Αποθήκευση
Javi Laguillo

Μήκος

4,92 χλμ

Υψ. διαφορά

1.389 m

Βαθμός δυσκολίας

Μέτριο

κατάβαση

1.389 m

Max elevation

1.439 m

Trailrank

32

Min elevation

923 m

Trail type

Loop

Moving time

μια ώρα 48 λεπτά

Ώρα

7 ώρες 18 λεπτά

Σύνολο σημείων

824

Uploaded

22 Ιουνίου 2019

Recorded

Ιουνίου 2019
Be the first to clap
Share
-
-
1.439 m
923 m
4,92 χλμ

435 εμφανίσεις, 4 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Sotres, Asturias (España)

Vía El Loco de La Colina - Fresnidiello 260m. 6a

La Peña del Fresnidiello, de 1477 metros, se encuentra en el término de Sotres, a pocos kilómetros de Arenas de Cabrales. Un poco antes de llegar al pueblo se toma una pista que sale hacia la derecha, y pasando el desvío para los invernales de Cabao (y vega de Urriellu), un poco más adelante veremos a nuestra derecha la bonita pared de Fresnidiello. A pesar de su poca verticalidad, la calidad de su roca, en sus 300 metros, hace placentera su escalada. Las vías cuentan con parabolts, pero sólo en los largos más difíciles y alejando entre ellos.
Subir desde el coche a la base de la pared llevará unos 25 minutos.

Esta vía, tiene protección fija prácticamente en todos sus largos, principalmente en los pasos claves, eso sí distanciados y además siendo la autoprotección solo posible, en “pocas” zonas no equipadas.
Tambien cuenta en todas las reuniones con 2 parabolts con argollas, lo que la hace también rapelable.
A nosotros la vía, nos ha parecido todos los largos mantenidos en V grado y en los dos últimos largos un poco más apretona, siendo el 6a del sexto largo durillo y el espolón del último largo, con componente psicológico, con un patiazo espectacular.

L1 Largo plaquero y con pequeñas chorreras de huecos, que nos hace entrar en calor, con tres chapas hasta llegar a la reunión, nada fácil de autoproteger y que nosotros le damos un grado de IV+.

L2 Continuando en la misma dinámica que en el primero, el segundo largo continúa por un terreno similar, un poquito más vertical, que nosotros lo graduamos en V-.

L3 Este será más corto, inicia con un pequeño muro, para después progresar por placa tumbada, largo protegido con 2 parabolts, largo más fácil de autoproteger. A este largo nosotros lo graduamos de V grado.

L4 Este irá buscando la vertical, con tendencia a la derecha, escalando por un pasillito, donde dejaremos una gran zona herbosa y algún matojo a nuestra derecha, largo con numerosos puentes rocas, muchos de ellos protegidos con cordinos viejos, ya que este largo no cuenta con ninguna chapa. Otro largo para nosotros de V.

L5 Este largo sale recto, buscando a unos 2-3 metros un clavo, que además tiene otro al lado prácticamente oculto, para desde ahi, escalar con tendencia a la derecha, buscando un muro vertical, donde se encuentran los dos parabolts que protegen el largo, poco después de chapar la segunda y última chapa, iremos a nuestra izquierda, buscando la reunión que se visualiza claramente, con un paso que se puede proteger con algún fisurero. Sale cortito y nosotros lo graduamos también de V.

L6 Largo clave de la vía, vertical con tres espectaculares canalizos, protegido con 4 chapas distanciadas, donde no se puede meter nada, una vez superado este murete, la dificultad decrece y también la protección, aquí hay dos opciones:
1.- escalar hacia nuestra derecha, donde hay un murete con el quinto y último parabolt, parabolt alto y complicado de chapar, donde encontraremos abajo del muro un cordino viejo en un puente roca, para mi un pasito duro que podría valorar como 6a+/6b, tras superar este y poco más arriba está la última reunión.
2.-librar este muro por su izquierda, por zona de V grado, donde no podremos proteger nada, salvo un puente roca justo antes de la reunión, donde nos hará escalar durante bastantes metros sin proteger nada.

L7 Último largo, se inicia por zonas verticales y panzas que exige pasos de decisión, donde por aquí no es difícil de autoproteger, para después adentrarnos en un espectacular espolon, aéreo por donde los mires y donde no es fácil meter nada, cuenta todo el largo con un total de 5 parabolt, siendo para nosotros este último largo expuesto y que por ese factor psicológico le damos una graduación de V+, por esos pasos de decisión y lo aereo que es, llegaremos a la última reunión que si no nos equivocamos comparte con la Vía Buitres.

Los rápeles, bajamos en 5 tiradas con cuerdas de 60m., prácticamente recto, bajando por las reuniones con argollas de la Vía Buitres y donde es posible también enlazar incluso con otras reuniones cercanas, como por ejemplo, otra vía llamada La Conjura de los Fatos. También se puede bajar de la vía andando por detrás de la Peña.

Material recomendado, cuerdas mínimo de 50m., juego de friends y micros variados, juego de fisureros, unas 10 cintas largas y por supuesto casco.

Vía mantenida y muy recomendable, con una excelente calidad de roca y un ambiente inmejorable, espero lo disfrutéis.
Φωτογραφία

Inició Vía

El loco de la colina
Φωτογραφία

Fin de via

Σχόλια

    You can or this trail