado de San Juan de Piedras Albas y de Bélgida desde 1690 hasta el siglo XIX.
Waypoint

Antigua frontera

Antigua frontera de España y Portugal. En una época que ha desaparecido cualquier obstáculo a la libre circulación, parece anclada en el tiempo.
Sacred architecture

Cruceiro de Sao Benito

κάστρο

Mertola

Todas las civilizaciones deseaban Mértola por su situación estratégica y por eso cada rincón guarda una historia y restos de los pueblos anteriores. Debido a esta intensa historia se la conoce como la Villa Museo y hace gala de ello porque tiene más de diez sedes. El Museo Romano está en los sótanos del ayuntamiento, en el que hay una casa romana. Y muy cerca está el Museo Islámico. Junto a la iglesia Matriz hay un yacimiento de un barrio musulmán que está junto a un criptopórtico y un baptisterio romanos. Extramuros, en una basílica paleocristiana del siglo VI, está el Museo Paleocristiano. Mértola, siendo fluvial, fue considerado un puerto mediterráneo para fenicios y romanos por la importancia comercial que tenía. Este enclave era fundamental para sendos imperios porque allí cargaban los barcos con el aceite y el cereal de la Planície Dourada y los minerales (cobre, plata y oro) que se extraían de las minas próximas. De Minas de Sâo Domingos (a 18 kilómetros) extraían los metales en la antigüedad y por calzadas llegaban al puerto. En el siglo XIX los ingleses retomaron la explotación y construyeron una ciudad minera con iglesia, un cine-teatro, un campo de fútbol y las instalaciones para explotarla. En 1966 se abandonó y ahora quedan unas encantadoras ruinas que invitan a imaginar el duro trabajo de los mineros. También permanece el cementerio de los ingleses con la tierra que trajeron desde el Reino Unido para ser enterrados en «su tierra».
Waypoint

Fin de la Raya

Cuando la frontera terrestre acaba en el mar. En la localidad de Vilareal de San Antonio. También hay que visitarla para ver su preciosa plaza y sus muchos restaurantes.

Σχόλια

    You can or this trail