Ώρα  12 ώρες 3 λεπτά

Σύνολο σημείων 2400

Uploaded 21 Ιουλίου 2014

Recorded Ιουλίου 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.724 m
967 m
0
2,9
5,9
11,79 km

9504 εμφανίσεις, 210 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Manzanares el Real, Madrid (España)

DESDE: El Tranco, Manzanares el Real - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.
Dificultad: MODERADA Desn: 825 m Long:11.5 km Tiempo:8 horas Material: Escalada

Mas fotos y detalles de la Ruta:

El Yelmo por Vía Valentina

RECORRIDO: 19/07/2014 Rutas por la Pedriza

Ascenso al Yelmo de la Pedriza 1.717 m por la vía Valentina, desde el Parking del Tranco, Javier y losK2s, nos hemos decidido a hacer esta vía de escalada del Yelmo, por tratarse de la mas fácil de las 22 con nombre que tiene a su alrededor esta cima.
Cogemos la Senda de las Carboneras, que arranca en la cuesta del Restaurante Julian, una gran roca indica a la izquierda en amarillo, comienzo de la senda, que nos subirá hasta la base del Yelmo. Sendero que transcurre entre jaras y piornos, con una buena altura y espesor, pasamos la primera pequeña pradera y un vivac que dejamos a nuestra izquierda, la pradera va quedando abajo, y nosotros la perdemos de vista.




Pronto alcanzamos La pradera de la Gran Cañada, fácil de identificar por su tamaño, y una roca en medio al comienzo donde divide caminos, situándonos en la roca mirando hacia el Norte esa es nuestra dirección hacia arriba, pocos metros mas arriba por la izquierda de nuestro sendero tenemos una fuente, con un ligero chorro de agua, seguimos ascendiendo hasta que llegamos al Collado de la Encina, enfrente justo del Risco de las Bellotas, nos da paso, a ver majestuoso El Yelmo al fondo a nuestra izquierda, aquí se abre varios senderos, hoy por si las moscas cogeremos a la izquierda para acercarnos a la Laguna del Yelmo, pero ni por las moscas ni sin las moscas, la Laguna estaba seca, aun así fue un lugar perfecto para un tentempié y unas pequeñas prácticas con los pies de gato.




Desde la Laguna subimos unas rocas y nos dirigimos de forma casi directa hacia la base Suroeste del Yelmo desde donde arranca la Vía Valentina, se identifica fácilmente por tener un doble resbalón el mas pequeño de ellos es el de arranque, la vía Valentina son unos 350 m de recorrido por 120 de desnivel, con un III+ en el arranque y varios IIº por el recorrido, aunque en la red hay gente que lo ha hecho sin pies de gatos y sin cuerda, desde luego nosotros por temas de seguridad y reducir riesgos, uno lleva los pies de gato y cuerda para poder asegurar al resto, comenzamos el ascenso y el primer paso III+ se supera fácilmente metiendo el pie en la fisura izquierda del resalte en posición bavaresa y el otro cerca de este porque al intentar abrir piernas la zona mas externa está muy desgastada, ya arriba de este resalte se avanza un poco hacia arriba dirigiéndonos hacia el árbol, donde entre una roca y el árbol podemos hacer una pequeña reunión para lanzar a los compañeros y puedan subir con riesgo ‘0’, una vez en este punto de la reunión los tres, ahora son 50 m avanzando hacia el Oeste, al siguiente gran resalte de rocas que tenemos a la izquierda, tenemos unos primeros 10 m fáciles hasta alcanzar un árbol que tenemos a la izquierda, los próximos 6 metros tiene el pequeño riesgo de una roca que sobresale para superarla tienes que exponerte a la derecha de ella sin agarres mas que el propio de la adherencia a la roca del suelo, por lo que casi mejor K2 que lleva los pies de gato, lo supera y asegura de nuevo al resto, (para que correr riesgos, llevando el material). Incluso K2 en aun llevando los pies de gato, ve que puede poner bajo la roca un fisurero, por lo que el mismo también la supera con riesgo cero, ahora tenemos por delante unos metros de surco fáciles para situarnos en una brecha, si se hace por la grieta tienes una subidita final pero con maña se supera, sino por la derecha las rocas a los pies de gato le dan un agarre total.




Siguiente paso delicado una vez superada la brecha, tienes canal por izquierda y por derecha, por el de la izquierda estaban bajando dos escaladores, así que una vez arriba K2, lanzó la cuerda y Javier y K1 pueden desplazarse al surco de la derecha que tiene mejor agarre, aunque con la cuerda al final ambos no se metieron en la roza.






Siguiente paso por nueva brecha mas profunda y pies de gatos por la izquierda de las rocas en este último paso de esta gran brecha no hubo que tirar la cuerda, a partir de aquí se acabo los aseguramientos, ya queda un paseo hacia la cumbre por los surcos de la roca nos encontraremos unos grandes riscos a izquierda y a derecha, nosotros por el medio y una vez superados a la izquierda rodeamos y aparecemos bajo la cumbre. Fueron 2 horas, seguro que una eternidad para los escaladores, para nosotros se nos paso en un visto no visto, con el entretenimiento de la cuerda, reuniones, aseguramientos, fotos, etc…….tuvo sus puntitos picantes, bonito y distinto ascenso a lo que estamos habituados, espectacular ascenso por el lomo Oeste del Yelmo.




Descenso por la via normal Norte, la chimenea de IIº, con mochilas un poco mas complicado, pero se hace, una vez en la base la chimenea fuera de ella, almuerzo completo, nadie a la vista y poco viento, por lo tanto perfecto para este evento.




Terminamos y vamos a ver que se nos ocurre para descender hacia el Tranco, comenzamos pasando por el Collado de la Vistilla, para rápido coger la diagonal izquierda que nos adentra en el Corral Ciego, bajamos a el, y lo superamos por la portilla formada por la Bola de San Antonio y el Hombre sentado, para pasar al Jardín del Predicador, no, no nos asomaremos a la Portilla del Predicador, vamos a continuar de frente y a nuestra izquierda terminando el Jardín tenemos un pasadizo como alguno decía de dos niveles, porque una vez bajado a un nivel a la izquierda tenemos que volver a descender a otro nivel para por la derecha ya salir fuera, por lo tupida de la vegetación pocos, pocos pasan por aquí, una vez fuera del pasadizo no tenemos ninguna bajada rápida y fácil, así que para que queremos las cuerdas, un rapel de 5 metros y podemos continuar, grandes rocas por aquí y por allí, pero ya veíamos abajo el sendero del Hueco de las Hoces, así que a por el vamos como podemos, sorteando grandes rocas o pasando por debajo de ellas, incluso hasta hubo que hacerse hueco entre los zarzales y espesos piornos para poder hacer el último paso para llegar al sendero.




Una vez en el Hueco de las Hoces, fue continuar las marcas moradas que alguien dejo en las rocas como señal del sendero, poco ecológico peor mas rápido que poner mojones, este sendero nos llevará hasta el empalme del Cordel de la Pedriza, que hacia arriba te lleva a la Gran Cañada, y hacia abajo a Cantocochino, es hacia donde nos dirigimos, comenzó a llover y cada vez mas fuerte, una vez en la parte baja al lado de los Barrancones tuvimos que refugiarnos un ratito y poner los chubasqueros y protectores de mochila quien los tuviera, de aquí por la Garganta de la Camorza hasta el Tranco.




PD: La Ruta completa, se puede considerar de dificultad “moderada”, aunque la escalada dentro de los niveles de escalada sea “fácil”. Se trata de una ruta enfocada a personas experimentadas en montaña y conocedoras del uso del material adecuado para la escalada básica. Ademas las condiciones climáticas eran idóneas por lo que bajo otras condiciones puede convertirse en una ruta difícil y con riesgos.





Waypoint no: 11
Waypoint no: 18
Edificación
Fuente de la Gran Cañada
Waypoint no: 10 - Marcas moradas en rocas todo el sendero del Hueco de las Hoces
Waypoint no: 7
RAP

10 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Ali Mon

    Ali Mon 21 Ιουλ 2014

    La zona es excepcional, y por supuesto he subido varias veces al Yelmo, pero siempre por donde vosotros habéis bajado, la grieta o chimenea. Este ascenso ya son palabras mayores, os sigo desde hace tiempo y no os había visto ninguna de escalada, me ha sorprendido gratamente, como siempre un nivel de detalle que da ganas de hacerla, pero vamos creo que se me quedarán en las ganas. saludos

  • Φωτογραφίες chasquera

    chasquera 21 Ιουλ 2014

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta por la Vía Valentina un sueño inalcanzable hace unos meses y ahora hecho realidad.
    Gracias k2s.

  • Φωτογραφίες LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 22 Ιουλ 2014

    Hola Ali Mon, ya he visto que tienes subida al Yelmo por la Maeso, la verdad es que la zona es una pasada, y recomendable para todo el que le guste las grandes rocas y gracias por lo que nos toca.

    Muchas gracias por tú comentario y valoración

  • Φωτογραφίες LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 22 Ιουλ 2014

    Hola Javier, pues ya ves, algunas como estas y otras que has vivido con nosotros, también para nosotros era la primera vez y al igual que te ha encantado a nosotros también.

    Gracias a tí, Javier...

  • Φωτογραφίες MapayBrujula

    MapayBrujula 24 Ιουλ 2014

    Impresionante recorrido, soy un forofo de la Pedriza, y esta ruta me parece increible, tenéis recorridos por zonas reconditas, preciosas, alguna de las veces que he bajado al jardin del Predicador, tuve que darme la vuelta o salir por la portilla, porque no encontré salida, pero ya veo que aunque con un rápel la ahí. Sois un ejemplo a seguir con las rutas que colgáis, gracias.

  • Φωτογραφίες LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 25 Ιουλ 2014

    Hola MyB, muchas gracias por tú comentario y valoración, eso es lo que intentamos, buscar cosas interesantes tanto para nosotros como para el resto y compartirlas.

    Saludos

  • Φωτογραφίες Victor MA

    Victor MA 16 Μαρ 2015

    I have followed this trail  View more

    Bonita subida alternativa al Yelmo, la hice este viernes y no decepcionó!!. Estábamos casi solos en la cumbre, pocas veces ocurre eso en la Sierra!! Con vuestro permiso pondré un enlace a vuestra entrada en el blog en mi blog, ya que vuestra ruta está mil veces mejor explicada y con más fotos para no perderse!!

  • Φωτογραφίες LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 25 Μαρ 2015

    Hola Victor, muchas gracias por lo que nos toca, por tú comentario y paso por aquí, me alegro que la disfrutaras, ciertamente para los no especialistas en escalada nos pareció una ruta muy digna, para iniciados como nosotros, ahora bien como tu dices con algo de conocimiento y todos los achiperres necesarios, y si es posible que siempre vayan con alguien que tenga algo mas de experiencia en este oficio. Y no hace falta que te demos ningún permiso, el blog y todo lo que publicamos es para compartir con todo el que quiera leerlo, verlo o difundirlo, ahora voy a echar un vistazo a tu ruta.

    Un Saludo

  • c.perez.santiago 5 Ιουν 2017

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta con rincones espectaculares. Gracias por subirla! ;)

  • Φωτογραφίες LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 6 Ιουν 2017

    Hola C.Perez.santiago,
    gracias a tí por comentar y valorar este bonito recorrido.

    Saludos

You can or this trail